Arquitectura y sinestesia. El ejemplo de la arquitectura islámica

Autores/as

  • Alejandro Cervilla García Universidad de Granada
  • Juan Antonio Ruiz Pérez Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.4995/sonda.2013.18452

Palabras clave:

arquitectura, poesía

Resumen

En poesía la sinestesia es un recurso artístico intencionado que consiste en el cruce simultáneo, real o irreal de dos o más impresiones sensoriales. Fue muy empleada por nuestros poetas modernistas, como por ejemplo Federico García Lorca, que nos habla del trino amarillo del canario o de la violeta voz de una mujer misteriosa, o bien, Juan Ramón Jiménez con su silencio de oro, su tarde de cristales y su caricia rosa. Nuestra hipótesis es que en Arquitectura también se emplea la sinestesia como un recurso artístico intencionado. Y para demostrarlo vamos a traer aquí el ejemplo de la Alhambra de Granada. Veremos cómo sus arquitectos utilizaron intencionadamente la sinestesia para crear la ilusión de un espacio diferente del que físicamente se construyó. Veremos cómo actuaron sobre los sentidos con la combinación de elementos decorativos, paisajísticos y materiales. Y por último intentaremos descubrir el espacio que quisieron evocar a través de la sinestesia.

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Publicado

2013-12-31

Cómo citar

Cervilla García, A., & Ruiz Pérez, J. A. (2013). Arquitectura y sinestesia. El ejemplo de la arquitectura islámica. Revista Sonda. Investigación En Artes Y Letras, 2, 101–129. https://doi.org/10.4995/sonda.2013.18452

Número

Sección

Artículos de investigación