El mundo artístico hipotecado, según G. Lipovetsky

Autores/as

  • Juan José Medina Rodríguez Centro de Magisterio ‘La Inmaculada’
  • María Isabel Rodríguez Peralta Centro de Magisterio ‘La Inmaculada’

DOI:

https://doi.org/10.4995/sonda.2015.18413

Palabras clave:

capitalismo artístico, narcisismo, consumidor estético, estetización de la cotidianidad, mercantilización del arte

Resumen

Acercándonos al pensamiento de Gilles Lipovetsky obtenemos la brújula que nos sostiene la mirada en un mundo, el de la creatividad y la vivencia del arte en general, con tendencias a la endogamia y la autoreferencialidad. Sólo desde la verdad se puede reconstruir un proyecto educativo sin la ilusión autocomplaciente.
Hoy en día la creatividad y la expresión artística están vehiculadas por el monopolio del capitalismo artístico. Esta sociedad estructura ese sentido narcisista a través de algunas claves como son: la seducción continua, la pura indiferencia, la estrategia del vacío, el radical individualismo del posmodernismo, la metapublicidad caracterizada por las modas líquidas y la perspectiva humorística de la propia conciencia, de lo religioso, de las instituciones y por último las violencias modernas cono instrumento no que equilibrio sino de gratuita expresión.
El capitalismo no sólo ha estetizado nuestro entorno, sino que también ha sabido estetizar nuestro alma, en tanto que consumidores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan José Medina Rodríguez, Centro de Magisterio ‘La Inmaculada’

Departamento de Teoría de la Educación

María Isabel Rodríguez Peralta, Centro de Magisterio ‘La Inmaculada’

Departamento de Pedagogía

Citas

HAN, B. Ch. La agonía del Eros. Barcelona, Herder. 2014. https://doi.org/10.2307/j.ctvt9k1sh

LIPOVETSKY, G. El crepúsculo del deber. Barcelona: Anagrama. 1994.

LIPOVETSKY, G. El imperio de lo efímero. Barcelona: Anagrama, 1996.

LIPOVETSKY, G. La era del vacío. Barcelona: Anagrama. 2000.

LIPOVETSKY, G. El lujo eterno. Barcelona: Anagrama. 2006.

LIPOVETSKY, G. La estilización del mundo: vivir en la era del capitalismo artístico. Barcelona: Anagrama. 2015

Entrevista a LIPOVETSKY G. 30/8/2009 Cómo las pantallas tomaron el mundo, rescatado de: www.pagina12.com.ar. https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxiaWJsaW90ZWNhZGlnaXRhbDMyYnxneDo0NzFlNzFlNjY5NjhmZjJl

Entrevista a LIPOVETSKY G. 25/01/2015 La gente común no halla ya la felicidad en el súper, por eso escribe o hace fotos, rescatado de http://www.elmundo.es/cronica/2015/01/25/54c39959e2704e8d4c8b457c.html

RUIZ Sánchez, J. C. De Guy Debord a Gilles Lipovetsky: el tránsito de la categoría de lo social hacia la categoría de lo individual. Universidad de Córdoba. Servicio de Publicaciones. 2010 Sébastien C. La philosophie française en questions. Entretiens avec Comte-Sponville, Conche, Ferry, Lipovetsky, Onfray et Rosset. Paris: Le Livre de poche. 2004

Descargas

Publicado

2015-12-31

Cómo citar

Medina Rodríguez, J. J., & Rodríguez Peralta, M. I. (2015). El mundo artístico hipotecado, según G. Lipovetsky. Revista Sonda. Investigación En Artes Y Letras, 4, 6–15. https://doi.org/10.4995/sonda.2015.18413

Número

Sección

Artículos de investigación