El Taller: lenguaje y práctica experimental

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4995/sonda.2023.20416

Palabras clave:

diálogo visual, gráfica experimental, libro de artista, libro-objeto, alternativas creativas

Resumen

No es difícil encontrar antecedentes de la práctica artística que relacionen la imagen y el texto en nuestra facultad, desde los trabajos desarrollados en los talleres por artistas como Carlos Jurado, Javier Pucheta, Miguel Ángel Acosta, Adrián Mendieta y Felipe Ehrenberg, entre otros, hasta las últimas tres décadas de actividad en el Taller de Grabado de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana. Éste, desde sus inicios como espacio universitario, ha sido un espacio de diálogo para construir experiencias relacionadas con la gráfica y sus diversos procesos. Teniendo como principio la enseñanza de las técnicas tradicionales, el taller ha evolucionado hacia la experimentación y las alternativas que utilizan a la gráfica y a la estampa como medio expresivo. Dentro de los procesos de enseñanza-aprendizaje, el libro de artista, el libro-objeto y el diseño editorial son parte de las alternativas creativas y expresivas que se practican en este espacio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Torralba, Universidad Veracruzana

Taller de Grabado de la Facultad de Artes Plásticas

Roxana Cámara, Universidad Veracruzana

Taller de Grabado de la Facultad de Artes Plásticas

Citas

Castillo Contreras, B. (Julio de 2014). Libro de artista a partir de la gráfica. Xalapa, Veracruz, México. Universidad Veracruzana.

Acaso, M. (2014). El lenguaje visual. España: Paidós.

Angius, J. Y. (2012). Ulises Carrión. El arte nuevo de hacer libros. México: Tumbona Ediciones.

Fanzzina, O. (2009). El libro de artsita entre tradición y experimentación desde una óptica de contaminación y transversalidad de lenguajes. En P. C. Coord.), Sobre libros (pág. 93). España: Sendemá Editorial.

Gasca Córdoba, O. (2008). Del libro libro al libro de artista o libro-objeto. En O. Gasca Córdoba, Todo pasa: Arte, crítica de arte, mercado del arte, pintura de género, diseño y educación artística en la sociedad del conocimiento (págs. 74-75). Xalapa: Universidad Veracruzana.

Genna, F. (2009). El libro de artista como lugar de la gráfica contemporánea. En P. C. (Coord.), Sobre libros (págs. 86-87). España: Sendemá Editorial.

Pérez Domínguez, E. A. (Julio de 2018). El libro de artista. Concepciones teóricas sobre su producción y redefinición de sus características técnicas. Xalapa, Veracruz, México. Universidad Veracruzana.

Pitol, S. (2007). Introducción Biblioteca del Universitario. En A. Reyes, Visión de Anáhuac y otros textos (pág. 11). Xalapa: Universidad Veracruzana.

Renán, R. (2009). Los otros libros. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Descargas

Publicado

2024-01-18

Cómo citar

Torralba, C., & Cámara, R. (2024). El Taller: lenguaje y práctica experimental. Revista Sonda. Investigación En Artes Y Letras, 12, 269–285. https://doi.org/10.4995/sonda.2023.20416