La imaginación como aprendizaje. Arte crítico y pedagogías para la liberación del imaginario colectivo

Autores/as

  • Daniel Tomás Marquina Universitat Politècnica de València

DOI:

https://doi.org/10.4995/sonda.2015.18414

Palabras clave:

Arte crítico, investigación académica, imaginario social, pedagogías creativas, esfera pública

Resumen

En la actualidad del arte contemporáneo, existe una inclinación por activar pedagogías experimentales, donde se puede constatar la importancia dada al aprendizaje colectivo, comunitario, procesual, participativo o crítico. Las metodologías y herramientas varían notablemente, sin embargo podemos nombrar a partir de las prácticas más comprometidos el arte concebido como herramienta para la lectura crítica de la realidad con vista a su cuestionamiento y/o transformación; y el arte como medio para desencadenar procesos de empoderamiento subjetivo y colectivo que apuntan al protagonismo social. Considerando el cruce entre la pedagogía y el arte, podemos plantear un giro conceptual del que actualmente la cultura comercializada nos proporciona substituyendo la figura del ciudadano consumidor por la aparición del imaginario en la vida colectiva. El papel de la academia debe ser clave para la formación de personas creativas en su compromiso por desmontar y cuestionar perspectivas eurocéntricas, universalistas y moderno-coloniales. El arte crítico, al igual que la educación, busca desnaturalizar las concepciones e imaginarios heredados que promueven la conformidad, pasividad o impotencia ante los sentimientos de dependencia o inferioridad que encarnan las personas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ACASO, María. La educación artística no son manualidades: nuevas prácticas en la enseñanza de las artes y la cultura visual. Madrid: La Catarata, 2009.

APPADURAI, A. El rechazo de las minorías. Ensayo sobre la geografía de la furia. Barcelona: Tusquets, 2007.

ARDENNE, Paul. Un arte contextual. Creación artística en medio urbano, en situación, de intervención, de participación. Murcia: CENDEAC, 2006.

BARBOSA, Ana Mae. Perspectivas. Revista trimestral de educación comparada. Dossier La educación artística, un desafío a la uniformización. nº124. UNESCO, Francia, 2002.

AA.VV. Modos de hacer. Arte crítico, esfera pública y acción directa. Madrid: Ediciones Universidad de Salamanca. 2001.

AA.VV. Psicología cognitiva y de la instrucción. Madrid: Pearson Educación. 2005.

AA.VV. Querido público. El espectador ante la participación: jugadores, usuarios, prosumers y fans. Murcia: CENDEAC. 2009.

BAL, Mieke. Los estudios visuales en el siglo 21. Nº#3. pp. 45-51. Conceptos viajeros en las humanidades. Murcia: CENDEAC, 2006.

BAUMAN, Zygmunt. Miedo líquido. La sociedad contemporánea y sus temores. Madrid: Paidós, 2009.

BECK, Ulrich. La invención de lo politico. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. 1999

BREA, J.L. La epistemología de la visualidad en la era de la globalización. Madrid: Akal, 2005.

CASTELLS, Manuel. La era de la información. Volumen 1. La sociedad red. Alianza Editorial, Madrid. 2008

COELHO, Marcelo. Voluntarios en favor propio. pp. 6-7. Sao Paulo: Folha de Sao Paulo, 2002.

FOCAULT, Michel. Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión. Madrid: Siglo Veintiuno, 2005.

FREIRE, P. Pedagogía del oprimido. Madrid: Siglo XXI, 1992.

MitCHELL, W. J. Interdisciplinariedad y cultura visual. Jornadas Más allá de la educación artística. Cultura visual, política de reconocimiento y educación. Fundación La Caixa: 5 y 6 de Noviembre. Traducción del texto Interdisciplinarity and visual culture. Art Bulletin, 4, 77. Diciembre. 2000

READINGS, Bill. The University in Ruins. pp. 14, 54 y 110. USA Ed. Paperback, 1999.

ZUNZUNEGUI, S. Pensar la imagen. País Vasco: Ed. Cátedra, Anaya, 2007.

Descargas

Publicado

2015-12-31

Cómo citar

Tomás Marquina, D. (2015). La imaginación como aprendizaje. Arte crítico y pedagogías para la liberación del imaginario colectivo. Revista Sonda. Investigación En Artes Y Letras, 4, 16–28. https://doi.org/10.4995/sonda.2015.18414

Número

Sección

Artículos de investigación