La reinvención del espectador

Autores/as

  • Juan Carlos Arañó Gisbert Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.4995/sonda.2017.18363

Palabras clave:

arte, violencia, sociedad, producto cultural

Resumen

La violencia está cada día más presente en nuestro mundo diario y este hábito está modificando el modo en el que pensamos y construimos y estructuramos nuestros valores. Los humanos siempre hemos relacionado comunidad y violencia en términos estructurales, tan solo hay que considerar a qué tipo de fines sirve. En las prácticas artísticas la violencia tiene un número considerable de obras desde los mismos comienzos de la humanidad. La violencia tiene un formato estrictamente social, depende más del formato del discurso sobre los fenómenos que de los actos de violencia o delincuencia en sí, un fenómeno social que se analiza a través de un producto cultural. Durante las guerras la violencia se legitima con argumentos ideológicos. La de posguerra parece ser un instrumento para alcanzar los fines más diversos arbitrarios. Está cambiando la racionalidad en nuestros tiempos, y especialmente la artística está siendo muy sensible. Es muy posible que estos cambios en vez de remitir se acentúen hasta trasmutar sus intenciones y su función y es evidente que el mundo institucionalizado también está en transformación. Vivimos una época próxima al reino de Anomia, un estado de extrema incertidumbre, en el cual nadie sabe el comportamiento que puede esperar de los demás en cada situación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BENJAMIN, W. (1991). Para una crítica de la violencia y otros ensayos. Madrid: Taurus.

CÁLIX V., L.S. y ARAÑÓ G., J.C. (2012) " Imaginarios sociales de profesores de arte y sus estudiantes" en Hernández, F. y Aguirre I. (compiladores) Investigación en las Artes y la Cultura Visual. pp.56-67. Barcelona, Universitat de Barcelona. Dipòsit Digital de la Universitat de Barcelona: Investigación en las artes y la cultura visual

CASTORIADIS, C. (1982). La institución imaginaria de la sociedad 2. Barcelona, Tusquets

CASTRO, F. (2014). Arte y Política en la Época de la Estafa Global, Valencia: Ed. Sendemá.

CHOMSKY, N. (2007). La (Des) Educación. Barcelona, Crítica.

ESPÓSITO, R. "Comunidad y Violencia", Minerva nº 12

HOLDEN, ROBERT H. (2009): "La violencia, la ley y la historia en Centroamérica", en: El Faro, 25/05/2009, en línea: ‹www.elfaro.net/secciones/academico/20090525/academico1.asp›

HONDURAS: Informe del Observatorio de la Violencia, http://iudpas.org/pdf/Boletines/Nacional/NEd36EneDic2014.pdf

HUHN, S., OETTLER, A. y PEETZ, P. (2007). La construcción de realidades inseguras. refLexiones acerca de La vioLencia en centroamérica. Rev. Ciencias Sociales 117-118: 73-89 / 2007 (III-IV) ISSN: 0482-5276.

HUSSERL, E. (1990). La crisis de las ciencias europeas y la fenomenología trascendental. Barcelona, Crítica.

LEVY, P. (1997). Collective Intelligence: Mankind's Emerging World in Cyberspace. Cambridge, MA, Perseus Books.

NIETZSCHE F. (2001). Humano demasiado humano. Madrid, Akal.

PERTÚZ, F. Performance, Arte y Violencia en Colombia, http://performancelogia.blogspot.com. es/2007/06/performance-arte-y-violencia-en.html

PNUD (ed.) (2009): Abrir espacios para la seguridad ciudadana y el desarrollo humano. Informe sobre Desarrollo Humano para América Central, en línea: http://idhac-abrirespaciosalaseguridad.org› (20/10/2009).

REICH, R. (1992). The Works of Nations, New York: Vinatge Books.

SENNETT R. (2006). La Cultura del nuevo capitalismo, Barcelona: Ed. Anagrama.

VATTIMO, G. (1995). Más allá de la interpretación. Barcelona, Paidós.

ZAMBRANO, M. (1945). La agonía de Europa. Buenos Aires, Sudamericana.

ZAMBRANO, M. (1989). Notas de un método. Madrid, Mondadori.

Descargas

Publicado

2017-12-31

Cómo citar

Arañó Gisbert, J. C. (2017). La reinvención del espectador. Revista Sonda. Investigación En Artes Y Letras, 6, 79–88. https://doi.org/10.4995/sonda.2017.18363