La imagen como vehículo para la presentación del producto: diseño experimental para comparar su percepción a través de pantallas 2D y 3D
Enviado: 2022-09-16
|Aceptado:
|Publicado: 2017-12-31
Derechos de autor 2022 Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Descargas
Palabras clave:
pantalla 3D, pantalla 2D, presentación de productos
Agencias de apoyo:
Resumen:
En un escenario donde coexisten distintas tecnologías de pantalla, resulta de interés para diseñadores y publicistas saber cómo preparar las imágenes en cada caso para que resulten más eficaces a la hora de presentar visualmente un producto. El presente artículo pone en valor distintos trabajos que han ahondado en el estudio de estas materias, y propone las pautas a seguir para el diseño de un experimento que ayude a entender cómo puede variar la valoración de un producto al ser presentado visualmente en una pantalla 3D o en una 2D, ayudando a determinar las características que debería tener una composición para que el producto destacara en ella y para que la imagen global resultase más atractiva.
Citas:
BLIJLEVENS, J., CREUSEN, M. E. H., & Schoormans, J. P. L. (2009). How consumers perceive product appearance: The identification of three product appearance attributes. International Journal of Design, 3(3), 27-35.
CHANG, W. C., & Wu, T. Y. (2007). Exploring types and characteristics of product forms. International Journal of Design, 1(1), 3-14.
FORSLUND, K., KARLSSON, M., & SÖDER-BERG, R. (2013). Impacts of geometrical manufacturing quality on the visual product experience. International Journal of Design, 7(1), 69-84.
HATZITHOMAS, L., ZOTOU, A.Y. & ( JENNY) PALLA, P. (2016). Measuring the impact of competitive advertising environment and ad-exposure time on 3D posters' effectiveness. Journal of Customer Behaviour, 15 (2), pp. 153-172. https://doi.org/10.1362/147539216X14594362873730
HENDERSON, J. M., WEEKS, P. A. JR., & HOLLINGWORTH, A. (1999). Effects of semantic consistency on eye movements during scene viewing. Journal of Experimental Psychology: Human Perception and Performance, 25, 210-228. https://doi.org/10.1037/0096-1523.25.1.210
HILLSTROM, A.P. Y YANTIS, S. (1994). Visual motion and attentional capture. Perception & Psychophysics, 55, 399-411. https://doi.org/10.3758/BF03205298
HUNG, W. K., & CHEN, L. L. (2012). Effects of novelty and its dimensions on aesthetic preference in product design. International Journal of Design, 6(2), 81-90.
LEE, K.M. (2004) Presence, Explicated. Communication Theory, 14 (February), pp. 27-50. https://doi.org/10.1111/j.1468-2885.2004.tb00302.x
PARKHURST, D. J., & NIEBUR, E. (2003). Scene content selected by active vision. Spatial Vision, 16, 125-154. https://doi.org/10.1163/15685680360511645
SPREER, P., & KALLWEIT, K. (2014). Augmented Reality in Retail: Assessing the Acceptance and Potential for Multimedia Product Presentation at the PoS, SOP Transactions on Marketing Research, (1)1, 23-31. https://doi.org/10.15764/MR.2014.01002
STEUER, J. (1992). Defining Virtual Reality: Dimensions Determining Telepresence. Journal of Communication, 42(4), 73-93. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.1992.tb00812.x
TODD, S. Y KRAMER A. F.(1994). Attentional misguidance in visual search. Perception & Psychophysics, 56,198-210. https://doi.org/10.3758/BF03213898
YANTIS, S. Y HILLSTROM, A.P.(1994). Stimulus Driven attention Capture: Evidence From Equiluminant Visual Objects. Joumal of Experimental Psychology: Human Perception & Performance, 20, 95-107. https://doi.org/10.1037/0096-1523.20.1.95
Yoo, J., & Kim, M. (2014). The effects of online product presentation on consumer responses: A mental imagery perspective. Journal of Business Research, 67(11), 2464-2472. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2014.03.006