Del dicho al hecho hay mucho trecho. Reflexiones sobre el estado del arte en nuestra educación
DOI:
https://doi.org/10.4995/sonda.2013.18445Palabras clave:
Arte, Educación, Educación Artística, CreatividadResumen
Si educar es un arte, ¿qué hacemos con el arte en la educación? ¿Es el arte la oveja negra de la familia? ¿Están infravaloradas las enseñanzas artísticas? ¿Por qué mientras que a los políticos y responsables en cuestiones educativas se les llena la boca con la palabra “creatividad” ponen tan poco interés y medios para que se desarrolle? ¿Es posible una educación más artística y creativa? Este artículo pretende ser una reflexión compartida sobre estas cuestiones y una invitación al debate. No pretende ser un manifiesto y tampoco se propone encontrar aquí el antídoto al problema, pero sí tiene el propósito de conocer algo más sobre el tema, generar preguntas y buscar respuestas. Para ello repasaremos algunos argumentos que los especialistas del área han dado en los últimos años y se mostrarán algunas opiniones de diferentes profesores univeritarios de Expresión Plástica a raiz de varias conversaciones que mantuvimos en 2012. El artículo concluirá con una reflexión sobre nuestra responsabilidad y la esperanza de que una educación más creativa es posible.
Descargas
Citas
ACASO, María. La educación artística no son manualidades. Madrid, Catarata, 2009.
AGRA PARDIÑAS, Mª Jesús y MESIAS LEMA, Jose María. "Questions before words "An educational space, a stimulating space?", International Journal of Education through Art 7: 1, 7-26, https://doi.org/10.1386/eta.7.1.7_1
AGUIRRE, Imanol. Teorías y prácticas en educación artística. Pamplona, Universidad Pública de Navarra, 2000.
BAMFORD, Anne. El factor ¡wuau! El papel de las artes en la educación. Un estudio internacional sobre el impacto de las artes en la educación. Barcelona, Octaedro, 2009.
CAO, Marian L. F. "Educación para la paz, interculturalidad y pedagogía crítica en el ámbito de la educación artística" En Ricardo Marín Viadel (Ed.), Investigación en Educación Artística, Granada, Universidad de Granada, 2005, pp. 449-466.
EISNER, Eliot. Educar la visión artística. Barcelona, Paidós, 1995.
HERNÁNDEZ, Fernando. Educación y cultura visual. Barcelona, Octaedro, 2000.
JEFFERS, Oliver. El increible niño come libros. México, Fondo de Cultura Económica, 2007
MAESO, Francisco. "El arte de construir el conocimiento artístico. El diseño curricular de Educación Artística en la escuela primaria" En Ricardo Marín Viadel (Ed.), Didáctica de la Educación Artística (1), Madrid, Pearson, 2003, pp. 229-327.
MARÍN VIADEL, Ricardo. "Didáctica de la expresión plástica o educación artística" en Luis Rico Romero y Daniel Madrid Hernández. Fundamentos didácticos de las áreas curriculares, Madrid, Síntesis, 2000, pp. 153-207.
"La investigación Educativa basada en las Artes Visuales o Arteinvestigación Educativa" En Ricardo Marín Viadel (Ed.), Investigación en Educación Artística (223-274). Granada, Universidad de Granada, 2005.
ROBINSON, Ken. All Our Futures: Creativity, Culture and Education (The Robinson Report). London, Department for Culture, Media, and Sport, & Department for Education and Employment, 1999.
ROBINSON, Ken y ARONICA, Lou. El Elemento. Barcelona, Debolsillo, 2011.
ROLDÁN, Joaquín y MARÍN VIADEL, Ricardo. Metodologías artísticas de investigación en educación. Málaga, Ediciones Aljibe, 2012.
PIRSTINGER, Franziska. (Ed.). Intervention Through Art Education. Graz, Kirchliche Pädagogische Hochschule, 2009.
TONUCCI, Francesco. Con ojos de niño. Barcelona, Barcanova Educación,1987
Declaración Universal de los Derechos Humanos, Artículo 26/-2, Paris, 1948. Recuperado el 5 de marzo de 2013 de: http://www.un.org/es/documents/udhr/index_print.shtml
MUELLER, Edgar. The Crevasse. Pintura - Instalación. Dun Laoghaire, Irlanda, Festival of World Culture, 2008. Recuperado el 2 de marzo de 2013 de: http://www.metanamorph.com/index.php?site=project&cat_dir=3D-Pavement-Art&proj=The-Crevasse
ROBINSON, Ken. (2006). Las escuelas matan la creatividad. California, TED Talks, 2006. Recuperado el 5 de marzo de 2013 de: http://www.ted.com/talks/ken_robinson_says_schools_kill_creativity.html
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los trabajos publicados en Sonda se realizan bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra);
ii) no se usen para fines comerciales;
iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.