Estudio de la creatividad en los dibujos de un sujeto de análisis

Autores/as

  • Alfonso Revilla Carrasco Universidad de Zaragoza
  • Sara Segura Berne Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.4995/sonda.2015.18419

Palabras clave:

educación, creatividad, dibujo, evolución, arte

Resumen

Este artículo profundiza en el concepto de creatividad en su aplicación plástica en las representaciones de un sujeto de análisis. Nuestro objetivo consiste en identificar cómo evoluciona la creatividad en los dibujos de un sujeto desde que tiene un año y ocho meses hasta que llega a los treinta años apoyando nuestro estudio en aspectos tanto cualitativos como cuantitativos que se muestran en toda la serie. La investigación consta por un lado de una parte teórica en la que se lleva a cabo un recorrido por los orígenes de la creatividad, su concepto, los criterios o parámetros objetivos que nos permiten identificarla y las etapas que explican su desarrollo. Y por otro de una parte práctica donde se aplican posteriormente todos esos conocimientos a la investigación usando como soporte 140 dibujos de nuestro sujeto de estudio, asignando parámetros que pueden identificar en cada una de las representaciones respuestas creativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alfonso Revilla Carrasco, Universidad de Zaragoza

Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal

Sara Segura Berne, Universidad de Zaragoza

Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal

Citas

ARNHEIM, Rudolf. El Pensamiento visual. 1a. ed., 1a. reimp. Barcelona: Paidós, 1998.

GARDNER, Howard. Arte, mente y cerebro: una aproximación cognitiva a la creatividad. 1a. ed., 1a. reimp. Barcelona: Paidós, 1993.

MONREAL, Carlos. Qué es la creatividad. 1a. ed. Madrid: Editorial Biblioteca Nueva, 2000.

RICARTE, José María. Creatividad y comunicación persuasiva. 2a. ed. Barcelona: Bellaterra, 1999.

RODRIGUEZ, Mauro. Creatividad en la educación escolar. 1a ed. (1a Reimpresión). Alcalá de Guadaíra: Trillas, 2005.

TORRANCE, Paul. Educación y capacidad creativa. 1a ed. Madrid: Ediciones Marova, 1977.

Descargas

Publicado

2015-12-31

Cómo citar

Revilla Carrasco, A., & Segura Berne, S. (2015). Estudio de la creatividad en los dibujos de un sujeto de análisis. Revista Sonda. Investigación En Artes Y Letras, 4, 61–71. https://doi.org/10.4995/sonda.2015.18419

Número

Sección

Artículos de investigación