Enfoque y alcance

Revista Sonda: Investigación en Artes y Letras es una publicación electrónica de carácter anual editada por el Departamento de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes de Valencia, perteneciente a la Universitat Poliècnica de València. Está dedicada a la publicación de artículos científicos inéditos, ensayos visuales y entrevistas a creadores artísticos que abordan la práctica, la creatividad y la docencia en artes y letras desde una perspectiva transversal y multidisciplinar. Esta publicación tiene como objetivos:

  • Favorecer y divulgar las actividades de investigación, creación y docencia en el ámbito de las artes y de las letras.
  • Promover los enfoques y métodos creativos y transversales en la investigación artística (especialmente la derivada de la práctica).
  • Mantener un sentido crítico en la perspectiva histórica y en la mirada actual.
  • Crear un espacio para acoger los ensayos visuales como una alternativa viable a la investigación derivada de la práctica artística.
  • Contribuir a la calidad investigadora en arte y en letras, además de la investigación en docencia promoviendo la divulgación de sus resultados y experiencias.
  • Profundizar las relaciones entre las artes y las letras contemporáneas.
  • Difundir los puntos de vista de los profesionales implicados como fuente primaria para el entendimiento y la reflexión de la obra de arte, los procesos de creación, distribución y consumo de la obra artística, tanto plástica como literaria.
  • Apoyar y editar trabajos de investigación artística que por su naturaleza transversal, no sean viables de publicarse en otros proyectos editoriales.

La Revista Sonda, en su nueva etapa, se proyecta como una vía de difusión para los esfuerzos investigadores, creativos y docentes de artistas, investigadores y profesores en artes y letras. Conocedores del cada vez mayor valor de la investigación en las artes y las letras, desde la Revista Sonda pretendemos ser un espacio abierto a los trabajos que en el campo de las artes visuales (entendidas éstas desde la nueva realidad de apertura y multidisciplinariedad de los estudios visuales) y en las letras (con el mismo sentido abierto y transversal) se producen en los estudios, los talleres o las aulas por académicos, estudiantes de doctorado, artistas y creadores. Es un espacio abierto a los trabajos que reúnan las condiciones de coherencia, rigurosidad y formalidad de las revistas científicas, pero atento a las contribuciones y propuestas nuevas en el campo de la metodología, la epistemología y la ontología de la investigación en artes y letras. Así, la Revista Sonda está abierta a la recepción de artículos cuyas temáticas recojan aspectos históricos, teóricos, metodológicos y prácticos. Los artículos enviados son revisados mediante el sistema “doble evaluación ciega por pares” y conforme a los estándares internacionales. El Consejo editorial está formado por profesionales universitarios nacionales e internacionales.