Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras https://polipapers.upv.es/index.php/sonda <p><strong><em>Revista Sonda: Investigación en Artes y Letras</em></strong> es una publicación electrónica de carácter anual editada por el Departamento de Dibujo de la Universitat Politècnica de València, especializada en la divulgación de artículos científicos inéditos que abordan la investigación, la creación y la educación en artes y letras desde un perspectiva interdisciplinar. </p> es-ES <p>Los trabajos publicados en Sonda se realizan bajo una licencia <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es_ES">Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional </a><span class="cc-license-identifier">(CC BY-NC-SA 4.0). </span>Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:</p> <p>i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra);</p> <p>ii) no se usen para fines comerciales;</p> <p>iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.</p> revistasonda@upv.es (Revista Sonda) ojsadmin@upvnet.upv.es (Administrador PoliPapers) Fri, 31 Dec 2021 00:00:00 +0100 OJS 3.3.0.8 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 El concepto de cuidado y el compromiso con el entorno en las manifestaciones artísticas contemporáneas https://polipapers.upv.es/index.php/sonda/article/view/17803 <p>Las propuestas artísticas relacionadas con el cuidado, especialmente en sus vertientes de cuidado por el entorno y por las comunidades, están cada vez más presentes en el panorama cultural, siendo diversas las instituciones que manifiestan una tendencia creciente a incluirlas en sus programas. En el presente artículo se realiza una contextualización de la teoría de la ética del cuidado y de la ética ecológica, especialmente centradas en el cuidado del entorno. En base a las distintas fases en las que se divide el proceso de cuidado se analizan dos proyectos artísticos pertenecientes a la bienal de arte europea Manifesta y a la organización cultural de Palazzo Strozzi. Concluyendo de este análisis que al poner énfasis en lo colectivo y en la implicación del papel cultural en su conformación, estos proyectos evidencian la capacidad del arte para comunicar y promover pensamientos contextuales.</p> Ana Ferriols Montañana, Paula Santiago Martín de Madrid Derechos de autor 2022 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://polipapers.upv.es/index.php/sonda/article/view/17803 Fri, 31 Dec 2021 00:00:00 +0100 Volver a la diosa: un aporte mitopoiético a la espiritualidad feminista https://polipapers.upv.es/index.php/sonda/article/view/17807 <p><span dir="ltr" role="presentation">En el marco de la Segunda Ola del movimiento fe</span><span dir="ltr" role="presentation">minista en Estados Unidos se generó una adhesión </span><span dir="ltr" role="presentation">entusiasta de artistas en torno a lo que se denomi</span><span dir="ltr" role="presentation">nará Movimiento de la Diosa</span><span dir="ltr" role="presentation">.</span><br role="presentation"><span dir="ltr" role="presentation">Las hipótesis de la arqueóloga Marija Gimbutas, </span><span dir="ltr" role="presentation">sobre la existencia en la Europa neolítica de so</span><span dir="ltr" role="presentation">ciedades matricéntricas, igualitarias y pacíficas que </span><span dir="ltr" role="presentation">profesaban cultos a deidades femeninas, alentó a </span><span dir="ltr" role="presentation">una generación de artistas que, más allá del debate </span><span dir="ltr" role="presentation">arqueológico, vio un espacio en el que crear su pro</span><span dir="ltr" role="presentation">pio código mítico espiritual y simbólico, y una res</span><span dir="ltr" role="presentation">puesta a la devaluación que los monoteísmos mo</span><span dir="ltr" role="presentation">dernos habían ejercido, y ejercen, de lo femenino. </span><span dir="ltr" role="presentation">Este ensayo propone el abordaje mitopoiético de la </span><span dir="ltr" role="presentation">práctica artística —esto es, la revisión creativa de los </span><span dir="ltr" role="presentation">mitos—, como medio en el que contribuir, desde la </span><span dir="ltr" role="presentation">Escultura contemporánea, a la deconstrucción del </span><span dir="ltr" role="presentation">paradigma dual que determina las relaciones entre </span><span dir="ltr" role="presentation">las personas y como aporte a la espiritualidad femi</span><span dir="ltr" role="presentation">nista.