Brújulas y fronteras. Interdisciplinariedad y territorios para la investigación en arte

Autores/as

  • Carles Méndez Llopis Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

DOI:

https://doi.org/10.4995/sonda.2014.18426

Palabras clave:

Investigación-creación, interdisciplinariedad, Atlas, Arte, límite

Resumen

La Interdisciplinariedad en arte se presenta como una forma de relación entre campos de conocimiento capaz de admitir la idea de Atlas y la continua migración de conceptos y sus interacciones, a fin de investigar –y representar–, el mundo, entre y más allá de sus límites. A partir del cambio intelectual y paradigmático contemporáneo, que supone el abandono de antiguos principios basados en la predisposición científica ortodoxa y sus métodos de verificación para la adquisición de conocimiento, ubico las prácticas artísticas y su espacialización como formas de adquisición/generación de conocimiento en/a partir de dicha interdisciplinariedad. Agente de tránsito entre territorios y dominios, sin lugar específico, que funge como activador transversal del conocimiento. Se muestra, por tanto, una perspectiva heterogénea y multifacética que toma el arte como una compleja red entrelazada que ofrece nuevas estrategias de acción en la exploración de nuestro universo sensible contemporáneo, consciente de sus incertidumbres y multiplicidades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BERTALANFFY, Ludwig von. Teoría general de los sistemas. México: Fondo de Cultura Económica, 2009. 316p.

BOKSER, Judit. Fronteras y convergencias disciplinarias. [En línea] México: UNAM, 2009. [fecha de consulta: 20 de marzo 2014] Disponible en: http://www.ejournal.unam.mx/rms/2009-5/RMS009000503.pdf.

BORGDORFF, Henk. El debate sobre la investigación en las artes. [En línea] En: Grid Spinoza, 2006. [fecha de consulta: 10 de octubre de 2013]. Disponible en: http://www.gridspinoza.net/sites/gridspinoza.net/files/el-debate-sobre-la-investigacion-en-las-artes.pdf

BREA, José Luis. "La obra de arte y el fin de la era de lo singular". [En línea] En: El tercer umbral. Estatuto de las prácticas artísticas en la era del capitalismo cultural. Murcia: CENDEAC, 2003. 130p. [fecha de consulta: 6 de febrero de 2013] Disponible en: http://www.arteuna.com/CRITICA/3umbral.pdf

DIDI-HUBERMAN, Georges. Atlas ¿Cómo llevar el mundo a cuestas?. Madrid: Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía, 2010. 426 p.

DOGAN, Mattei. Las nuevas ciencias sociales: grietas en las murallas de las disciplinas. [En línea]. 2003. Disponible en: http://www.comminit.com/node/150505

ESTEVE DE QUESADA, Albert. Creación y Proyecto. Valencia: Ediciones Alfons el Magnánim, 2002.

FOUCAULT, Michel. "Espacios diferentes". En su: Filosofía, Estética y Hermenéutica. Obras esenciales III. Barcelona: Paidós, 1999. pp. 431-442.

FREGA, Lucía. Interdisciplinariedad. Enfoques didácticos para la educación general. Argentina: Editorial Bonum, 2007. 144 p.

GARCÍA CANCLINI, Néstor. Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. Buenos Aires: Paidós. 2007, p.352. ISBN: 978-950-12-5487-7.

GUZMÁN, Majela. El fenómeno de la interdisciplinariedad en la ciencia de la información: contexto de aparición y posturas centrales. [En línea]. Acimed, 2005;13 (3). [fecha de consulta: 14 de abril 2014]. Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol13_3_05/aci05305.pdf.

HECKHAUSEN, Heinz. "Disciplina e interdisciplinariedad". En: VVAA. Interdisciplinariedad. Problemas de la Enseñanza y de la Investigación en las Universidades. [En línea] Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Enseñanza Superior (ANUIES), 1979. 424 p. [fecha de consulta: 10 de junio 2014] Disponible en: http://biblio2.colmex.mx/bibdig/interdisciplinariedad/base2.htm

JIMÉNEZ, Lucina, [et al.] INTERDISCIPLINA, escuela y arte. Antología Tomo I. México D.F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes/ Centro Nacional de las Artes, 2004. 272 p.

