El visual tipográfico como recurso de diseño en la infografía periodística

Autores/as

  • Lourdes Pilay Escuela Superior Politécnica del Litoral
  • Ariana García León Escuela Superior Politécnica del Litoral
  • Iria Cabrera Balbuena Escuela Superior Politécnica del Litoral

DOI:

https://doi.org/10.4995/sonda.2022.18635

Palabras clave:

tipografía, infografía, visual tipográfico, diseño de información

Resumen

El presente artículo analiza la tipografía como un recurso útil para diseñar información en una infografía periodística. Partimos del análisis de cuatro casos de infografías periodísticas con contenido sociopolítico. Reflexionamos sobre el papel del diseño en estas composiciones, donde evaluamos cómo la tipografía transformada en imagen -que denominaremos visual tipográfico- funciona en el diseño
de infografías periodísticas. Presentamos, a su vez, cómo la utilización estratégica de fuentes y estilos tipográficos privilegian el contenido y permiten desarrollar resultados eficientes en una composición infográfica, en ocasiones, sin necesidad de utilizar gráficos. De este modo, el proceso de diseño otorga al texto informativo y a la comunicación un valor más funcional que estético ya que planifica, organiza y selecciona la tipografía, transformando la letra en imagen. Los resultados expuestos ponen de manifiesto, una alternativa de lectura de datos basada en el diseño con elementos tipográficos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lourdes Pilay, Escuela Superior Politécnica del Litoral

Departamento de Diseño y Producción Audiovisual. Facultad de Arte, Diseño y Comunicación
Audiovisual

Ariana García León, Escuela Superior Politécnica del Litoral

Departamento de Diseño y Producción Audiovisual. Facultad de Arte, Diseño y Comunicación
Audiovisual

Iria Cabrera Balbuena, Escuela Superior Politécnica del Litoral

Departamento de Diseño y Producción Audiovisual. Facultad de Arte, Diseño y Comunicación
Audiovisual

Citas

Aboites, M. G. B. (2007). La infografía periodística o la visualización de la información. Antonio pasquali/estudios de periodismo.

Bursi-Amba, Armelle; Ea, Aline; Gaullier, Romain; Santidrian, Manoela (2016). Infographics: A toolbox for technical writers? Paris, Diderot University. https://f.hypotheses.org/wp-content/blogs.dir/1236/files/2016/09/Version_finale_Article_BURSIAMBA_EA_GAULLIER_SANTIDRIAN.pdf

Coates, Kathryn; Ellison, Andy (2014). Una introducción al diseño de información. Barcelona: Editorial Parramón Arts & Design, ISBN: 978 8434241046

Clapers, J. (1998). Los gráficos, desde fuera de la redacción. Revista Latina de Comunicación Social, 9 (1).

Corbetta, Piergiorgio (2003). Metodologías y técnicas de investigación social. Madrid: McGraw-Hill Interamericana de España, ISBN: 978 8448156107

Derka, P. (2015). Diseño de información fascilulo 4 Typographia 1 - Longinotti. Recuperado de: https://docplayer.es/146102045-Diseno-de-informacion-fasciculo-5-typographia-i-longinotti-2018.html

Ferrer, Alba y Gómez, David (S.f.). Infografía. Barcelona: .FUOC. Fundació per a la Universitat Oberta de Catalunya.

Franchi, Francesco; Rocca, Christian (2016). The Intelligent Lifestyle Magazine. Alemania: Die Gestalten Verlag. ISBN: 3899556313.

Franchi, Francesco (2010). The Limits of Infographics. http://www.francescofranchi.com/the-limits-ofinfographics

Frutiger, Adrian (2002). En torno a la tipografía. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, ISBN: 978 8425219160

Green, Ronald (1989). The Persuasive Properties of Color. Marketing Communications.

Henestrosa, Cristóbal; Meseguer, Laura; Scaglione, José (2015). Cómo crear tipografías. Del boceto a la pantalla. Madrid: Tipo e Editorial. ISBN: 978 8493865429

Knight, Carolyn; Glaser, Jessica (2011). Diagramas: Grandes ejemplos de infografias contemporáneas. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, ISBN: 978 8425224027

Lupton, Ellen (2011). Pensar con tipos. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, ISBN: 978 8425224461

Marshall, Lindsey; Meachem, Lester (2010). Cómo usar imágenes en diseño gráfico. Barcelona: Editorial, ISBN: 978 8434236721 Parramón Arts & Design.

Marshall, Lindsey; Meachem, Lester (2012). Cómo utilizar la tipografía. Barcelona: Editorial BLUME, ISBN: 978 8498016321

Olcer, Inan (S.f). Data Table. http://inanolcer.com/typography/data-table-excercise/index.html

Patil, Vaishnavi (2022). ¿Cuál es el único país con emisiones negativas de carbono? Recuperado: https://www.scienceabc.com/social-science/carbon-negative-country.html

Pepe, Eduardo (2011). Diseño Tipográfico. Tipos Formales: la tipografía como forma. Mendoza: Ediciones de la Utopía, ISBN: 978 9872635503

Ramos, Mar (s.f.). Legibilidad. http://www.nebrija.es/~mramos/PB3187/teoria/LEGIBILIDAD.pdf

Renner, Paul (2000) El arte de la tipografía. Valencia: Editorial Campgràfic, ISBN: 84-9316770-3

Rodríguez, Fernando (2008). Tipografía técnica para el diseño de información. https://es.slideshare.net/arbos/tipografa-tcnica-para-el-diseo-de-info

Rogers, Simon (2011). The first Guardian data journalism: May 5, 1821. The Guardian. http://www.theguardian.com/news/datablog/2011/ sep/26/data-journalism-guardian

Sánchez-Bonvehí, C., & Ribera, M. (2014). Visualización de la información en la democratización de los datos: propuestas desde el periodismo y la narratividad. Profesional de la Información, 23(3), 311-318. https://doi.org/10.3145/epi.2014.may.11

Sojo, C. A. (2000). La infografía periodística. Fondo Editorial Humanidades.

Descargas

Publicado

2023-02-07

Cómo citar

Pilay, L., García León, A., & Cabrera Balbuena, I. (2023). El visual tipográfico como recurso de diseño en la infografía periodística. Revista Sonda. Investigación En Artes Y Letras, 11, 43–58. https://doi.org/10.4995/sonda.2022.18635