Sobre la desvinculación de la Interpretación Musical y las Ciencias Sociales en España

El presente del problema histórico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4995/sonda.2023.20403

Palabras clave:

Interpretación Musical, Ciencias Sociales, Universidad

Resumen

La Interpretación Musical en España atraviesa ciertas problemáticas relacionadas con el desinterés por parte de la población y su aislamiento del sistema de universidades. En 1914, un grupo de intelectuales del ámbito de la música describían una posible crisis de los estudios artísticos en el país que compartía características con la situación actual. Entre las posibles hipótesis que barajaban al respecto, destacaba aquella que culpabilizaba de tales problemas a la profunda desvinculación que tenían los estudios musicales institucionales españoles de los conocimientos teóricos y, en concreto, de las ciencias sociales. En el presente artículo se estudiará el desarrollo de esas teorías y se realizará un análisis sobre la posición que ocupan los mencionados saberes teóricos y científico-sociales en la actualidad musical de España, con el fin de comprobar si las hipótesis mencionadas siguen vigentes y pueden brindar un acercamiento real hacia el atajo de las problemáticas de la Interpretación Musical.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

(2023). Proyecto de ley por la que se regulan las enseñanzas artísticas superiores. Boletín oficial de las cortes generales, 153-1.

Barrera Morales, M.F. (2020). Arte e intelectualidad. Revista estudios culturales, 13, 15-26.

Carredano, C. (2004). Adolfo Salazar en España. Primeras incursiones en la crítica musical: la Revista Musical Hispano-Americana (1914-1918). Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, vol. XXVI, 84, 119-144. https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2004.84.2169

Da Vinci, L. (1452-1519). Notebooks. Extraído de Richter, J.P. (tr.) (2010). The Notebooks of Leonardo da Vinci. Carolina del Sur: createspace independent publishing platform.

Delgado, F. (2003). Los gobiernos de España y la formación del músico (1812-1956). Tesis doctoral: Universidad de Sevilla.

Delgado, F. (2006). La construcción del sistema nacional de conservatorios en España (1892-1942). Cuadernos de Música Iberoamericana, 12, 109-134.

Esplá, O. (1931). La Conferencia Nacional sobre el trabajo de los músicos. El Sol, 8 de julio. Extraído de Delgado, F. (2003). Los gobiernos de España y la formación del músico (1812-1956). Tesis doctoral: Universidad de Sevilla, 350.

Navarro Cordón, J. y Pardo, J. L. (2009) Historia de la Filosofía. Madrid: Anaya.

Nin, J. (1914). La música en el extranjero. RMHAVI, 2, 13. Extraído de Carredano, C. (2004). Adolfo Salazar en España. Primeras incursiones en la crítica musical: la Revista Musical Hispano-Americana (1914-1918) Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, vol. XXVI, 84, 126.

Orlandini Robert, L. (2012). La Interpretación Musical. Revista musical chilena, vol. 66, 218. https://doi.org/10.4067/S0716-27902012000200006

Peña, D. M. (1990). ¿Es la ingeniería una disciplina universitaria?. Ciencia y Sociedad, vol. 15, 3, 271-274. https://doi.org/10.22206/cys.1990.v15i3.pp270-4

Pliego de Andrés, V. (2012). Los debates sobre la integración o no de la música en la universidad española y los ejemplos europeos. Revista Doce Notas, 27 de febrero.

Salazar, A. (1931). La Gran Duda Pedagógica. El Sol, 12 de octubre. Extraído de Delgado, F. (2003). Los gobiernos de España y la formación del músico (1812-1956). Tesis doctoral: Universidad de Sevilla, 517.

Tolstói, L. (1897). ¿Qué es el arte?. Moscú.

Descargas

Publicado

2024-01-18

Cómo citar

Ballesteros Álvarez, S. (2024). Sobre la desvinculación de la Interpretación Musical y las Ciencias Sociales en España: El presente del problema histórico. Revista Sonda. Investigación En Artes Y Letras, 12, 192–205. https://doi.org/10.4995/sonda.2023.20403