La creatividad en la asignatura de Historia del Arte: una experiencia escrita por sus protagonistas

Autores/as

  • Óscar Costa Román Universidad Autónoma de Madrid
  • Alba Padilla Cortés Colegio Altamira

DOI:

https://doi.org/10.4995/sonda.2015.18417

Palabras clave:

Aprendizaje colaborativo, EPA, Twitter, Web 2.0, Bachillerato, Historia del Arte

Resumen

Hoy en día plantear la actividad docente sin tomar a los alumnos como eje central de la actividad y no hacer uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), es algo difícil de entender. En otro sentido, nos encontramos ante la asignatura de Historia del Arte, en la cual es de vital importancia el uso de la imagen para poder hacer comprender a los estudiantes aquello de lo que se habla. Tradicionalmente se han usado las diapositivas como único recurso didáctica, pero hoy en día el docente cuenta con una gran cantidad de recursos que utilizados correctamente, potencian la interacción del estudiante y hace que la clase se acerque a un método mucho más paidocentrista ya que se hace uso de los centros de interés de los alumnos. En este trabajo que se presenta, profesor y alumna, narran una experiencia desarrollada en este sentido, explicando cómo han usado herramientas de microblogging.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BUITRAGO Jerez, O., & Lilia Amaya, B. Educación personalizada, una modalidad educativa. Revista Ciencias Humanas (26). 2010

COBO, C.; PARDO, H. Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food. Grup de Recerca d'Interaccions Digitals. Universidad de Vic. 2007

COSTA Román, Ó., REAL García, J. COVA Fernández B. Potenciación de la creatividad en el ámbito educativo, mediante el uso de las redes sociales como PLE. Revista DIM. Diciembre de 2014.

EPUNY, Cinta; GONZÁLES, Juan; LLEIXÁ, Mar; GISBERT, Mercè. Actitudes y expectativas del uso educativo de las redes sociales en los alumnos universitarios. En: El impacto de las redes sociales en la enseñanza y el aprendizaje [monográfico en línea]. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol. 8, n.º 1, págs. 171-185. UOC. 2011. Rescatado en marzo de 2015

GARCÍA Sans, A. Las redes sociales como herramientas para el aprendizaje colaborativo: una experiencia con Facebook. En: Actas del XIII Congreso Internacional en Tecnologías para la Educación y el Conocimiento: la Web 2.0. UNED, Madrid. 2008

DE HARO, J.J. Ponencia para la Jornada Educar Para La Comunicación Y La Cooperación Social. 2010. Consultado en Marzo de 2015 en http://es.slideshare.net/jjdeharo/redes-sociales-en-educacin-4237119

MARQUÉS, P. ¿Qué es el curriculum bimodal? (versión 3.0). 20 de febrero de 2012. Consultado en marzo de 2015 en http://peremarques.blogspot.com.es/2011/09/que-es-el-curriculum-bi-modal-i.html

MARQUÉS, P. Comprobado: con el "Currículum Bimodal" mejoramos las notas y reducimos el fracaso escolar. 14 de junio de 2013. Rescatado en marzo de 2015 de http://peremarques.blogspot.com.es/2013/06/comprobado-con-el-curriculum-bimodal.html

Ministerio de Educación. Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. Publicado en el BOE, número 3, del 3 de enero de 2015. Consultado en marzo de 2015 en http://www.boe.es/boe/dias/2015/01/03/pdfs/BOE-A-2015-37.pdf

Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid. Decreto67/2008, de 19 de junio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo del Bachillerato. Actualización del 23 de septiembre de 2014. Obtenido en marzo de 2015 en http://www.madrid.org/wleg/servlet/Servidor?opcion=VerHtml&nmnorma=5081&cdestado=P

PRENSKY, M. Nativos Digitales, Inmigrantes Digitales. En On the Horizon (MCB University Press, Vol. 9 No. 6, December 2001). Obtenido en Marzo de 2015 de http://scholar.google.es/scholar_url?url=http://files.educunab.webnode.cl/200000062-5aba35bb22/Nativos-digitales-parte1.pdf&hl=es&sa=X&scisig=AAGBfm2_Icpzy4Tu9hCB6REEDLBbXF3UGg&nossl=1&oi=scholarr&ei=3XANVfCMDoS8UceEgpAK&sqi=2&ved=0CB8QgAMoADAA.

SUÁREZ, C. Aprendizaje cooperativo e interacción asíncrona textual en contextos educativos virtuales. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 36, 53-67. 2010

Descargas

Publicado

2015-12-31

Cómo citar

Costa Román, Óscar, & Padilla Cortés, A. (2015). La creatividad en la asignatura de Historia del Arte: una experiencia escrita por sus protagonistas. Revista Sonda. Investigación En Artes Y Letras, 4, 40–48. https://doi.org/10.4995/sonda.2015.18417

Número

Sección

Artículos de investigación