En búsqueda de una armonización entre la investigación y la práctica artística
Palabras clave:
Práctica artística, Investigación en arte, Diversidad epistemológicaResumen
La investigación en bellas artes, dentro de las universidades de todo el mundo, va haciéndose mayor. Poco a poco, la ciudad artística universitaria, ha ido montando el andamiaje con el que se está construyendo el edificio de la práctica artística como investigación. Sin embargo, debemos tener claramente que estamos creando el andamiaje al mismo tiempo que construimos el edificio. Con el andamiaje podemos suministrar el material para la construcción al mismo tiempo que se sitúan los especialistas que lo utilizan para ello. Una construcción de varias habitaciones que se van elevando con la ayuda de diferentes estructuras. Los cimientos es la primera estructura, desde allí se sostendrá todo lo demás. Podemos decir que los cimientos de la práctica como investigación lo componen los trabajos de los antropólogos y etnógrafos que nos dieron las formas de acceder a la información por medio de la observación y en especial, de la observación participante y el análisis textual. Junto a esto, la figura de John Dewey es crucial. Su pragmatismo es la base desde donde la práctica es investigación y la experiencia es el punto medular de la práctica. A partir de esos cimientos, otros autores han ido colocando las estructuras de los pilares que soportarán el peso de la construcción vertical. Los pilares los han puesto Humberto Eco, Juan Acha, Pierre Bordieau, Elliot Eisner, Susan Sontag, Juan Antonio Ramirez entre otros y otras. A partir de esas estructuras, la práctica como investigación en artes se ha ido consolidando durante estos últimos 30 años y ya se han comenzado a levantar muros sólidos que servirán de habitación de los investigadores-creadores. Las paredes las han empezado a construir Graeme Sullivan, Henk Borgdorff, Mine Dogantan-Dack, Mihaly Csikszentmihalyi, Hernández Hernández, Marín Viadel, y otros muchos.
Descargas
Citas
Agustín, S. (2016). Confesiones (Vol. 387). RBA Libros.
Bachelard, G.(1989) Epistemología, Anagrama, selección de textos por Dominique Lecourt.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los trabajos publicados en Sonda se realizan bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra);
ii) no se usen para fines comerciales;
iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.