La creatividad en los museos, la aliada para la educación en el siglo XXI

Autores/as

  • Carmen Serrano Moral Universidad de Málaga

DOI:

https://doi.org/10.4995/sonda.2015.18415

Palabras clave:

didáctica del museo, creatividad, sociedad

Resumen

Los museos son instituciones heredadas a lo largo de la historia con una finalidad educativa. La nueva sociedad del conocimiento reclama una educación diferente a la desarrollada hasta ahora, una educación ubicua que se desarrolle en cualquier lugar y momento.
Los museos son un aliado perfecto para esta educación. Pero para ello deben renovar la forma en que se comunican y se acercan a su público. Debe introducir la creatividad en su pedagogía, en su discurso museográfico.
Una nueva museografía basada en la creatividad, en la innovación y en el desarrollo de la educación en el museo puede cambiar la imagen actual de estas instituciones.
Se presenta y analizan algunos recursos concretos encontrados en el estudio realizado en los museos de la ciudad de Bolonia, Italia, sobre la comunicación y la educación desarrollada en éstos a través de elementos museográficos sencillos, pero altamente creativos.
La necesidad de una nueva museografía basada en la idea, en la innovación y en la creatividad es una realidad completamente necesaria para la supervivencia de los museos como contextos educativos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ACASO, María. Pedagogías invisibles. El espacio del aula como discurso. Madrid: Ediciones Catarata, 2012.

ALDEROQUI, Silvia comp. Museos y escuelas, socios para educar. Buenos Aires: Paidós, 1996.

APARICI, Roberto coord. Educomunicación: más allá del 2.0. Barcelona. Gedisa, 2010.

APARICI, Roberto coord. Conectados en el ciberespacio. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2012.

ASENCIO, Manuel y POL, Elena. Nuevos escenario en educación: el aprendizaje informal sobre el patrimonio. Buenos Aires: Aique, 2002.

CALAF, Roser y FONTAL, Olaia comp. Museos de Arte y Educación: construir patrimonios desde la diversidad. Gijón: Trea, 2007.

CASTELLS, Manuel. La Sociedad Red: Una visión global. Madrid: Alianza, 2011.

COBO, Cristóbal y MORAVEC, John. Aprendizaje invisible. Hacia una nueva ecología de la educación. Barcelona: Col•lecció Transmedia XXI. Publicaciones y Ediciones de la Universidad de Barcelona, 2011.

FERNÁNDEZ, Mariano. Educar en tiempos inciertos. Madrid: Ediciones Morata, 2011.

FONTAL, Olaia. La enseñanza-aprendizaje del Patrimonio Cultural en Internet. En CUENCA, José María coord. Simposio de Didáctica de las Ciencias Sociales, 369-376, 2003

HARGREAVES, Andy. Enseñar en la sociedad de conocimiento. Barcelona: Octaedro, 2003.

HERNÁNDEZ, Francisca. El museo como espacio de comunicación. Gijón. Trea, 2011.

HUERTA, Ricard. Maestras y museos. Matrimonio de conveniencia. Revista Educación y Pedagogía (21, 55) 89-103, 2009

IBÁÑEZ, Alex ed. Museos, Redes Sociales y Tecnología 2.0. Zarautz: Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco, 2011

IBAÑEZ, Alex. Museos e Internet en el País Vasco ¿Contextos de aprendizaje? En BALLESTEROS, Ernesto, FERNÁNDEZ, Cristina, MOLINA, José Antonio y MORENO, Pilar comp. El patrimonio y la didáctica de las Ciencias Sociales. Actas del Simposio de la APUDCS, Cuenca, 2003.

ICOM recuperado el 15 de abril de 2015 de http://icom.museum/la-vision/definicion-del-museo/L/1/

KAPLÚN, Mario. Una pedagogía de la comunicación. Madrid: Ediciones La Torre, 1998

KOTLER, Neil y KOTLER Philip. Estrategias y marketing de museos. Barcelona: Ariel, 2001.

NAVARRO, Oscar y TSAGARAKI, Cristina. Museos en la crisis: una visión desde la museología crítica. Museos.es, (5-6), 50-58, 2009-2010.

PROCTOR, Nancy. From headphones to microphones: Mobile social media in the museums as distributed network. En IBÁÑEZ, A. ed. Museos, Redes Sociales y Tecnología 2.0. Zarautz: Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco, 2011.

OSUNA, Sara coomp. Escenarios Virtuales Educomunicativos. Barcelona. Icaria Editorial, 2014.

SANTACANA, Joan. Museos y Dinero. Un binomio difícil de resolver. Her&Mus (11, IV ) 15-23, 2012.

Descargas

Publicado

2015-12-31

Cómo citar

Serrano Moral, C. (2015). La creatividad en los museos, la aliada para la educación en el siglo XXI. Revista Sonda. Investigación En Artes Y Letras, 4, 29–39. https://doi.org/10.4995/sonda.2015.18415

Número

Sección

Artículos de investigación