Francisco Sebastián Nicolau: diálogos interdisciplinares, arte y diseño
Enviado: 2025-07-25
|Aceptado: 2025-12-02
|Publicado: 2026-01-16
Derechos de autor 2025 Revista Sonda. Investigación en Artes y Letras

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Descargas
Palabras clave:
Arte valenciano interdisciplinar; tránsito entre los siglos XX y XXI, Diálogos creativos a caballo entre arte y diseño, a través de sólidos intercambios: pinturas, dibujos, fotografías, animación y esculturas, Video e instalación experimentales, Juegos sorprendentes de realidad y ficción, entre figuración y abstracción.
Agencias de apoyo:
Resumen:
La propuesta del presente ensayo se ciñe al estudio y seguimiento de la dilatada trayectoria, llevada a cabo entre arte y diseño, de Francisco Sebastián Nicolau (Valencia, 1956), investigador nato y experimentador constante, contextualizando, además, la influencia de su saga familiar y siguiendo, analíticamente, algunas de sus fundamentales etapas de referencia. La realidad transdisciplinar de su resolutivo programa evidencia las estrechas relaciones que, de forma sistemática, impone y baraja entre pintura, dibujo, fotografía, animación y escultura, a la vez que no deja de propiciar, sagazmente, la presencia de otros recursos intermediáticos (instalaciones y vídeos) en las recientes muestras promovidas, en torno a sus ambiciosos y actuales diseños.
Citas:
Garnería, José: “Sebastián Nicolau”. Plástica Valenciana Contemporánea. Promocions Cultu-rals del P.V. Valencia. 1986. Págs. 210-211.
De la Calle, Román: “El lenguaje de la ficción pictórica en Sebastián Nicolau”. Las Provincias. Valencia, 14 marzo 1987.
De la Calle, Román: “La naturaleza como objeto de reflexión”. Rev. Guadalimar, nº 90 (dossier). Madrid. Enero 1987. Págs. 9 a 16.
Logroño, Miguel & Navarro, Leandro: Realismo y Figuración. Fundación Rodríguez-Acosta. Granada, junio 1988.
Blasco Carrascosa & Rafols-Casamada. Sebastián Nicolau. Adelantado Gallery. Valencia, 1990.
De la Calle, Román: “Sebastián Nicolau: La memoria de las imágenes”. Rev. Guadalimar, nº 109 (dossier). Madrid. Enero 1991. Págs. 32-33 ss.
Prados de la Plaza, Francisco: “La realidad en busca de un nuevo lenguaje en la obra de Sebastián Nicolau”. Goya. Revista de Arte. Madrid nº 220. 1991.
Paredes, Tomás: “Sebastián Nicolau, perfección y complejidad”. El Punto de las Artes. Madrid, 24 enero 1991.
Ortega, Miguel: “Sebastián Nicolau: Diálogo de seis pinturas”. Rev. Guadalimar, nº 116. Madrid. Mayo 1992.
Paredes, Tomás: “Naturalezas, lo real y lo ficticio”. El punto de las Artes. Madrid, 28 mayo 1993.
Marín Medina, José: “Sebatián Nicolau y la edad de oro”. ABC, Madrid, 11 junio 1993.
Mazorra, J. Sebastián Nicolau. Leandro Navarro Gallery. Madrid, 1993.
Prats Rivelles, C: “El elemento subjetivo o el riesgo de crear”, Qué y Donde nº 924, nov. Valencia. 1995.
Casares, Nilo: “Pintura como ilusión, Pintor como ilusionista, S.N.” Posdata, Levante, nov. Valencia,1995.
Arazo, Mª.Angeles: ”Sebastián Nicolau. El arte de vivir”. Las Provincias, Valencia. 10 de diciembre 1995.
Pérez, Carlos. Idly / Shadows.Sebastián Nicolau. Leonarte Gallery. Valencia, 1995.
Muñoz Ibañez Manuel: La Pintura Valenciana del Siglo XX. Tomo II, pág. 213. Federico Domenech S.A. Valencia, 1998.
De los Ángeles, Álvaro: “Sebastián Nicolau”, Posdata, Levante, Valencia, 29-1-1999
Casares, Nilo. Land. Sebastián Nicolau. Leonarte Gallery. Valencia, 2001.
Garnería, José: “Las dimensiones de lo real”, Las Provincias, 10-3-01, Valencia.
Mira, Mara. “Cegado por el sol” La Gaceta. Murcia. Pág. 13. 11-05-01.
Vidal, Jaume. “Veritat o mentida”. Bulevar. Quaderns, El País. 3-07-03.
Spiegel, Olga. “Los juegos de luz de Sebastián Nicolau”. La Vanguardia. Barcelona. 12-07-03.
Paredes, Tomás: “Geometrías negras”. El .Punto de las Artes. 9-11-2006.
Domínguez, Martí: Artistas de Russafa. Quaderns, El País. 2-02-2006.
Zarza, Victor. Sebastián Nicolau. Workin (Dou-bles). IVAM. Valencia, 2009.
De la Calle, Román (Com.) Hilvanes, Sebastián Nicolau. Almudí, València, 2014.
Marí, Rafael: “Geometría cosida y pliegues”. Culturas, Las Provincias, Valencia, 07-06-2014.
Parra-Duhalde, Christian: “Costuras del todo imaginado y del por imaginar”. Posdata, Levan-te. Valencia, 27-06-14.
García, Manuel: “Pinturas de un artista abstracto”. Turia, nº 50 aniversario. Valencia, julio 2014.
De la Calle, Román: 13 artistas valencianos contemporáneos / “Sebastián Nicolau: Cuando la creatividad viaja”. Pub. Real Academia de Bellas Artes de San Carlos. Valencia. 2015, pp. 176-199.
De la Calle, Román: Sebastián Nicolau. Hilvanes. Fundación Antonio Pérez. Cuenca, 2015-16
Peiró, Juan Bta. Duplum. Sebastián Nicolau. Shiras Gallery. Valencia, 2016.
Peiró, J. Bautista. (Com.) Duplum, Sebastián Nicolau. Shiras Gallery, València, 2016.
Peiró, J. Bautista. (Com.) Ensembles, Sebastián Nicolau. C.C. Marqués de González Quirós, Gandía, 2017.
De la Torre. “Sebastián Nicolau: con la cabeza en llamas”. (Prólogo). Sebastián Nicolau, Francisco. Mercurio entre los dedos. Piedras calaverinas. Valencia: MAKMA ediciones, 2018.
Parra-Duhalde, Christian: “Del pliegue al paisa-je”. Posdata. Levante, Valencia, 2-11-2019.
Marí, Rafael: “La realidad detrás de las imágenes”. Las Provincias, Valencia, 26-10-2019.
De la Torre. A. (Com.) “Sebastián Nicolau. Jaque a la mirada” En LAND, Sebastián Nicolau. Valencia: Fundación Bancaja, 2019.
De la Torre. A, (Com.) “Derivas de la imaginación. Otras visiones de la geometría”. Madrid-Caracas: Galería Odalys, 2020.
De la Torre. Alfonso: Sebastián Nicolau. Land.Fundación Bancaja. Valencia, 2020.
De la Torre, Alfonso: Come Back. Sebastián Nicolau. Museo Arte Contemporáneo. Infanta Elena. Tomelloso, 2022.


