Autofiltrado en territorios hostiles: la violencia tecnológica de los filtros de Realidad Aumentada en el entorno de las redes sociales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4995/sonda.2023.20702

Palabras clave:

Filtros digitales, Realidad Aumentada, arte contemporáneo, cirugía plástica, performance

Resumen

El biotopo cultural de las Redes Sociales alberga multitud de visualidades que son alimentadas y fertilizadas con bienes inmateriales y efímeros tan preciados como el “Me gusta”. Este recurso es el que nutre la proliferación de las Imágenes Aumentadas: imágenes vivas y mutantes que residen entre la basura digital que contamina y se reproduce en Internet. Una de las mejores herramientas para trabajar estas imágenes es el filtro digital. Éste facilita la comunicación interpersonal y contribuye a la hiperproducción de contenido visual, sin embargo, se trata de un instrumento insertado en un contexto con un sesgo de género que puede suponer una amenaza para las personas, ya que su uso inconsciente puede implicar alienación. El empleo de determinadas IAS y algoritmos para su elaboración contribuye a la uniformidad de los estándares de belleza, poniendo de esta manera en riesgo la biodiversidad del mundo virtual y el autocuidado en el mundo tangible.

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Biografía del autor/a

Mª Ángeles Infante Barbosa, University of the Basque Country

Facultad de Bellas Artes

Edurne González Ibáñez, University of the Basque Country

Departamento de Escultura, Arte y Tecnología

Mª Ángeles López Izquierdo, Universitat Politècnica de València

Departamento de Dibujo

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Publicado

2024-01-18

Cómo citar

Infante Barbosa, M. Ángeles, González Ibáñez, E., & López Izquierdo, M. Ángeles. (2024). Autofiltrado en territorios hostiles: la violencia tecnológica de los filtros de Realidad Aumentada en el entorno de las redes sociales. Revista Sonda. Investigación En Artes Y Letras, 12, 123–133. https://doi.org/10.4995/sonda.2023.20702