Divagaciones en torno a los límites. Estudio de los factores influyentes en la producción artística contemporánea
DOI:
https://doi.org/10.4995/sonda.2023.20583Palabras clave:
límites, mercado, medio, obra, procesoResumen
En este artículo planteamos una serie de divagaciones en torno a determinados aspectos que influirían en la producción y el proceso creativo, concebidos a modo de límites, en el ámbito de las prácticas artísticas contemporáneas. En concreto, con aquellos que presentan una relación directa con el mercado y el propio medio artístico.
Partiremos de una revisión de los factores externos que pudiesen influir en la obra y en el proceso creativo del artista plástico al iniciar su carrera profesional. A partir de nuestro análisis, proponemos diferentes ejemplos ilustrativos desde posturas críticas y conscientes, que, en cierto sentido, son afines con las conclusiones presentadas.
Descargas
Citas
Ardenne, P. (2006) Un arte contextual. Creación artística en medio urbano, en situación de intervención. Murcia: Azarbe.
Bonet, E. (2014). Escritos de vista y oído. Barcelona: MACBA.
Bourdieu, P. (1979) La distinción. Criterio y bases sociales del gusto. Madrid: Taurus.
Krauss, R. La escultura en el campo expandido. En Foster, H. (2002) La posmodernidad (pp. 59-74). Barcelona: Kairós.
Marchán Fiz, S. (1994). Del arte objetual al arte de concepto. Epílogo sobre la sensibilidad "posmoderna". Antología de escritos y manifiestos Barcelona: Akal.
Martín Prada, J. (2023). Teoría del arte y cultura digital. Barcelona: Akal.
McLuhan, M., Fiore, Q., & Agel, J. (1997). El medio es el masaje. Barcelona: Paidós.
Thompson, D. (2009). El tiburón de 12 millones de dólares: La curiosa economía del arte contemporáneo y las casas de subastas. Barcelona: Ariel.
Wagensberg, J. (2015). El pensador intruso. El espíritu interdisciplinario en el mapa del conocimiento. Barcelona: Tusquets.
Zafra, R. (2021). El entusiasmo. Precariedad y trabajo creativo en la era digital. Anagrama. https://doi.org/10.2307/j.ctv1dp0vtw.5
Torres, F. (Febrero de 1990). El espacio de la instalación: una práctica equívoca. El País (suplemento Artes).
Caro Saiz, J. (2020). Multidisiplinareidad, Interdisciplinariedad y Trandisciplinareidad.Terra Incognita [Recurso Electrónico]: Libro Blanco Sobre Transdisciplinariedad y Nuevas Formas de Investigación En El Sistema Español de Ciencia y Tecnología. https://investigacion.ubu.es/documentos/5f8e33ae2999526350b6e12e
Darbellay, F. (2019). From Interdisciplinarity to Postdisciplinarity: Extending Klein's Thinking into the Future of the University en Issues in Interdisciplinary Studies, Vol.37(2) pp.90-109, Center for Children's Right Studies. University of Geneva.
Asale, R., & Rae. (n.d.). Límite: Diccionario de la Lengua Española. "Diccionario de la lengua española" - Edición del Tricentenario. https://dle.rae.es/l%C3%ADmite
Asale, Rae , & Rae. (n.d.). Disciplina: Diccionario de la Lengua Española. "Diccionario de la lengua española" - Edición del Tricentenario. https://dle.rae.es/disciplina
Asale, Rae, & Rae. (n.d.-b). Medio, media: Diccionario de la Lengua Española. "Diccionario de la lengua española" - Edición del Tricentenario. https://dle.rae.es/medio
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Sonda. Investigación en Artes y Letras
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los trabajos publicados en Sonda se realizan bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra);
ii) no se usen para fines comerciales;
iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.