Museos ficticios, reales e imaginarios. De cómo el Atlas Mnemosyne de Ady Warburg acabó devorando el Museo Ficticio de Marcel Broodthaers

Autores/as

  • Sandra Santana Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.4995/sonda.2012.18457

Palabras clave:

museo, arte conceptual, imágenes artísticas, fotografía

Resumen

El presente artículo busca poner de manifiesto las divergencias, así como los posibles paralelismos, existentes entre el museo ficticio creado por el artista Marcel Broodthaers a finales de la década de los sesenta, las ideas esbozadas por el escritor André Malraux en su ensayo de 1947 ―El museo imaginario‖, y el ―Atlas de imágenes‖ desarrollado por el historiador del arte Aby Warburg en la década de los años veinte del pasado siglo. Asimismo, se discuten en él algunas de las interpretaciones a las que han dado lugar estos tres modos de considerar la exhibición de las obras artísticas, y las posibles consecuencias para la recepción estética que se deducen de su aplicación en la práctica museística.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

David, Catherine; Pelzer, Brigitte (eds.). Marcel Broodthaers. Madrid, Museo Reina Sofía, 1992.

Didi-Huberman, Georges. Atlas. ¿Cómo llevar el mundo a cuestas?. Madrid, Tf Editores/ Museo Reina Sofía, 2010.

Guasch, Ana Maria (ed.). Los manifiestos del arte posmoderno. Textos de exposiciones, 1980-1995. Madrid, Akal, 2000.

Guilbaut, Serge. De cómo Nueva York robó la idea del arte moderno. Valencia, Tirant lo blanch, 2007.

Krauss, Rosalind. "A Voyage on the North Sea". En Art in the Age of the Post-Medium Condition. Londres, Thames & Hudson, 2000.

La originalidad de la vanguardia y otros mitos modernos. Madrid, Alianza, 1996.

Malraux, André. Las voces del silencio. Buenos Aires, Emecé, 1956.

Michelson, Annette (ed.). October. The First Decade, 1976-1986, Massachussets, MIT Press, Cambridge, 1988.

Ribalta, Jorge. Archivo universal. La condición del documento y la utopía fotográfica moderna. Barcelona, MACBA, 2008.

Lyotard, Jean-François. Firmado Malraux. México D. F., Taurus, 2001.

Descargas

Publicado

2012-12-31

Cómo citar

Santana, S. (2012). Museos ficticios, reales e imaginarios. De cómo el Atlas Mnemosyne de Ady Warburg acabó devorando el Museo Ficticio de Marcel Broodthaers. Revista Sonda. Investigación En Artes Y Letras, 1, 4–20. https://doi.org/10.4995/sonda.2012.18457