Itálica Futura: Documentación, Preservación e Interpretación Digital de la ciudad romana.

Alfredo Grande, José Manuel Rodríguez Hidalgo

Abstract

Tras un trabajo arqueológico de más de doscientos años, la prioridad de la Itálica actual es mantener, conservar, proteger y difundir el patrimonio, tanto los inmuebles arquitectónicos como las piezas escultóricas que se encuentran en los muesos. Asimismo, la restauración de las obras es una de las labores fundamentales, especialmente en el caso de los mosaicos que se mantienen en su ubicación original en el yacimiento in situ. Si se hace una lectura justa y equilibrada del nivel de evocación actual del Conjunto Arqueológico de Itálica y su estado de conservación, se puede determinar que nos encontramos con un yacimiento de cota cero, con sus estructuras a nivel de cimentación y con un recrecido histórico que nos determinan, espacios, volúmenes y estructuras arquitectónicas. Salvo el anfiteatro, el teatro y algunas casas de cañada honda donde el nivel murario es mayor, el nivel de arrase es generalizado. Con motivo del Centenario de su declaración como Monumento Nacional en 2012, la Consejera de Cultura Dª. Rosa Torres, anunció la puesta en marcha de un Plan Director con que darle al yacimiento romano localizado en Santiponce un plus de divulgación y puesta en valor, una asignatura pendiente pese a los esfuerzos realizados en los últimos años.


Keywords

Hipótesis virtual arqueológica; Equipo multidisciplinar; Carta de Sevilla

Full Text:

PDF

References

BRANDI, C. (1988) “Teoría de la Restauración.” Madrid. Alianza Editorial, S.A.

CARANDIM, A (1997): “Historias en la tierra. Manual de excavación arqueológica”. Ed Crítica. Barcelona. p. 150.

FERNÁNDEZ, J. A. (1996): “La Restauración del Patrimonio por Imágenes de Síntesis”. Universidad de Granada. Granada. pp. 21-23

GRANDE, A. (2002) “Itálica Virtual. Un Proyecto educativo que hace Historia”. Sevilla. PH Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico nº 40/41 Año X Consejería de Cultura. Junta de Andalucía. Sevilla.

GRANDE, A. (2005) “Museo de las Culturas del Guadalquivir”. Proyecto de ejecución. Sevilla. pp. 1-75

GRANDE, A. (2008) “La Hipótesis Virtual Arqueológica: Anastylosis Digital de la Baetica de Adriano”. Tesis doctoral. Sevilla. pp. 260.

HERNANDO, A. (2006): “Arqueología y Globalización: el problema de la definición de el otro en la Post-modernidad”. Complutum 17. Madrid. Pp. 221-234.

MORÓN DE CASTRO, M. F. y GRANDE LEÓN. A. (2007): “Memoria Técnica del Proyecto de Excelencia Anastilosis Virtual del Patrimonio Cultural del bajo Guadalquivir. De los orígenes al 1000 d C. Museo de las Culturas del Guadalquivir”. Sevilla. pp. 1-44.

REILLY, P. (1990): “Towards a virtual archaeology. En Computer Applications in Archaeology”, Editado por K. Lockyear and S. Rahtz. Oxford: British Archaeological reports. pp. 133-139.

WHELEVER, M. (1945): “Archeology from the earth” . London. E.d. Cast. FCE, México. p. 10

Abstract Views

1231
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM

Refbacks

  • There are currently no refbacks.




Creative Commons License

This journal is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

Universitat Politècnica de València

Official journal of Spanish Society of Virtual Archaeology

e-ISSN: 1989-9947   https://dx.doi.org/10.4995/var