</span></p> Antoni Miquel Morro Mas, Jaume Chornet Roig Derechos de autor 2021 Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://polipapers.upv.es/index.php/sonda/article/view/17807 Fri, 31 Dec 2021 00:00:00 +0100 Adaptación del método biográfico narrativo. Investigación en arte sobre la propia producción de arte visual. Dos casos de tesis de post grado https://polipapers.upv.es/index.php/sonda/article/view/17809 <p><span dir="ltr" role="presentation">Nuestra investigación se funda en la posibilidad de </span><span dir="ltr" role="presentation">adaptar el Método Biográfico Narrativo (M.B.N) </span><span dir="ltr" role="presentation">a las</span> <span dir="ltr" role="presentation">investigaciones interpretativas sobre las pro</span><span dir="ltr" role="presentation">pias producciones de arte visual, de</span> <span dir="ltr" role="presentation">tesistas de la </span><span dir="ltr" role="presentation">Universidad Nacional de las Artes (U.N.A). En el </span><span dir="ltr" role="presentation">desarrollo de dicha adaptación, hemos logrado defi</span><span dir="ltr" role="presentation">nir algunas fases del método. La obra concluida es </span><span dir="ltr" role="presentation">el objeto de investigación. Luego</span> <span dir="ltr" role="presentation">se construye un </span><span dir="ltr" role="presentation">relato en torno a experiencias del autor/artista. Di</span><span dir="ltr" role="presentation">chas</span> <span dir="ltr" role="presentation">experiencias, están centralmente relacionadas </span><span dir="ltr" role="presentation">con al menos uno de los</span> <span dir="ltr" role="presentation">elementos de la imagen. </span><span dir="ltr" role="presentation">Las reflexiones/interpretaciones que acompañan al </span><span dir="ltr" role="presentation">relato, tienen la función de hacer irrumpir al narra</span><span dir="ltr" role="presentation">dor, ya no como cronista, sino</span> <span dir="ltr" role="presentation">como su propio in</span><span dir="ltr" role="presentation">terlocutor, un exégeta de sí mismo.</span><br role="presentation"><span dir="ltr" role="presentation">Hasta aquí, nuestra investigación permitió desarro</span><span dir="ltr" role="presentation">llar una tipología de tesis narrativas. Avanzamos en </span><span dir="ltr" role="presentation">la descripción del método utilizado por los autores, </span><span dir="ltr" role="presentation">en tanto el trabajo con sus referentes producen sen</span><span dir="ltr" role="presentation">tidos dado que pueden ser utilizados como heurís</span><span dir="ltr" role="presentation">ticos necesarios, dentro de esta adaptación.</span></p> Betina D'Angelo, Virginia D'Angelo, Miriam Kirzner, Oscar Marchetti Derechos de autor 2021 Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://polipapers.upv.es/index.php/sonda/article/view/17809 Fri, 31 Dec 2021 00:00:00 +0100 Palabras equivocadas; error con-sentido. Algunos ejemplos de lapsus linguæ en las derivas de la poesía experimental española https://polipapers.upv.es/index.php/sonda/article/view/17813 <p>Reflexionamos sobre un tipo de creación basado en juegos de palabras, donde el acto sintomático de equivocarse se vuelve arte. Algunas creaciones actuales, híbridas entre literatura y arte, cercanas a la llamada poesía experimental, presentan recursos similares al error lingüístico o lapsus linguæ. Analizamos algunas claves sobre cómo se producen estos errores desde el punto de vista de la neurología y la lingüística, haciendo especial mención a aquellos que se dan por semejanza morfológica entre palabras diferentes. Señalamos ciertos procedimientos retóricos que llevan implícita la idea del equívoco o la multiplicidad de opciones, así como autores anteriores que los ponen en práctica en sus creaciones. A través de la detección y análisis de ejemplos actuales del panorama artístico español, realizamos una discusión sobre la intencionalidad o la espontaneidad en su hallazgo, constatando la utilización de errores lingüísticos similares al lapsus linguæ, e identificando los procesos retóricos antes descritos.