Pràctiques artístiques col·laboratives i protesta ciudadana: València 1991-2015
DOI:
https://doi.org/10.4995/sonda.2022.18694Palabras clave:
activismo, arte activista, oposición ciudadana, prácticas artísticas colaborativasResumen
El presente artículo intenta ser una exposición de la tesis doctoral del mismo título. Ésta ha abordado el estudio de las prácticas artísticas colaborativas en la ciudad de Valencia entre 1991 y 2015. Este pasado se ha definido por una connivencia de la política con la economía con el objetivo de situar a Valencia al frente del turismo internacional.
Esta política tuvo su oposición en una serie de colectivos que tomaron la calle con sus protestas. Esta investigación ha seleccionado a algunos de los grupos activistas más representativos para profundizar en el conflicto que dio lugar a su formación.
Por último, la investigación empírica de estas prácticas se materializará en tres tipologías analíticas con el objetivo de concluir que estas actividades facilitan la visibilidad del conflicto y al mismo tiempo pueden ser una herramienta de construcción o reconstrucción de la cohesión social de un barrio o de un grupo social.
Descargas
Citas
Aguilar, G. (2010). El arte participativo: la participación como estrategia creativa en la instalación, el arte de acción y el arte público. (Tesis doctoral). Universidad Politécnica de Valencia, Valencia.
Blanco, P. (Ed.). (2001). Modos de hacer: arte crítico, esfera pública y acción directa. Salamanca: Universidad de Salamanca.
Blanco, P. (2005). Prácticas colaborativas en la España de los noventa. En Carrillo, J., Estella, I., i García Meras (Eds.). Desacuerdos 2. Sobre arte, políticas y esfera pública en el Estado español. (pp. 188-205). Donostia: Arteleku.
Borisova, A., i Tejeda, I. (2018). Artivismo y construcción de ciudadanía. Manifestaciones creativas del movimiento vecinal pro-soterramiento del tren AVE en Murcia. En Chaves, M.A., i Tejeda, I. (Eds.). Distritos culturales y revitalización urbana, (pp. 269-297). Madrid: Icono14 Editorial.
Boyd, A., i Mitchell, D.O. (2014). Bella Revuelta: la caja de herramientas para hacer la revolución. Santander: Editorial Milrazones.
Lacy, S. (1995). Mapping the terrain: new gener públic art. Seattle: Bay Press
Marzo, J. L., i Mayayo, P. (2015). Arte en España (1939-2015). Madrid: Cátedra.
Ribalta, J. (Com.). (1994) Domini públic. Centre d'Art Santa Mònica. Barcelona: Generalitat de Catalunya.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los trabajos publicados en Sonda se realizan bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra);
ii) no se usen para fines comerciales;
iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.