Contribución del Diseño Básico a la Innovación: implantación de una metodología operativa en y desde el aula

Autores/as

  • Cristina Iranzo Reig Universitat Politècnica de València

DOI:

https://doi.org/10.4995/sonda.2017.18384

Palabras clave:

docencia, metodología, diseño, innovación

Resumen

Este artículo describe cómo la concepción e implantación de una metodología operativa en las aulas de Diseño Básico contribuye a la Innovación. En concreto, se aborda la experiencia recogida de la labor docente en la enseñanza del Básico que es base y fundamento de la pedagogía del Diseño Industrial. La investigación ha permitido establecer relaciones y desarrollar una metodología única y apropiada.
Los resultados obtenidos en el aula permitieron validar dicha metodología y formular la hipótesis de que esta práctica potencia la actitud innovadora en los alumnos de hoy y, por consiguiente, futuros diseñadores de mañana. A su vez, el reconocimiento de aquellos resultados como innovadores ha permitido confirmar la hipótesis. Dicho de otro modo, se constata que el uso de una metodología operativa en las aulas, en este caso concreto en la pedagogía del Diseño Básico, contribuye de manera decisiva a la Innovación fuera de ellas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cristina Iranzo Reig, Universitat Politècnica de València

Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño 

Citas

BONSIEPE, G. Teoría y práctica del diseño industrial. Elementos para una manualística crítica. Barcelona, Gustavo Gili,1978.

MARCOLLI, A. Teoría del campo. Curso de educación visual. Madrid: Xarait Ediciones y Alberto corazón Editor, 1978.

MUNARI, B. Diseño y Comunicación Visual. Contribución a una metodología didáctica. Colección Comunicación Visual, Barcelona, Gustavo Gili, 1985.

WICK, R. La pedagogía de la Bauhaus. 1ª ed. Madrid, Alianza Forma, 1986.

WONG, W. Fundamentos del diseño. Barcelona, Gustavo Gili, 1995.

Schumpeter, J. The Theory of Economic Development, Harvard University Press, Cambridge, Massachusetts, 1934.

OCDE y Eurostat. Manual de Oslo. Guía para la recogida e interpretación de datos sobre innovación. Comunidad Europea, Tragsa, 2005.

Songel, G. La investigación en diseño. Boletín IMPIVA disseny, núm. 26, 2011.

IRANZO REIG, C. El Diseño Básico como fuente de Innovación para el Desarrollo de nuevos productos en el Sector Industrial Cerámico. Tesis doctoral. Valencia: UPV, 2010.

IRANZO REIG, C. La exposición de proyectos en la asignatura de Diseño Básico: una Buena Práctica para la formación en competencias. Jornadas de Innovación. Valencia: ICE-UPV, 2009.

IRANZO REIG, C. Los concursos: estrategia para la enseñanza-aprendizaje de competencias profesionales. Congreso Internacional de Innovación docente. Cartagena, Murcia, Campus Mare Nostrum, 2011.

LEHMANN, K. Formación del diseño en el contexto europeo. En PEDAGOGIA DEL DISSENY. Temes de disseny 6, 61-64. Barcelona, Elisava, 1991.

Descargas

Publicado

2017-12-31

Cómo citar

Iranzo Reig, C. (2017). Contribución del Diseño Básico a la Innovación: implantación de una metodología operativa en y desde el aula. Revista Sonda. Investigación En Artes Y Letras, 6, 141–155. https://doi.org/10.4995/sonda.2017.18384