La generación de conocimiento en la creación artística y su orientación en el ámbito universitario a nivel de posgrado

Autores/as

  • Hortensia Mínguez García Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

DOI:

https://doi.org/10.4995/sonda.2014.18427

Palabras clave:

Investigación en Arte, Investigación-creación, Ciencia proyectual, Investigación sobre el Arte, Investigación basada en la práctica

Resumen

El presente texto aborda el tema de cómo se genera conoci-
miento en Artes e implementa la profesión de la investigación en el ámbito universitario a nivel de posgrado. Para ello, se establece como punto de partida, la revisión del trabajo de otros autores versados en la Investigación en Diseño y Arte. Posteriormente, se describe una propuesta personal, que parte de la diferenciación entre la Investigación-creación y la Investigación en Artes como ciencia proyectual. Esta última, diversificable en la Investigación sobre el Arte y la Investigación basada en la práctica. Formas de acercamiento a las Artes que, se ejemplifican a través de la exposición de varios trabajos realizados por alumnos adscritos a la Maestría en Estudios y Procesos Creativos en Arte y Diseño, (MEPCAD), de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, (México).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ACOSTA, David A. Arte versus ciencia: propuesta para la construcción de un sentido para la investigación estético-artística colombiana. Revista disciplinar de investigación, Paradigmas. Colombia, Bogotá: Corporación Universitaria Unitec, Monográfico Arte e Investigación, [Número especial], 48-72, 2009.

ARIZA, Verónica. La investigación en diseño, una visión desde los posgrados en México. 1a ed. Ciudad Juárez: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2012. 348 p.

BADÍA, José Antonio. La magia caos como proceso creativo y herramienta para la creación de piezas de arte. Tesis (Maestría en Estudios y procesos creativos en Arte y Diseño, MEPCAD) Ciudad Juárez, México, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte, IADA, 2013, 289 p.

CASSIRER, Ernst. Filosofía de las formas simbólicas, 3 vols. 1a ed. México: Fondo de Cultura Económica, 1971. 311 p.

FRAYLING, Christopher. Research in Art and Design. En: Royal College of Art Research Papers. United kingdom: Ed. Royal College of Art, 1 (1): 1-5, 1993.

GARCÍA, Silvia Susana y BELÉN, Paola Sabrina. Perspectivas ontológicas, epistemológicas y metodológicas de la investigación artística. Revista disciplinar de investigación, Paradigmas. Colombia, Bogotá: Corporación Universitaria Unitec, Monográfico Arte e Investigación, (3) 2, 89-107, julio, diciembre, 2011.

MORÍN, Edgar. Sobre la interdisciplinariedad. Boletín (2) [en línea] Francia: CIRET, Centre International de Recherches et Études Transdiciplinaires, 2000. [Fecha de consulta: 14 agosto 2014] Disponible en: http://www.pensamientocomplejo.com.ar/docs/files/morin_sobre_la_interdisciplinaridad.pdf

MORÍN, Edgar. Introducción al Pensamiento Complejo. 1a ed. México: Gedisa, 1994. 176 p.

SAIKALY, Fatina. Design rethinking. Some issues about doctoral programmes in design. En: Techné: Design Wisdom: 5th International Conference of the European Academy of Design, University of Barcelona, Spain, april 2003, pp. 28-30. [Fecha de consulta: 14 agosto 2013] Disponible en: http://www.ub.es/5ead/PDF/10/Saikaly.pdf

SÁNCHEZ, Noé. Arte y Ciencia. En: CHÁVEZ, Julio; SÁNCHEZ, Noé y ZAMORA, Fernando. Arte y Diseño. Experiencia, creación y método. 2ª ed. México: Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, Escuela Nacional de Artes Plásticas, ENAP. Colección Ensayos, 2010, pp. 9-38.

SMALL, Christopher. Música, sociedad, educación: Un examen de la función de la música en las culturas occidentales, orientales y africanas, que estudia su influencia sobre la sociedad y sus usos en la educación. 1a ed. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1991. 228 p.

THOMPSON, John. B. Ideología y cultura moderna Teoría crítica social en la era de la comunicación de masas. 2a ed. México, D.F.: Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, 1998. 482 p.

VICENTE, Sonia Raquel. Arte y parte: la controvertida cuestión de la investigación artística. En GOTTHELF, René (Dir.), La investigación desde sus protagonistas: senderos y estrategias. 1ª ed. Argentina: Editorial de la Universidad Nacional de Cuyo - EDIUNC. Serie: Manuales Nº 45, 2006, pp.191-206.

ZAMORA Águila, Fernando. Imagen y razón: los caminos de la creación artística. En: Arte y Diseño. Experiencia, creación y método, Experiencia, creación y método. 2ª ed. México: Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, Escuela Nacional de Artes Plásticas, ENAP. Colección Ensayos, 2010, pp. 39-126.

Descargas

Publicado

2014-12-31

Cómo citar

Mínguez García, H. (2014). La generación de conocimiento en la creación artística y su orientación en el ámbito universitario a nivel de posgrado. Revista Sonda. Investigación En Artes Y Letras, 3, 23–35. https://doi.org/10.4995/sonda.2014.18427