JIMÉNEZ, Lucina, [et al.] INTERDISCIPLINA, escuela y arte. Antología Tomo I. México D.F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes/ Centro Nacional de las Artes.2005. 304 p.

LANGARITA, María; NAVARRO, Víctor. "Langarita+Navarro: Moblar el món". [En línea]. En: Quaderns d'Arquitectura i Urbanisme. Publicació del Col.legi d'Arquitectes de Catalunya. 2011. [fecha de consulta: 12 de noviembre de 2013]. Disponible en: http://quaderns.coac.net/es/2011/09/262-langaritana-varro

MARTÍNEZ MIGUÉLEZ, Miguel. Transdisciplinariedad y Lógica Dialéctica. Un enfoque para la complejidad del mundo actual [En línea] [fechas de consulta: 4 de junio de 2013] Disponible en: http://prof.usb.ve/miguelm/transdiscylogicadialectica.html

MORIN, Edgar. Introducción al pensamiento complejo. [En línea] 2006. 167 p. [fecha de consulta: 15 de agosto 2014] Disponible en: http://www.pensamientocomplejo.com.ar/docs/files/MorinEdgar_Introduccion-al-pensamiento-complejo_Parte1.pdf; http://www.pensamientocomplejo.com.ar/docs/files/MorinEdgar_Introduccion-al-pensamiento-complejo_Parte2.pdf

MORÍN, Edgar. "Inter-Poli-Transdisciplinariedad. Anexo 2". En su: La mente bien ordenada. Barcelona: Seix Barral, 2000. pp.147-159.

NICOLESCU, Basarab, La transdisciplinariedad, Manifiesto. [En línea] Mónaco: Ediciones Du Rocher, 1998. 125p. [fecha de consulta: 6 diciembre 2013] Disponible en: http://www.ceu-arkos.com/manifiesto.pdf

PÁEZ, Iraset. Desde Sartenejas. [En línea]. Venezuela: Ediciones Equinoccio, Universidad Simón Bolívar, 1995. 122 p. ISBN: 980-237-099-1. [fecha de consulta: 23 de agosto 2014]. Disponible en: http://books.google.com. mx/books?id=Qm7Oi82SLNoC&printse c=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false

PÉREZ, Nuria Esther y SETIÉN, Emilio. La interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad en las ciencias. Una mirada a la teoría bibliológico-informativa. [En línea], En: Acimed, 2008, 18, (4). [Fecha de consulta: 4 de junio 2013] Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol18_4_08/aci31008.htm

RUEDA, José Eduardo y GONZÁLEZ, Marcos. Urdimbres y tramas en la investigación interdisciplinaria. Bogotá: Ed. Magisterio, 2002.

TORRES, Jurjo. Globalización e Interdisciplinariedad: el currículum integrado. 3ª Ed. Madrid: Ediciones Morata, 1998. 280 p.

VERGARA, Nelson. Saberes y entornos: notas para una epistemología del territorio. [En línea]. En: Alpha, 2010, n.31, pp. 163-174. ISSN 0718-2201. [fecha de consulta: 15 de agosto 2014] Disponible en: http://www.scielo.cl/pdf/alpha/n31/art_12.pdf

https://doi.org/10.4067/S0718-22012010000200012

WALLERSTEIN, Inmanuel. "Análisis de los Sistemas mundiales". En: GIDDENS, Anthony [et al.] La teoría social hoy. Madrid: Editorial Alianza, 1990. 544 p. ISBN: 9788420626352 WARBURG, Aby. Atlas Mnemosyne. Madrid: Akal, 2011. 188 p.

Descargas

Publicado

2014-12-31

Cómo citar

Méndez Llopis, C. (2014). Brújulas y fronteras. Interdisciplinariedad y territorios para la investigación en arte. Revista Sonda. Investigación En Artes Y Letras, 3, 7–22. https://doi.org/10.4995/sonda.2014.18426