La educación del cuidado de la alteridad animal en el arte animalista

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4995/sonda.2023.20290

Palabras clave:

cuidado, pedagogía de la experiencia, alteridad, posantropocentrismo, arte animalista

Resumen

El cuidado representa una nueva ética que supera el antropocentrismo y su voluntad de dominio. Esta categoría del cuidado es fundamental para la educación. Sin cuidado no hay educación y el cuidado es la meta primordial de toda pedagogía. El concepto de cuidado de la alteridad animal es un problema esencial para la pedagogía actual. La ética del cuidado es el fundamento de los nuevos movimientos animalistas y ecocentristas que están en la base del posantropocentrismo. El cuidado de los animales y de la naturaleza es un objetivo esencial de la pedagogía actual. Los animales son un caso ejemplar de alteridad. Las imágenes artísticas tienen un gran poder pedagógico, porque educan mediante las experiencias que produce. Así tiene mayor posibilidad de trasformar la conciencia, meta última de la educación. El arte animalista es una herramienta ideal para enseñar la crueldad que sufren los animales y la necesidad de cuidarlos. Es la mejor escuela de la ética del cuidado animal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agamben, G. (2021). Studiolo. Adriana Hidalgo.

Albelda, J. L. (2015). Arte, empatía y sostenibilidad. Capacidad empática y conciencia ambiental en las prácticas contemporáneas de arte ecológico. Ecozon@, v. 6, 2, 10-25. https://doi.org/10.37536/ECOZONA.2015.6.2.662

Arendt, H. (1958). The Human Condition. The University of Chicago Press.

Baier, A. (1985). What do women want in a moral theory?. Nous, 19 (1), 3-63. https://doi.org/10.2307/2215117

Beauvoir, S. (2015/1949). El segundo sexo. Cátedra.

Bell, D. R. (2004). Creating green citizens? Political liberalism and environmental education. Journal of Philosophy of Education, nº 38, 37-53. https://doi.org/10.1111/j.0309-8249.2004.00362.x

Bentham, J. (1988/1780). The Principles of Moral and Legislation. Prometheus Books.

Berger, J. (1980). About looking. Pantheon Books. https://doi.org/10.3817/1280046209

Boff, L. (2003). El ethos que cuida. Columna semanal de Leonardo Boff en https://www.servicioskoinonia.org/boff/articulo.php?num=023 (Consulta 30 julio 2023).

Brown, C. (2015). Fish Intelligence, sentience and ethics. Animal Cognition, v. 18, 1, 5-19. https://doi.org/10.1007/s10071-014-0761-0

Chaudhuri, U. (2017). The Stage Lives of Animals. Zooësis and Performance. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315745237

Derrida, J. (2008). El animal que luego estoy si(gui)endo. Trotta.

Derrida, J. (2011) Seminario. La bestia y el soberano, II. Manantial.

Diller, A. (1996). The Ethics of Care and Education: A New Paradigm, its Critics, and its Educational Significance. En B. Houston et al. (Eds.), The Gender Question in Education (pp. 89-104). Westview Press. https://doi.org/10.4324/9780429496530-10

Drenthen, M. (1999). The paradox of environmental ethics; Nietzsche's view on nature and the wild. Environmental Ethics, nº 21, 163-175. https://doi.org/10.5840/enviroethics199921229

Freire, P. (2001). Pedagogy of freedom: Ethics, democracy, and civic courage. Rowman & Littlefield.

Foucault, M. (2007). El nacimiento de la biopolítica (1978-79). FCE.

Gaarder, E. (2011). Women and the Animal Rights Movement. Rutgers University Press.

Gilligan, C. (1982). In a different voice: Psychological theory and women's development. Harvard University Press.

Giroux, H. (2015). Education and the crisis of public values. Peter Lang.

Groys, B. (2022). The Philosophy of Care. Verso.

Hansen, D. T. (2011) The teacher and the world: A study of cosmopolitanism as education. Routledge.

Haraway, D. (2008). When Species Meet. University of Minnesota Press.

James, W. (1983/1899). Talks to teachers on psychology and to students on some of life's ideals. Harvard University Press. https://doi.org/10.1037/10814-000

Kennedy, B. W. y Froeschl, K. (2018). Education and Training. En R. H. Weichbrod et al. (Eds.), Management of animal care and use programs in research, education, and testing (pp. 221-266). Taylor & Francis. https://doi.org/10.1201/9781315152189-12

Kerr, M. (2004). Extreme Makeovers. Art on Paper Magazine, v. 8, nº 6, 28-29.

Matthews, F. (2001). Deep ecology. En D. Jamieson, D. (Ed.), A Companion to Environmental Philosophy (pp. 218-231). Blackwell. https://doi.org/10.1002/9780470751664.ch15

Naess, A. (1989). Ecology, Community and Lifestyle. Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511525599

Nietzsche, F. (1994/1886). Crepúsculo de los ídolos. Alianza.

Noddings, N. (1984). Caring: A feminine approach to ethics and moral education. University of California Press.

Noddings, N. (1986) Fidelity in teaching, teacher education, and research for teaching. Harvard Educational Review, v. 56 (4), 496-510. https://doi.org/10.17763/haer.56.4.34738r7783h58050

Noddings, N. (1998) Caring. En P. Hirst y P. White (Eds.), Philosophy of Education. Major Themes in the Analytic Tradition II (pp. 40-50). Routledge.

Oldfield, A. (1990). Citizenship and Community. Civic Republicanism and the Modern World. Routledge.

Postma, D. W. (2006). Why care for nature? In search of an ethical framework for environmental responsibility and education. Springer.

Protágoras de Abdera (1996). Dissoi Logoi. Textos relativistas. Akal.

Puleo, A. H. (2015). El ecofeminismo y sus compañeros de ruta. En A. H. Puleo (Ed.), Ecología y género en diálogo interdisciplinar (pp. 387-405). Plaza y Valdés.

Riechmann, J. (2018). Una utopía ética desmadrada: la intervención animalista positiva en la naturaleza. Revista de Bioética y Derecho, nº 44, 19-40.

Rothko, M. (2007). Escritos sobre arte. Paidós.

Sevenhuijsen, S. (2018). Care and attention. South African Journal of Higher Education, nº 32 (6), 1-14. https://doi.org/10.20853/32-6-2711

Shiva, V. (1998). El saber propio de las mujeres y la conservación de la biodiversidad. En M. Mies y V. Shiva (Eds.), La praxis del ecofeminismo. Biotecnología, consumo y reproducción (pp. 13-26). Icaria.

Singer, P. (1993). Practical Ethics. Cambridge University Press.

Slote, M. (2007). The ethics of care and empathy. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203945735

Smith, M. J. (1998). Ecologism. Towards Ecological Citizenship. Open University Press.

Tafalla, M. (2019). Ecoanimal: una estética plurisensorial, ecologista y animalista. Plaza y Valdés.

Tronto, J. (2013). Caring democracy: Markets, equality, and justice. New York University Press.

Waghid, Y. (2019). Towards a Philosophy of Caring in Higher Education. Palgrave MacMillan. https://doi.org/10.1007/978-3-030-03961-5

Descargas

Publicado

2024-01-18

Cómo citar

Gutiérrez-Jordano, C. (2024). La educación del cuidado de la alteridad animal en el arte animalista. Revista Sonda. Investigación En Artes Y Letras, 12, 58–73. https://doi.org/10.4995/sonda.2023.20290