Interpretación esotérica del Cartón de Burlington House de Leonardo

La familia de Hades

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4995/sonda.2023.19589

Palabras clave:

Arte, Cultura Clásica, Deméter-Perséfone, serpiente primordial

Resumen

Partimos de un intento de multidisciplinariedad, con la aplicación de la Cultura Clásica al contexto artístico que analizamos. Proponemos una interpretación esotérica con un método estructural, a un significante un significado, pero escindido en dos modos de significar, superficial y profundo: en el plano superficial se oponen la Virgen con el Niño y Santa Ana con San Juan Bautista; en el plano profundo, al que dedicamos nuestra atención preferente, estudiamos la estructura que subyace a su tratamiento superficial, esto es: el myto¹ clásico de ‘Las Diosas’ o ‘Las dos Diosas’, las diosas eleusinas: Deméter (arquetipo de la Madre)-Perséfone (arquetipo de la Hija) en indestructible Unidad, junto con el Niño divino Dioniso (niño primordial) y Juan el Bautista-niño. Queda implicada la propia vida de Leonardo, en la relación con su madre, dentro de la que queda inserto el sueño de Leonardo con un Ave Rapaz. El andrógino constituye un elemento esencial en la configuración de la obra.

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Publicado

2024-01-18

Cómo citar

Echarte Cosío, M. J. A. (2024). Interpretación esotérica del Cartón de Burlington House de Leonardo: La familia de Hades. Revista Sonda. Investigación En Artes Y Letras, 12, 176–191. https://doi.org/10.4995/sonda.2023.19589