En búsqueda de una armonización entre la investigación y la práctica artística

Autores/as

  • Carlos Martínez Barragán Universitat Politècnica de València

Palabras clave:

Práctica artística, Investigación en arte, Diversidad epistemológica

Resumen

La investigación en bellas artes, dentro de las universidades de todo el mundo, va haciéndose mayor. Poco a poco, la ciudad artística universitaria, ha ido montando el andamiaje con el que se está construyendo el edificio de la práctica artística como investigación. Sin embargo, debemos tener claramente que estamos creando el andamiaje al mismo tiempo que construimos el edificio. Con el andamiaje podemos suministrar el material para la construcción al mismo tiempo que se sitúan los especialistas que lo utilizan para ello. Una construcción de varias habitaciones que se van elevando con la ayuda de diferentes estructuras. Los cimientos es la primera estructura, desde allí se sostendrá todo lo demás. Podemos decir que los cimientos de la práctica como investigación lo componen los trabajos de los antropólogos y etnógrafos que nos dieron las formas de acceder a la información por medio de la observación y en especial, de la observación participante y el análisis textual. Junto a esto, la figura de John Dewey es crucial. Su pragmatismo es la base desde donde la práctica es investigación y la experiencia es el punto medular de la práctica. A partir de esos cimientos, otros autores han ido colocando las estructuras de los pilares que soportarán el peso de la construcción vertical. Los pilares los han puesto Humberto Eco, Juan Acha, Pierre Bordieau, Elliot Eisner, Susan Sontag, Juan Antonio Ramirez entre otros y otras. A partir de esas estructuras, la práctica como investigación en artes se ha ido consolidando durante estos últimos 30 años y ya se han comenzado a levantar muros sólidos que servirán de habitación de los investigadores-creadores. Las paredes las han empezado a construir Graeme Sullivan, Henk Borgdorff, Mine Dogantan-Dack, Mihaly Csikszentmihalyi, Hernández Hernández, Marín Viadel, y otros muchos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Martínez Barragán, Universitat Politècnica de València

Editor de la Revista Sonda

Citas

Agustín, S. (2016). Confesiones (Vol. 387). RBA Libros.

Bachelard, G.(1989) Epistemología, Anagrama, selección de textos por Dominique Lecourt.

Descargas

Publicado

2023-02-07

Cómo citar

Martínez Barragán, C. (2023). En búsqueda de una armonización entre la investigación y la práctica artística. Revista Sonda. Investigación En Artes Y Letras, 11, 5–10. Recuperado a partir de https://polipapers.upv.es/index.php/sonda/article/view/19076