</p> Consuelo Vallejo Delgado Derechos de autor 2021 Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://polipapers.upv.es/index.php/sonda/article/view/17813 Fri, 31 Dec 2021 00:00:00 +0100 La capacidad creativa ante una propuesta de representación gráfica con estudiantes de grado de maestro de educación infantil. Un estudio de caso https://polipapers.upv.es/index.php/sonda/article/view/17815 <p><span dir="ltr" role="presentation">El presente estudio acomete un acercamiento a la </span><span dir="ltr" role="presentation">capacidad creadora de un grupo de estudiantes, fu</span><span dir="ltr" role="presentation">turos maestros de Educación Infantil, ante una ac</span><span dir="ltr" role="presentation">tividad desarrollada en la asignatura Didáctica de la </span><span dir="ltr" role="presentation">Educación Plástica y Visual. El método empleado </span><span dir="ltr" role="presentation">se presenta desde una perspectiva cualitativa a partir </span><span dir="ltr" role="presentation">de las representaciones gráficas ejecutadas por los </span><span dir="ltr" role="presentation">participantes, las respuestas verbalizadas y las inte</span><span dir="ltr" role="presentation">racciones durante el proceso del estudio de caso. Se </span><span dir="ltr" role="presentation">analizan los motivos por los cuales los estudiantes </span><span dir="ltr" role="presentation">ofrecen una respuesta mayoritariamente homogé</span><span dir="ltr" role="presentation">nea ante un planteamiento de carácter abierto, sin </span><span dir="ltr" role="presentation">recurrir a la libertad creativa en la representación </span><span dir="ltr" role="presentation">gráfica, de la que no se les exigen limitaciones. Los </span><span dir="ltr" role="presentation">resultados manifiestan que la mayor parte de los </span><span dir="ltr" role="presentation">participantes actúan con temores y prejuicios ante </span><span dir="ltr" role="presentation">la posibilidad de simbolizar visualmente escenarios </span><span dir="ltr" role="presentation">divergentes a los que piensan que se espera de ellos </span><span dir="ltr" role="presentation">y alejarse de contextos tradicionales en los que se les </span><span dir="ltr" role="presentation">ha instruido.</span></p> David Mascarell Palau Derechos de autor 2021 Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://polipapers.upv.es/index.php/sonda/article/view/17815 Fri, 31 Dec 2021 00:00:00 +0100 Genoma, deriva rural y prácticas cartográficas. Radiactividad en Andújar https://polipapers.upv.es/index.php/sonda/article/view/17817 <p><span dir="ltr" role="presentation">La deriva rural, los efectos radiactivos en el genoma </span><span dir="ltr" role="presentation">y la cartografía como práctica artística son los con</span><span dir="ltr" role="presentation">ceptos que intersecan esta investigación situada en </span><span dir="ltr" role="presentation">Andújar ( Jaén), lugar donde se abordan las distintas </span><span dir="ltr" role="presentation">problemáticas que nacen del modo disruptivo en el </span><span dir="ltr" role="presentation">acto de habitar e intervenir en el ecosistema. Desde </span><span dir="ltr" role="presentation">la práctica artística contemporánea se plantea una </span><span dir="ltr" role="presentation">aproximación a la cartografía mediante un recorri</span><span dir="ltr" role="presentation">do por las evidencias radiactivas que nos muestra la </span><span dir="ltr" role="presentation">ciudad, posibilitando de este modo una experiencia </span><span dir="ltr" role="presentation">conectada con el entorno rural y con la investiga</span><span dir="ltr" role="presentation">ción artística basada en la práctica cartográfica.