Del dicho al hecho hay mucho trecho. Reflexiones sobre el estado del arte en nuestra educación

Autores/as

  • Fernando Perez-Martin Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.4995/sonda.2013.18445

Palabras clave:

Arte, Educación, Educación Artística, Creatividad

Resumen

Si educar es un arte, ¿qué hacemos con el arte en la educación? ¿Es el arte la oveja negra de la familia? ¿Están infravaloradas las enseñanzas artísticas? ¿Por qué mientras que a los políticos y responsables en cuestiones educativas se les llena la boca con la palabra “creatividad” ponen tan poco interés y medios para que se desarrolle? ¿Es posible una educación más artística y creativa? Este artículo pretende ser una reflexión compartida sobre estas cuestiones y una invitación al debate. No pretende ser un manifiesto y tampoco se propone encontrar aquí el antídoto al problema, pero sí tiene el propósito de conocer algo más sobre el tema, generar preguntas y buscar respuestas. Para ello repasaremos algunos argumentos que los especialistas del área han dado en los últimos años y se mostrarán algunas opiniones de diferentes profesores univeritarios de Expresión Plástica a raiz de varias conversaciones que mantuvimos en 2012. El artículo concluirá con una reflexión sobre nuestra responsabilidad y la esperanza de que una educación más creativa es posible.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ACASO, María. La educación artística no son manualidades. Madrid, Catarata, 2009.

AGRA PARDIÑAS, Mª Jesús y MESIAS LEMA, Jose María. "Questions before words "An educational space, a stimulating space?", International Journal of Education through Art 7: 1, 7-26, https://doi.org/10.1386/eta.7.1.7_1

AGUIRRE, Imanol. Teorías y prácticas en educación artística. Pamplona, Universidad Pública de Navarra, 2000.

BAMFORD, Anne. El factor ¡wuau! El papel de las artes en la educación. Un estudio internacional sobre el impacto de las artes en la educación. Barcelona, Octaedro, 2009.

CAO, Marian L. F. "Educación para la paz, interculturalidad y pedagogía crítica en el ámbito de la educación artística" En Ricardo Marín Viadel (Ed.), Investigación en Educación Artística, Granada, Universidad de Granada, 2005, pp. 449-466.

EISNER, Eliot. Educar la visión artística. Barcelona, Paidós, 1995.

HERNÁNDEZ, Fernando. Educación y cultura visual. Barcelona, Octaedro, 2000.

JEFFERS, Oliver. El increible niño come libros. México, Fondo de Cultura Económica, 2007

MAESO, Francisco. "El arte de construir el conocimiento artístico. El diseño curricular de Educación Artística en la escuela primaria" En Ricardo Marín Viadel (Ed.), Didáctica de la Educación Artística (1), Madrid, Pearson, 2003, pp. 229-327.

MARÍN VIADEL, Ricardo. "Didáctica de la expresión plástica o educación artística" en Luis Rico Romero y Daniel Madrid Hernández. Fundamentos didácticos de las áreas curriculares, Madrid, Síntesis, 2000, pp. 153-207.

"La investigación Educativa basada en las Artes Visuales o Arteinvestigación Educativa" En Ricardo Marín Viadel (Ed.), Investigación en Educación Artística (223-274). Granada, Universidad de Granada, 2005.

ROBINSON, Ken. All Our Futures: Creativity, Culture and Education (The Robinson Report). London, Department for Culture, Media, and Sport, & Department for Education and Employment, 1999.

ROBINSON, Ken y ARONICA, Lou. El Elemento. Barcelona, Debolsillo, 2011.

ROLDÁN, Joaquín y MARÍN VIADEL, Ricardo. Metodologías artísticas de investigación en educación. Málaga, Ediciones Aljibe, 2012.

PIRSTINGER, Franziska. (Ed.). Intervention Through Art Education. Graz, Kirchliche Pädagogische Hochschule, 2009.

TONUCCI, Francesco. Con ojos de niño. Barcelona, Barcanova Educación,1987

Declaración Universal de los Derechos Humanos, Artículo 26/-2, Paris, 1948. Recuperado el 5 de marzo de 2013 de: http://www.un.org/es/documents/udhr/index_print.shtml

MUELLER, Edgar. The Crevasse. Pintura - Instalación. Dun Laoghaire, Irlanda, Festival of World Culture, 2008. Recuperado el 2 de marzo de 2013 de: http://www.metanamorph.com/index.php?site=project&cat_dir=3D-Pavement-Art&proj=The-Crevasse

ROBINSON, Ken. (2006). Las escuelas matan la creatividad. California, TED Talks, 2006. Recuperado el 5 de marzo de 2013 de: http://www.ted.com/talks/ken_robinson_says_schools_kill_creativity.html

Descargas

Publicado

2013-12-31

Cómo citar

Perez-Martin, F. (2013). Del dicho al hecho hay mucho trecho. Reflexiones sobre el estado del arte en nuestra educación. Revista Sonda. Investigación En Artes Y Letras, 2, 5–20. https://doi.org/10.4995/sonda.2013.18445

Número

Sección

Artículos de investigación