Deshaciendo el lenguaje: Reina María Rodríguez y la poesía cubana actual

Autores/as

  • Bibiana Collado Cabrera Universitat de València

DOI:

https://doi.org/10.4995/sonda.2012.18469

Palabras clave:

poesía, Revolución cubana, lenguaje poético, literatura hispanoamericana

Resumen

El proyecto nacional comenzado por la Revolución y el paradigma estético hegemónico fosilizan la escritura/lectura, creando una belleza artificial fundamentada en la facultad de la representación, en la capacidad de comunicación, en la coherencia del sujeto y en la fusión de Estado y Nación. Ante esta construcción, la literatura cubana reacciona, iniciando un paulatino cambio de paradigma poético que comienza a materializarse a partir de los años ochenta. La labor de Reina María Rodríguez en este proceso resulta clave. Este artículo traza un recorrido a través de su producción, la cual pone en jaque estas estructuras a través del cuestionamiento del lenguaje, planteando su relación conflictiva con lo real. En sus textos las palabras aparecen desarticuladas, rotas; el poema se disloca; el lenguaje se fisura. Su escritura trabaja con el límite -entre lenguas, entre géneros, entre significados-, abriendo agujeros –rajaduras- en un sistema de representación en el cual le es imposible reconocerse.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abreu Arcia, Alberto. Los juegos de la Escritura o la (re)escritura de la Historia, La Habana, Foro Editorial Casa de las Américas, 2007.

Andrews, Bruce. -Poesía como explicación, poesía como praxis‖. En Charles Bernstein (comp.) La política de la forma poética. La Habana, Torre de las Letras, 2006, pp. 25-33.

Bernstein, Charles (comp.). La política de la forma poética, La Habana, Torre de las Letras, 2006. Disponible en: http://writing.upenn.edu/library/Bernstein-Charles_ed_Politica-forma-poetica.pdf [Fecha de consulta 30 de septiembre de 2012].

Brossard, Nicole. -Política poética‖. En Charles Bernstein (comp.) La política de la forma poética. La Habana, Torre de las Letras, 2006, pp. 52-60.

Cabrera, Néstor. -Prólogo‖. En Charles Bernstein (comp.) La política de la forma poética. La Habana, Torre de las Letras, 2006, pp. 5-11.

Daumal, René. El monte análogo, Mundonuevo, 1994. Disponible en: http://www.reddenoviolenciaactiva.org/rnvactiva/Daumal,%20Ren%E9%20-%20El%20monte%20an%E1logo.pdf [Fecha de consulta 27 de septiembre de 2012].

Dykstra, Kristin. -Un deseo de querer eso que no es. Entrevista a Reina María Rodríguez‖, Actual, 47 (33), 2001, pp. 312-321.

Garcés, Marina. En las prisiones de lo posible, Barcelona, Edicions Bellaterra, 2002.

Hunt, Erica. -Notas para una poética oposicionista‖. En Charles Bernstein (comp.) La política de la forma poética. La Habana, Torre de las Letras, 2006, pp. 145-158.

Méndez Rubio, Antonio. La desaparición del exterior, Zaragoza, Editorial Eclipsados, 2012.

Meschonnic, Henri. La poética como crítica del sentido, Buenos Aires, Mármol/Izquiero, 2007.

Rodríguez, Reina María. La foto del invernadero, La Habana, Fondo Editorial Casa de las Américas, 1998.

...te daré de comer como a los pájaros..., La Habana, Editorial Letras Cubanas, 2000.

El libro de las clientas, La Habana, Editorial Letras Cubanas, 2005.

Catch and Release, La Habana, Editorial Letras Cubanas, 2006.

Variedades de Galiano, La Habana, Editorial Letras Cubanas, 2008.

Poesía cubana, tres generaciones‖, LL Lengua y Literatura, vol. 7, nº 1, 2012. Disponible en red: http://ojs.gc.cuny.edu/index.php/lljournal/article/view/1212/1283 [Fecha de consulta 1 de octubre de 2012].

Spivak, Gayatri Chakravorty. ¿Pueden hablar los subalternos?, Barcelona, MNAC, Museu d'Art Contemporari de Barcelona, 2009.

Descargas

Publicado

2012-12-31

Cómo citar

Collado Cabrera, B. (2012). Deshaciendo el lenguaje: Reina María Rodríguez y la poesía cubana actual. Revista Sonda. Investigación En Artes Y Letras, 1, 73–93. https://doi.org/10.4995/sonda.2012.18469