</span></p> Fran Sabariego Uceda Derechos de autor 2021 Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://polipapers.upv.es/index.php/sonda/article/view/17817 Fri, 31 Dec 2021 00:00:00 +0100 La “poesía en movimiento” en Krýsar de Jiři Barta (1985): el cine de animación stop motion checo como confluencia del expresionismo fílmico y el teatro de marionetas https://polipapers.upv.es/index.php/sonda/article/view/17818 <p><span dir="ltr" role="presentation">La actual Chequia es uno de los países europeos con </span><span dir="ltr" role="presentation">mayor producción de animación</span> <span dir="ltr" role="presentation">stop motion</span><span dir="ltr" role="presentation">, cuya </span><span dir="ltr" role="presentation">etapa más fructífera fue la década entre los cincuen</span><span dir="ltr" role="presentation">ta y los ochenta del pasado siglo, en la cual se rea</span><span dir="ltr" role="presentation">lizaron alrededor de 200 películas específicamente </span><span dir="ltr" role="presentation">con marionetas. Las características de estas películas </span><span dir="ltr" role="presentation">se remontan a la tradición de títeres, describiendo el </span><span dir="ltr" role="presentation">contexto histórico y cultural checo en conjunción </span><span dir="ltr" role="presentation">con un gran interés por la literatura. La filmogra</span><span dir="ltr" role="presentation">fía de Jiři Barta es variada tanto en temas como en </span><span dir="ltr" role="presentation">estilos visuales resultando fundamental su película </span><span dir="ltr" role="presentation">Krýsar</span> <span dir="ltr" role="presentation">(1985), ya que integra la influencia de la tra</span><span dir="ltr" role="presentation">dición de marionetas de este país centroeuropeo y </span><span dir="ltr" role="presentation">su recuperación por parte del Expresionismo.</span><br role="presentation"><span dir="ltr" role="presentation">Este artículo de investigación plantea una revisión </span><span dir="ltr" role="presentation">de la película</span> <span dir="ltr" role="presentation">Krýsar</span> <span dir="ltr" role="presentation">en la que se tienen en cuenta </span><span dir="ltr" role="presentation">las características anteriormente citadas para esta</span><span dir="ltr" role="presentation">blecer una relación entre la gran tradición de las </span><span dir="ltr" role="presentation">marionetas checas y la producción animada de</span> <span dir="ltr" role="presentation">stop </span><span dir="ltr" role="presentation">motion</span> <span dir="ltr" role="presentation">de este país.</span></p> Iria Cabrera Balbuena, Javier Mateo Hidalgo Derechos de autor 2021 Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://polipapers.upv.es/index.php/sonda/article/view/17818 Fri, 31 Dec 2021 00:00:00 +0100 Los estados de ausencia a través del viaje: tres estadios de ausencia https://polipapers.upv.es/index.php/sonda/article/view/17819 <p><span dir="ltr" role="presentation">Estudiamos los estados de ausencia propiciados a </span><span dir="ltr" role="presentation">través del viaje, definiendo estos estados como una </span><span dir="ltr" role="presentation">posición de la conciencia. La palabra “ausencia” evo</span><span dir="ltr" role="presentation">ca la pérdida, el olvido, la presencia que deja la au</span><span dir="ltr" role="presentation">sencia provocada por su desaparición.</span><br role="presentation"><span dir="ltr" role="presentation">Estos estados de ausencia, divididos en tres mo</span><span dir="ltr" role="presentation">mentos, nos sirven para elaborar una reflexión del </span><span dir="ltr" role="presentation">acto creativo. Hemos distinguido tres fases donde </span><span dir="ltr" role="presentation">los estados de ausencia han tomado protagonismo. </span><span dir="ltr" role="presentation">Unos momentos previos donde damos cuenta de </span><span dir="ltr" role="presentation">determinadas experiencia iniciales acontecidas en el </span><span dir="ltr" role="presentation">viaje; posteriormente, desde la ausencia y la nega</span><span dir="ltr" role="presentation">ción de la representación, se relata como el especta</span><span dir="ltr" role="presentation">dor experimenta la contemplación de imágenes que </span><span dir="ltr" role="presentation">sirven para reflexionar estéticamente sobre la deno</span><span dir="ltr" role="presentation">minada negación de la representación; y, por últi</span><span dir="ltr" role="presentation">mo, la ausencia que se produce cuando revisitamos </span><span dir="ltr" role="presentation">el archivo fotográfico como documento, además de </span><span dir="ltr" role="presentation">anotaciones que ayudan a crear un relato.