Creatividad en el aula: una experiencia de aprendizaje de la música a partir del color

Autores/as

  • Alejandro Vicente Bújez Universidad de Granada
  • José María Casas Raya Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.4995/sonda.2015.18416

Palabras clave:

Educación musical, sinestesia, autoaprendizaje

Resumen

Uno de los principales aspectos de la educación en general, y de la educación musical en particular, es que no tiene límites en la búsqueda de nuevas metodologías. Además, cada vez se hace más necesaria la adopción de una alternativa a la enseñanza tradicional de la música. En nuestro caso, presentamos en este trabajo una propuesta metodológica cuyo objetivo no es otro que plantear un renovado vínculo entre música y color con la finalidad de facilitar la iniciación y el aprendizaje de esta materia de una forma coherente, cercana, activa y significativa. La propuesta que aquí presentamos surge dentro de los cánones de la metodología constructivista, cuyos principios básicos son los más idóneos para la finalidad de esta propuesta, ya que fomenta en el alumnado un aprendizaje significativo y promueve la construcción de su propio aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

DÍAZ, Maravillas, GIRÁLDEZ, Andrea. Aportaciones teóricas y metodológicas a la educación musical: una selección de autores relevantes. Barcelona: Graó. 2007, p. 125.

GARCÍA, Pilar. La música del color y el color del sonido. Málaga: Maestro, 2006, p. 150.

GÓMEZ, Inmaculada, GARCÍA, F. Javier. Manual de didáctica: Aprender a enseñar. Madrid: Pirámide, 2014, p. 336.

LACÁRCEL, Josefa. Musicoterapia en educación especial. Murcia: Universidad de Murcia, Secretariado de Publicaciones de la Universidad, 1995, p. 536.

VICENTE, M. Ricardo, VICENTE, Alejandro. "Innovando en el aula de música: una experiencia educativa a partir de las grafías no convencionales." En: GARCÍA-SEMPERE, Pablo, TEJADA, Pablo y RUSCICA, Ayelen (Eds.). Experiencias y propuestas de investigación y docencia en la creación artística. Granada: Universidad de Granada, 2014. pp. 149-157.

Descargas

Publicado

2015-12-31

Cómo citar

Vicente Bújez, A., & Casas Raya, J. M. (2015). Creatividad en el aula: una experiencia de aprendizaje de la música a partir del color. Revista Sonda. Investigación En Artes Y Letras, 4, 49–60. https://doi.org/10.4995/sonda.2015.18416

Número

Sección

Artículos de investigación