Algunas consideraciones metodológicas y filosóficas para la Historia del Arte actual

Autores/as

  • Guillermo Cano Rojas Grupo de investigación Hum 736. Tradición y modernidad en la cultura contemporánea

DOI:

https://doi.org/10.4995/sonda.2012.18468

Palabras clave:

teoría, metodología, transversalidad, Historia del Arte Contemporáneo

Resumen

El presente artículo realiza algunas reflexiones de carácter teórico y metodológico sobre la renovación y actualización de la Historia del Arte. Esta actualización parte la necesidad de indagar y consolidar modelos y herramientas específicas para la investigación del arte contemporáneo en la historia del arte. La especificidad de una historia del arte contemporáneo pasas por implementar enfoques y métodos de carácter transversal y que permitan dar cuenta de la complejidad del arte actual y de generar esquemas más realistas, capaces de ampliar nuestro entendimiento del presente artístico. Para ello, hemos recurrido a la teoría política de Hanna Arendt, la crítica artística de B. Bucholh, y al sociólogo de la sexualidad Jeffrey Weeks.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Adorno, Theodor. Teoría Estética. Obra completa, 7. Madrid, Akal, 2004.

Bauer, Hermann. Historiografía del Arte. Madrid, Taurus, 1981.

Buchloh, Benjamin. Formalismo e historicidad. Modelos y métodos en el arte del siglo XX. Madrid, Akal, 2004.

Danto, Arthur. Después del fin del arte. El arte contemporáneo y el linde de la historia. Barcelona, Paidós, 1999, (Ed. Orig. 1997).

Fernández Arenas, José. Teoría y Metodología de la Historia del Arte, Barcelona, Anthropos, 1982

Foster, Hal. El retorno de lo real. La vanguardia a finales de siglo. Madrid, Akal, 2002.

Kultermann, Udo. Historia de la Historia del Arte. El camino de una ciencia. Madrid, Akal, 1996.

Popper, Karl. Arte, acción y participación. El artista y la creatividad de hoy. Madrid, Akal, 1989.

Sontag, Susan. Contra la interpretación. Barcelona, Seix Barral, 1984.

Weeks, Jeffrey. El malestar en la sexualidad. Significados, mitos y sexualidades modernas. Madrid, Talasa, 1993.

Descargas

Publicado

2012-12-31

Cómo citar

Cano Rojas, G. (2012). Algunas consideraciones metodológicas y filosóficas para la Historia del Arte actual. Revista Sonda. Investigación En Artes Y Letras, 1, 55–72. https://doi.org/10.4995/sonda.2012.18468