</span><br role="presentation"><span dir="ltr" role="presentation">Se presenta un ejemplo práctico sobre una serie es</span><span dir="ltr" role="presentation">cultórica, donde los secretos son protagonista.</span></p> Juan Carlos Meana Martínez Derechos de autor 2021 Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://polipapers.upv.es/index.php/sonda/article/view/17819 Fri, 31 Dec 2021 00:00:00 +0100 Intervención con paste up en los muros del centro cultural Gabriela Mistral en Santiago de Chile: un acercamiento a la resignificación del espacio público https://polipapers.upv.es/index.php/sonda/article/view/17820 <p><span dir="ltr" role="presentation">El Centro Cultural Gabriela Mistral [GAM], edi</span><span dir="ltr" role="presentation">ficio patrimonial de la ciudad de Santiago de Chile, </span><span dir="ltr" role="presentation">fue intervenido en múltiples ocasiones con paste-up </span><span dir="ltr" role="presentation">y diversas formas de expresión artística durante el </span><span dir="ltr" role="presentation">estallido social iniciado el 18 de octubre de 2019. </span><span dir="ltr" role="presentation">Este artículo da cuenta de una intervención con </span><span dir="ltr" role="presentation">paste-up con 11 folios en dicho edificio, se regis</span><span dir="ltr" role="presentation">tran e interpretan las intervenciones realizadas por </span><span dir="ltr" role="presentation">los transeúntes en estos paste-up, que muy proba </span><span dir="ltr" role="presentation">blemente se sintieron emplazados, confrontados </span><span dir="ltr" role="presentation">o interpretados. Las estrategias ciudadanas para </span><span dir="ltr" role="presentation">manifestarse han sido diversas y esto implica que </span><span dir="ltr" role="presentation">los patrimonios (como el GAM) comienzan a ser </span><span dir="ltr" role="presentation">cuestionados, transformándose en un espacio de </span><span dir="ltr" role="presentation">memoria en permanente disputa y en un lugar de </span><span dir="ltr" role="presentation">conmemoración a través de las diversas manifesta</span><span dir="ltr" role="presentation">ciones artísticas. Lo que marca una situación epocal.</span></p> Manuel Riquelme Loyola Derechos de autor 2021 Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://polipapers.upv.es/index.php/sonda/article/view/17820 Fri, 31 Dec 2021 00:00:00 +0100 Dibujo abierto https://polipapers.upv.es/index.php/sonda/article/view/17822 <p><span dir="ltr" role="presentation">Dibujo abierto es un concepto que abarca prácti</span><span dir="ltr" role="presentation">cas contemporáneas en las que el dibujo se presenta </span><span dir="ltr" role="presentation">como un arte del tiempo, colectivo, relacional, e in</span><span dir="ltr" role="presentation">terdisciplinar. Toma el dibujo desde la idea de obra </span><span dir="ltr" role="presentation">abierta y del concepto de código abierto desarrolla</span><span dir="ltr" role="presentation">do por la cultura del Software Libre. La apertura </span><span dir="ltr" role="presentation">del dibujo hace referencia también a que al expan</span><span dir="ltr" role="presentation">dir su campo disciplinar pueda dialogar en vivo con </span><span dir="ltr" role="presentation">las artes escénicas y pueda tomar de esas disciplinas </span><span dir="ltr" role="presentation">métodos para desarrollar su propio lenguaje.