Cadáver exquisito en acción. Una experiencia artística colaborativa, intermedia y a distancia
DOI:
https://doi.org/10.4995/sonda.2022.18591Palabras clave:
Performance, arte colaborativo, interdisciplinar, videoarte, cadáver exquisitoResumen
En este artículo se muestra como objeto de estudio una experiencia colaborativa y experimental que, mediante una metodología de investigación-acción participativa, toma la estrategia surrealista de “cadáver exquisito” para ser aplicada al arte de acción.
Esta estrategia ha permitido explorar diversas vías creativas grupales en nuestro entorno más inmediato, que es donde accionamos a través de nuestros cuerpos. Practicamos lo local teniendo muy presente lo global, especialmente por el contexto social complejo como el atravesado por la pandemia de la Covid-19 en el que se desarrolla esta experiencia, marcando de una manera notable todo el proceso, siendo fundamental el empleo de la tecnología.
La aportación principal es la utilización de una metodología cualitativa de investigación-acción participativa (IAP), a través de la cual se ha podido observar cómo la tecnología y el trabajo colaborativo, han propiciado unos resultados híbridos que encuentran influencias no solo en el movimiento surrealista fundador de la estrategia, sino también en grupos como Oulipo o Fluxus.
Para concluir, veremos cómo la multiplicidad de enfoques que se producen sobre un mismo tema, desemboca en una intermedialidad que nos lleva a considerar las diversas mutaciones de disciplinas como parte de la creación colectiva.
Descargas
Citas
Albarrán, J. (2019). Performance y Arte Contemporáneo. Discursos, prácticas, problemas. Madrid: Cátedra.
Breton, A. (1924). Le Manifeste du Surréalisme. Paris: Éditions du Sagittaire.
Carrión, J. (2020). Lo viral. Barcelona: Galaxia Gutenberg.
Cazalilla, L. (2013). Prácticas surrealistas: el origen del Cadáver Exquisito. https://xdoc.mx/documents/practicas-surrealistas-el-origen-del-cadaver-exquisito-que-5f554c979424d [Consulta: 16 de julio 2021]
Colmares, A.M. (2011). "Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción". Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, Vol. 3, No. 1, 102-115. https://doi.org/10.18175/vys3.1.2012.07
Fink, E. (1966). El Oasis de la felicidad. Pensamientos para una ontología del juego. México, D.F.: Centro de Estudios Filosóficos.
Flick, U. (2012) Introducción a la investigación cualitativa. España: Morata.
Goodman, N. (1995). De la mente y otras materias. Madrid: Visor.
Huizinga, J. (2007). Homo ludens. Madrid: Alianza Editorial.
Jerez, O. (4 noviembre 2020). "Cadáver exquisito". Revista Mundo Clásico. Recuperado de: https://www.mundoclasico.com/articulo/33941/Cadáver-exquisito [Consulta: 27 de julio 2021]
Lerner, J. (2003). Acupuntura urbana. Rio de Janeiro-Sao Paulo: Editora Record.
Macho Stadler, M. (2012). OuLIPO: juegos matemáticos en la literatura. Bilbao: UPV/EHU. Disponible en: http://www.ehu.eus/~mtwmastm/OuLiPo_Bak2012.pdf [Consulta: 30 de julio 2021]
Marín, T. (2007). Estrategias de creación colectiva en el arte contemporáneo. En Marín García, T. y Krakowski, A. (coords.) (2007). Tecnologías y estrategias para la creación artística. Elche: Universidad Miguel Hernández-Alfa ediciones gráficas.
Martín Prada, J. Prácticas Artísticas e Internet en la Época de las Redes Sociales. Ediciones Akal. Madrid, 2012.
Mayer, M. (ed.) (2019). Fluxus escrito. Actos textuales antes y después de Fluxus. Buenos Aires. La caja negra editora.
Morales, D. (2013). Joan Miró, Max Ernst y el cadáver exquisito. https://culturacolectiva.com/arte/joan-miro-max-ernst-y-el-cadaver-exquisito/ [Consulta: 15 de julio 2021]
Prada, J. M. (2012). Prácticas Artísticas e Internet en la Época de las Redes Sociales. Madrid: Ediciones Akal.
Queneau, R.; Perec, G.; Calvino, I.; et alt. (2014). Oulipo. Ejercicios de literatura potencial. Buenos Aires: Caja Negra Editora.
Sánchez, B. S. (2015). ARTE+CIENCIA+VIDA=ARTE. El arte de acción como experiencia de vida. La presentación de matarrepresentaciones durante la acción (Tesis doctoral). Universidad Miguel Hernández, Elche, Alicante.
Tójar, J. (2006). Investigación cualitativa. Comprender y actuar. España: Morata.
Vostell , Wolf (ed.) (1967). Dé-coll/age (décollage) * 6, Typos Verlag, New York Frankfurt: Something Else Press.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los trabajos publicados en Sonda se realizan bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra);
ii) no se usen para fines comerciales;
iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.