El branding y la sustentabilidad en su enfoque ético para el diseño de la comunicación visual

Autores/as

  • María Elena Martínez Durán Universidad Nacional Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.4995/sonda.2018.18338

Palabras clave:

branding, marca, identidad gráfica, sustentabilidad en diseño

Resumen

El artículo describe los antecedentes del branding que se encuentran en las teorías de la identidad gráfica y de la marca, sus implicaciones económico-tecnológicas que las caracterizan, así como del enfoque de sus propósitos comunicativos. En lo específico, describe a la identidad gráfica en el desarrollo del sistema visual de una empresa, organización, corporación o institución, a la marca como el valor en el ofrecimiento de compra de bienes servicios y productos y al branding como una estrategia combinada de las dos anteriores, identidad y marca, en la que el propósito principal es que los bienes, productos o servicios, tengan la conveniente inserción en el mercado en función del consumidor. Así mismo, se revisa el concepto de sustentabilidad como uno de los aspectos, que en la estrategia del branding, debe significar compromiso profesional para la toma de decisiones impostergables en atención y respeto al medio ambiente.

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Biografía del autor/a

María Elena Martínez Durán, Universidad Nacional Autónoma de México

Posgrado en Artes y Diseño

Citas

Healey, M. (2009). ¿Qué es el Branding?, Barcelona: Gustavo Gili.

Olins, W. (2004). On Brand, New York: Thames & Hudson.

Sherin, A. (2009). Sostenible, Barcelona: Gustavo Gili.

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Publicado

2018-12-31

Cómo citar

Martínez Durán, M. E. (2018). El branding y la sustentabilidad en su enfoque ético para el diseño de la comunicación visual. Revista Sonda. Investigación En Artes Y Letras, 7, 153–162. https://doi.org/10.4995/sonda.2018.18338