</span><br role="presentation"><span dir="ltr" role="presentation">La investigación se desarrolla a través de diferentes </span><span dir="ltr" role="presentation">métodos para abordar el dibujo desde un enfoque </span><span dir="ltr" role="presentation">transpersonal, deconstruyendo el lugar común que </span><span dir="ltr" role="presentation">se le da de práctica individual. Apoyándose en la </span><span dir="ltr" role="presentation">idea de que es una práctica accesible a cualquier </span><span dir="ltr" role="presentation">persona, se busca contribuir a la reapropiación de </span><span dir="ltr" role="presentation">los lenguajes artísticos por parte de la comunidad.</span></p> Marcela Rapallo Derechos de autor 2021 Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://polipapers.upv.es/index.php/sonda/article/view/17822 Fri, 31 Dec 2021 00:00:00 +0100 El resurgir de Pandora como “mythe d’espoir”: una lectura mitocrítica y ecofeminista del imaginario de la catástrofe https://polipapers.upv.es/index.php/sonda/article/view/17823 <p><span dir="ltr" role="presentation">El mito de Pandora parece atravesar los últimos tres </span><span dir="ltr" role="presentation">siglos sin agotarse, tanto en su dimensión literaria y </span><span dir="ltr" role="presentation">artística como en la filosofía moderna. Precisamente </span><span dir="ltr" role="presentation">por su ambivalencia, la fatalidad ligada a Pandora </span><span dir="ltr" role="presentation">ha sido objeto de numerosas reescrituras del mito </span><span dir="ltr" role="presentation">en ficciones recientes. Este artículo pretende dar </span><span dir="ltr" role="presentation">respuesta a cómo la interpretación ecofeminista de </span><span dir="ltr" role="presentation">este relato mítico sigue siendo dominante, en el cor</span><span dir="ltr" role="presentation">pus teórico de Françoise d’Eaubonne (1951) y de </span><span dir="ltr" role="presentation">Carolyn Merchant (1980), así como en las conside</span><span dir="ltr" role="presentation">raciones de Ivan Illich (1972) y en la obra pictórica </span><span dir="ltr" role="presentation">de Juan Gabriel Barceló Tomás (1963). A través de </span><span dir="ltr" role="presentation">la mitocrítica y la trayectoria del mito según Gilbert </span><span dir="ltr" role="presentation">Durand (1981) y Pierre Brunel (2017), el presente </span><span dir="ltr" role="presentation">análisis retoma la lectura de un paisaje encarnado </span><span dir="ltr" role="presentation">por la diosa, cuya identidad destructiva y también </span><span dir="ltr" role="presentation">esperanzadora es propia del holismo postmoderno.</span></p> María Flores-Fernández Derechos de autor 2021 Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://polipapers.upv.es/index.php/sonda/article/view/17823 Fri, 31 Dec 2021 00:00:00 +0100 El ilusionismo como práctica inmersiva. Articulación de sujeto, objetos y contexto en la magia de cerca https://polipapers.upv.es/index.php/sonda/article/view/17824 <p><span dir="ltr" role="presentation">El presente artículo, enmarcado en el proceso de in</span><span dir="ltr" role="presentation">vestigación doctoral, indaga sobre la naturaleza de </span><span dir="ltr" role="presentation">la magia de cerca o</span> <span dir="ltr" role="presentation">close-up</span><span dir="ltr" role="presentation">, especialidad del ilusio</span><span dir="ltr" role="presentation">nismo dirigida a subvertir el estado natural de las </span><span dir="ltr" role="presentation">cosas pequeñas en un espacio reducido. El análisis </span><span dir="ltr" role="presentation">se enfoca en la capacidad que tiene esta práctica de </span><span dir="ltr" role="presentation">trasmutar un lugar extra teatral -bar, restaurant, vi</span><span dir="ltr" role="presentation">vienda, salones-, en un territorio de encantamiento </span><span dir="ltr" role="presentation">espectacular. El mago, junto a los objetos y a los es</span><span dir="ltr" role="presentation">pectadores, construye un contexto inmersivo a tra</span><span dir="ltr" role="presentation">vés del cual logra un resultado asombroso a partir </span><span dir="ltr" role="presentation">del cuestionamiento de la realidad física cotidiana. </span><span dir="ltr" role="presentation">Para abordar esta problemática, es necesario utilizar </span><span dir="ltr" role="presentation">la bibliografía específica y la proveniente de campos </span><span dir="ltr" role="presentation">de conocimiento cercanos como la antropología, la </span><span dir="ltr" role="presentation">sociología o la historia, y cruzarla con la opinión </span><span dir="ltr" role="presentation">de ilusionistas en actividad. A modo de síntesis, se </span><span dir="ltr" role="presentation">plantea la posibilidad que posee este acontecimiento </span><span dir="ltr" role="presentation">mínimo de provocar una experiencia desbordante.