Reflexiones de estudiantes de magisterio entorno al paisaje sonoro y la visualidad con dispositivos móviles en el grado de infantil

Un caso a estudio desde la educación artística y la interdisciplinariedad con los ODS

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4995/sonda.2023.20749

Palabras clave:

Paisaje sonoro, ODS, innovación educativa, interdisciplinariedad, educación infantil

Resumen

El interés del estudio radica, en la necesidad de promoción del concepto paisaje sonoro, y en el fomento de los (ODS) Objetivos de Desarrollo Sostenibles en la formación de futuros docentes del Grado de Educación Infantil. Pretendemos conocer la valoración de los futuros docentes al concepto sensorial basado en la escucha, teniendo en cuenta que la etapa educativa infantil se promulga la comunicación visual como instrumento de aprendizaje. Se persigue percibir la experiencia sensorial sonora independientemente a la percepción visual como apuesta para trabajar la atención de la escucha propiamente y la visualidad, en todo caso, ayudada por la sonoridad. Los resultados avalan una mayor sensibilidad hacia el análisis sonoro y sus beneficios hacia la atención, la concentración y la escucha activa en los infantes. Valoran la actividad como propuesta de innovación educativa por los aportes hacia nuevas formas de aprendizaje menos tradicionales y promocionadas por las TIC, que en este caso que se requieren. El estudiantado percibe una más alta conciencia sobre implementar acciones educativas en sostenibilidad y justicia social. A la vez, los estudiantes manifiestan sus capacidades formativas sobre competencia digital.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alcalá, R. y Marfil-Carmona, R. (2016). Cultura Visual i alfabetización mediática en educación infantil. Posibilidades del diálogo con las imágenes. En actas del I Congreso Internacional Comunicación y pensamiento. Comunicracia y desarrollo social, pp. 1240 -1254 https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/51487/Pages%20from%20978-84-945243-2-51-15.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Arnheim, R. (1954). Art and visual perception: A psychology of the creative eye. Aurora: University of California.

Augoyard, J. (1991). Les qualités sonores de la territorialité humaine. Arch & Comport/ Arch. Behav, 7, 13-24.

Bauman, Z. (2007). Los retos de la educación en la modernidad líquida. Barcelona: Gedisa.

Benítez, J. (2015). El paisaje sonoro de algunos ambientes de la ciudad de Pereira como estrategia de educación ambiental. Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al título de Administrador Ambiental. Universidad Tecnológica de Pereira. https://www.academia.edu/17865708/El_paisaje_Sonoro_de_algunos_ambientes_de_la_ciudad_de_Pereira_como_estrategia_de_educación_ambiental

Bisquerra, R. (coord.) (2004). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla.

Botella Nicolás, A. M., Hurtado Soler, A., y Ramos Ahijado, S. (2019). Innovación y TIC en el paisaje sonoro de la música festera a través de la creación de musicomovigramas. [Innovation and ICTs in the sound landscape of festive music through the creation of musicomovigrams]. Vivat Academia. Revista de Comunicación, 147, 109-123. https://doi.org/10.15178/va.2019.147.109-123

Cobos, Juan, Simbaña, Verónica & Jaramillo, Lilian (2020). El mobile learning mediado con metodología PACIE para saberes constructivistas. Sophia, colección de Filosofía de la Educación, 28(1), pp. 139-162. https://doi.org/10.17163/soph.n28.2020.05

Colás, M. y Buendía, L. (1998). Investigación Educativa. Sevilla: Alfar.

Fidalgo-Blanco, A. (2019). Últimas tendencias en innovación docente ¿cómo aplicarlas en el aula? IX Jornada Universitaria de Innovación y Calidad (Universidad de Deusto, 27 de noviembre de 2019). Doi:10.5281/zenodo.3554296

García-Ruiz, R., Buenestado-Fernández, M., & RamírezMontoya, M.S. (2023). Evaluación de la Competencia Digital Docente: instrumentos, resultados y propuestas. Revisión sistemática de la literatura [Assessment of Digital Teaching Competence: instruments, results and proposals. Systematic literature review]. Educación XXI, 26(1), 273-301. https://doi.org/10.5944/educxx1.33520

Hedfors, P. & Berg, P. (2003). The Sounds of Two Landscape Settings: auditory. Landscape Research, 28(3), 245-263. https://doi.org/10.1080/01426390306524

Hurtado, A. y Botella, A. (2023). El paisaje sonoro y visual como recurso educativo para la formación del profesorado. International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades, 12, 2-11. https://doi.org/10.37467/revhuman.v12.4714

