El arte y los mitos de la caída a través de las artistas contemporáneas: sus formaciones simbólicas como medio transcendental de conocimiento en las Bellas Artes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4995/sonda.2023.20398

Palabras clave:

símbolo, arquetipo, consciencia, inconsciente

Resumen

Esta investigación tiene la importancia de analizar como la actividad artística desde el punto de vista de los fenómenos emocionales y simbólicos, puede ser sometida de manera no intrusiva a consideración psicológica, para así dar una nueva visión del arte que se aproxime al difícil asunto de la esencia interna del ser humano y su relación con la simbología relacionada con los mitos de la caída.

En este articulo vemos los paralelismos existentes entre estas formaciones simbólicas y las de los mitos donde analizamos como estas creaciones no solo serían productos intencionados y dirigidos por la consciencia, sino también constituiría un hecho de carácter inconsciente, definiendo de manera original los fenómenos psicológicos en relación con el arte y la importancia del símbolo en las manifestaciones creativas  a través de las cuales podemos liberarnos de los lastres del inconsciente, siendo el arte un medio idóneo para conectar con estos contenidos ocultos y entender la psicología del ser humano y el significado de sus creaciones imaginativas.

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Biografía del autor/a

Belén León-Río, Universidad de Sevilla

Es profesora Contratada Doctor por la Universidad de Sevilla. Doctora en Bellas Artes en las especialidades de Escultura, y Restauración y Conservación. En su larga carrera como artista ha expuesto en diversos organismos, instituciones y galerías, repartidas por todo el ámbito nacional consiguiendo varios premios. Como escritora e investigadora, valoraría especialmente 4 libros relacionados con la psicología del artista y cuatro artículos que profundizan en esa línea de investigación.

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Publicado

2024-01-18

Cómo citar

León-Río, B. (2024). El arte y los mitos de la caída a través de las artistas contemporáneas: sus formaciones simbólicas como medio transcendental de conocimiento en las Bellas Artes. Revista Sonda. Investigación En Artes Y Letras, 12, 158–175. https://doi.org/10.4995/sonda.2023.20398