</span></p> Manuel Nigro Derechos de autor 2021 Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://polipapers.upv.es/index.php/sonda/article/view/17824 Fri, 31 Dec 2021 00:00:00 +0100 Del mar Caspio al mar de Alboran; una visión general de las similitudes de personalidad entre Bahman Mohasses y Pablo Picasso https://polipapers.upv.es/index.php/sonda/article/view/17828 <p>Bahman Mohasses is one of the artists who emphasize his unique personal art, style and look in creating his works, both in the field of painting and sculpture. He transcends the superficial and dramatic manifestations of modern schools and at the same time the outward manifestations of the Iranian visual tradition, and finds remarkable success in inventing his personal identity. Critics, friends and followers consider his work to be influenced by the most famous Spanish artist of the twentieth century, Pablo Picasso. Beyond technique and style, the influence of Picasso’s personality on him and the spiritual similarities between the two are sometimes astonishing. What sets Mohasses apart from many Iranian artists, in addition to his unique technique among Iranian painters, was his dark and bitter look in his works. Although many of Mohasses’ early works are technically close to those of European painters of the 1920s and 1930s, their main origins are in Picasso’s Cubist style. Perhaps for this reason, many Iranian painters and art critics consider Bahman Mohasses to be the most complete Iranian painter by European standards and even know him as the Iranian Picasso.</p> Parnaz Goodarzparvari , Francisco Carlos Bueno Camejo, Miguel Molina Alarcon Derechos de autor 2021 Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://polipapers.upv.es/index.php/sonda/article/view/17828 Fri, 31 Dec 2021 00:00:00 +0100 Efectos de la aplicación de un programa de entrenamiento físico en la masa muscular y el porcentaje de grasa corporal en bailarinas estudiantes de la maestría en danza de la Universidad Nacional https://polipapers.upv.es/index.php/sonda/article/view/17832 <p>A pesar de lo importante del entrenamiento físico de bailarinas y bailarines, existen mitos y mentiras en relación con las pérdidas y deterioro que le puede suceder al cuerpo de las bailarinas en cuanto a su composición corporal y su estética. Existen maestros de danza que, no permiten entrenamientos que no sean los específicos de las técnicas dancísticas. El objetivo de este trabajo pretende demostrar que las bailarinas no pierden la masa muscular ni tienen desmejoras en el porcentaje de grasa corporal, además sus cualidades físicas mejoran y se ven beneficiadas por otros entrenamientos complementarios. Metodología: se realizó un estudio en 1 hombre y 7 mujeres bailarines utilizando métodos y ejercicios alternativos no tradicionales del mundo de la danza durante 20 semanas de entrenamiento, 2 veces por semana. La adición de un programa de ejercicio físico como el desarrollado unido a la rutina habitual de preparación en danza no evidenció deterioro en la masa muscular y el porcentaje de grasa corporal de los participantes. El entrenamiento adicional realizado garantizó no perjudicar esas variables de Composición Corporal. Se puede demostrar la importancia de un entrenamiento complementario en las bailarinas sin que ello les suponga deterioro físico o deterioro de sus cualidades técnicas. Su capacidad física en general aumentó, aunque no hubo cambios estadísticamente significativos (sig ≤ 0,05).