Llorca, J. (2017). Paisaje sonoro y territorio. El caso del barrio San Nicolás en cali, Colombia. Revista Invi, 32(89) 9-59. https://revistainvi.uchile.cl/index.php/INVI/article/view/62762 https://doi.org/10.4067/S0718-83582017000100009

Mascarell, D. (2020). Fomento del Mobile Learning en educación alrededor de la última década. Un estudio de caso en España través de una selección de aportaciones. [Promotion of Mobile Learning in education around the last decade. A case study in Spain through a selection of contributions].Vivat Academia. Revista de Comunicación, 153, 73-97. https://doi.org/10.15178/va.2020.153.73-97

Mascarell, D. (2022). Estimulación temprana multisensorial en la etapa infantil. Propuestas prácticas con educación artística. Arts, Linguistics, Literature and Language Research Journal, 2(5), 1-12. https://www.atenaeditora.com.br/catalogo/artigo-revista/estimulacion-temprana-multisensorial-en-la-etapa-infantil-propuestas-practicas-con-educacion-artistica https://doi.org/10.22533/at.ed.929252225079

Mascarell, D., & Martínez, A. (2022). La educación en artes como medio para el aprendizaje globalizador en la primera infancia con apoyo de las TIC. Propuestas ante la SARS-COVID 19. Acción Y Reflexión Educativa, (47), 147-171. https://doi.org/10.48204/j.are.n47.a2587

Maxwell, J. A. (1998) "Designing a Qualitative Study". En: BICKMAN, L.; ROG, D. J. (ed.). Handbook of Applied Social Research Method. Thousand Oaks: CA, Sage, pp. 69-100.

Merriam, S. y Tisdell, E. (2016). Qualitative Research. A guide to design and implementation (Fourth edi). San Francisco, California: Jossey-Bass.

Prendes Espinosa, M.P., Martínez Sánchez, F. y Gutiérrez Porlán I. (2018). Competencia digital: una necesidad del profesorado universitario en el siglo XXI. RED Revista de Educación a Distancia, 56. http://www.um.es/ead/red/56/prendes_et_al.pdf https://doi.org/10.6018/red/56/7

Rodríguez, G. A. (2015). Música, creación e interpretación: del aula universitaria al aula de educación infantil. Opción, 31(6), 742-764. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31045571045

Rodríguez, R. (2021). Prácticas experimentales e indagación sobre sonido, territorio y tecnologías contemporáneas: Cartografías, soportes de escucha y sonidos disruptivos. (Tesis Doctoral). Valencia: Universitat Politècnica de València.

Rodríguez-López, R. (2022). Relaciones-transformaciones a través de la escucha en la formación de maestros/as. V Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales ANIAV 2022. RE/DES, 438-448. https://doi.org/10.4995/ANIAV2022.2022.15495

Rodríguez-López, R. y Soto-González, M. D. (2023). Historias sonoras como recurso transversal en la formación universitaria. En M. D. Soto González (coords.), Transdisciplinariedad y pensamiento reflexivo y creativo a través de los objetivos de desarrollo sostenible en la universidad (pp. 23-33). Barcelona: Graó.

Sandín, M.P. (2003). Investigación Cualitativa en Educación: Fundamentos y Tradiciones. Madrid: Mac Graw-Hill.

Sarget, Mª. A. (2003). La música en la Educación Infantil: estrategias cognitivo-musicales. Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 18, 197-209. https://www.researchgate.net/publication/28154019_La_musica_en_la_educacion_infantil_Estrategias_cognitivo-musicales

Schafer, M. (1977). The soundscape: The tunning of the word. Toronto: McClelland & Stewart.

Schafer, R. M. (2013). El Paisaje Sonoro y la Afinación del Mundo. Intermedio.

Stake, R. E. (2005). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata.

Descargas

Publicado

2024-01-18

Cómo citar

Mascarell-Palau, D., & Rodríguez-López, R. (2024). Reflexiones de estudiantes de magisterio entorno al paisaje sonoro y la visualidad con dispositivos móviles en el grado de infantil: Un caso a estudio desde la educación artística y la interdisciplinariedad con los ODS. Revista Sonda. Investigación En Artes Y Letras, 12, 41–57. https://doi.org/10.4995/sonda.2023.20749

Datos de los fondos

  • Universitat de València
    Números de la subvención Foment de l’educació artística mitjançant la interdisciplinarietat en l’etapa infantil amb l’ús de les TIC’s. Cooperació universitat-escola amb docents i discents de Magisteri (Código 2736790)