El concepto de diversidad entendido por los futuros docentes

Autores/as

  • Miriam Ágreda-Montoro Universidad Internacional de La Rioja
  • Santiago Alonso García Universidad de Sevilla
  • Antonio-Manuel Rodríguez-García Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.4995/sonda.2016.18385

Palabras clave:

diversidad, educación, formación, estudiante-profesor, inclusión

Resumen

En la actualidad viene siendo común emplear el término de diversidad a la ligera, sin llegar a pensar a qué o quién nos estamos refiriendo cuando utilizamos tal concepto en el discurso. Muchas investigaciones reducen este término a discapacidad y multiculturalidad cuando la diversidad se en-
tiende como un concepto muy polisémico y tan amplio que abarca a todo el colectivo poblacional. Este trabajo pretende analizar qué entienden los futuros docentes acerca del término “diversidad”. Para ello, se administró un cuestionario, en el que debían señalar aquellas que más se asemejaran a su concepción. Como principales resultados se manifestaron evidencias que demuestran que dicho concepto se suele relacionar con discapacidad y cultura, por lo que se hace necesario promover una actitud reflexiva acerca del vocablo para que no se continúe empleando a la ligera y se llegue a comprender la polisemia del mismo y el gran grupo de personas que lo componen.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CENTRE FOR EDUCATIONAL RESEARCH AND INNOVATION (CERI). Educating teachers for diversity. Meeting the challenge. Paris, OCDE, 2010.

Cejudo, Javier. [et al.]. Necesidades de formación de maestros de infantil y primaria en atención a la diversidad. Bordón. Revista de Pedagogía, 68 (2), 2016, pp. 1-17. Disponible en http://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/36580/30171 https://doi.org/10.13042/Bordon.2016.68402

EADSNE. Teacher education for inclusion: International Literature Review. Odense Dinamarca, European Agency for Development in Special Needs Education, 2010.

Echeita, Gerardo. Inclusión y exclusión educativa. De nuevo, "Voz y quebranto". REICE. Revista iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación, 11 (2), 2013, pp. 99-118.

ESPAÑA. Ley orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Boletín Oficial del Estado, 295, 10 de diciembre de 2013, pp. 97858-97921.[Consulta: 12 mayo 2016]. Disponible en: https://www.boe.es/boe/dias/2013/12/10/pdfs/BOE-A-2013-12886.pdf

Herrada, Rosario Isabel. "El concepto de raza según los futuros docentes. Experiencia formativa necesaria para enseñar en escuelas multiculturales". Enseñanza & Teaching, 28 (2), 2010, pp. 97-11.

Jiménez-Rodrígo, María Luisa; GUZMÁN-ORDAZ, Raquel. "Definiendo a los otros: relatos académicos sobre la diversidad en la escuela". Convergencia Revista de Ciencias Sociales, 71 (2), 2016, pp. 13-40. https://doi.org/10.29101/crcs.v0i71.3987

Rivero, María Luisa; Montejo, Manuel; Azcuy, Luis. La evaluación del aprendizaje desde la atención a la diversidad. Revista Novo tékhne, 2(1), 2016, pp. 27-35.

Sola, Tomás; Lorenzo, Manuel Enrique; Raso, Francisco. "La nueva cultura inclusiva escolar en los escenarios de crisis". En M. Lorenzo [et al.] (coords). Las instituciones educativas ante la crisis económica. Barcelona, Davinci, 2010, pp. 109-132.

UNESCO. Guidelines for inclussion: Ensuring Access to Education for All. París, UNESCO, 2005.

Descargas

Publicado

2016-12-31

Cómo citar

Ágreda-Montoro, M., Alonso García, S., & Rodríguez-García, A.-M. (2016). El concepto de diversidad entendido por los futuros docentes. Revista Sonda. Investigación En Artes Y Letras, 5, 8–17. https://doi.org/10.4995/sonda.2016.18385