</p> Pedro Cambronero Orozco, Fabián Calvo Campos Derechos de autor 2021 Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://polipapers.upv.es/index.php/sonda/article/view/17832 Fri, 31 Dec 2021 00:00:00 +0100 Perspectivas artísticas de la Rusia del siglo XIX a través de la obra de León Tolstói: la incidencia musical en el libro Ana Karenina https://polipapers.upv.es/index.php/sonda/article/view/17833 <p>León Tolstói (1828-1910) fue uno de los pilares de la literatura realista rusa del siglo xix y a través de sus obras dejó un amplio legado de precisas descripciones de la sociedad en la que vivía abordadas desde diferentes perspectivas. Su estudio está usualmente enfocado a partir del ángulo político, uno de sus tópicos predilectos; pero Tolstói tiene otro gran interés que también se encuentra descrito en varios de sus trabajos: las artes. Existen claras referencias a lo largo de su carrera –escasamente documentadas– que ponen de manifiesto la inclinación del autor por el relato de las artes plásticas, escénicas, pero sobre todo por la música. Mediante el presente artículo se expondrá su visión de la música en una de sus grandes obras como es Ana Karenina, con el fin de enmarcar su concepción de este arte durante la época coetánea y en referencia a otras de las disciplinas a las que alude.</p> Sara Ballesteros Álvarez Derechos de autor 2021 Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://polipapers.upv.es/index.php/sonda/article/view/17833 Fri, 31 Dec 2021 00:00:00 +0100 La práctica como investigación https://polipapers.upv.es/index.php/sonda/article/view/17802 <p>Editorial vol. 10</p> Carlos Martínez Barragán Derechos de autor 2021 Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://polipapers.upv.es/index.php/sonda/article/view/17802 Fri, 31 Dec 2021 00:00:00 +0100 Guillermo Cano, La lentitud de las ramas (col. Sola nocte) Ars poetica, 2021 https://polipapers.upv.es/index.php/sonda/article/view/17843 <p><span dir="ltr" role="presentation">Reseña de "</span><span dir="ltr" role="presentation">La lentitud de </span><span dir="ltr" role="presentation">las ramas"</span><span dir="ltr" role="presentation">, de Guillermo Cano, Editorial Ars Poética.</span></p> Idoia Arbillaga Derechos de autor 2021 Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://polipapers.upv.es/index.php/sonda/article/view/17843 Fri, 31 Dec 2021 00:00:00 +0100 Impulso y transformación en Viento y Latido https://polipapers.upv.es/index.php/sonda/article/view/17844 <p>Reseña de "Viento y Latido", de Heriberto Morales Vindel, Editorial Ars Poética, Colección Sole Note, dirigida por Jesús Urceloy.</p> Guillermo Cano Rojas Derechos de autor 2021 Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://polipapers.upv.es/index.php/sonda/article/view/17844 Fri, 31 Dec 2021 00:00:00 +0100 Entre la mirada crítica, la resistencia y las producciones artísticas colaborativas https://polipapers.upv.es/index.php/sonda/article/view/17845 <p>Reseña de "<span dir="ltr" role="presentation">Entre la Crisis, la Resistencia y la Creatividad. Los diez últimos años del Arte </span><span dir="ltr" role="presentation">Valenciano Contemporáneo (2008-2018)"</span><span dir="ltr" role="presentation">. Nueva Colección InterdisciplinARS, nº 1. </span><span dir="ltr" role="presentation">Publicaciones Universidad Politécnica de Valencia (PUV). Valencia, 2020. ISBN 978</span><span dir="ltr" role="presentation">8490488676&nbsp;</span></p> Román de la Calle Derechos de autor 2021 Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://polipapers.upv.es/index.php/sonda/article/view/17845 Fri, 31 Dec 2021 00:00:00 +0100 La Tierra es plana, ¡por fin? https://polipapers.upv.es/index.php/sonda/article/view/17834 <p>Las Redes Sociales suponen un grave problema para la población, porque en este momento de absoluta extimidad digital, lo más urgente es recuperar la intimidad perdida por la sobreexposición a una dataesfera que brinda protagonismo a cambio de eliminar el refugio que siempre fue la máscara; hoy perdida de manera definitiva por culpa del narcisismo imperante en todos los niveles.</p> Nilo Casares Derechos de autor 2021 Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://polipapers.upv.es/index.php/sonda/article/view/17834 Fri, 31 Dec 2021 00:00:00 +0100