Cultura, sociedad y diseño... tan cotidiano como sentarse

Autores/as

  • Laura de Miguel Álvarez Universidad Internacional de la Rioja
  • Silvia Nuere Menéndez-Pidal Universidad Politécnica de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.4995/sonda.2018.18337

Palabras clave:

Design, Culture, Society

Resumen

El diseño y la cultura son dos conceptos que han ido avanzando de la mano a lo largo de la historia; el diseño como esa capacidad que tiene el ser humano para idear y realizar aquellos objetos que le hacen la vida más agradable y la cultura como ese lugar de encuentro entre seres humanos, escenario perfecto para buscar sinergias y avanzar.
La sociedad, marco de referencia donde las acciones toman forma, condiciona y moldea a las personas, que, si bien anhelan una identidad propia, se ven continuamente condicionados por el Otro entrando una y otra vez en procesos de imitación.
Y finalmente, la silla, elemento esencial de nuestra cultura, nos ilustra en cada momento el discurso haciendo referencia a nuestras inquietudes, anhelos, acciones en consonancia constantemente con las acciones cotidianas del ser humano. La silla, ese elemento que facilita la actitud de parar, descansar y reflexionar, supone también en una dimensión metafórica, la socialización, la soledad, el trabajo, en definitiva, el eje principal que reúne nuestro pasado, presente y futuro. Y en este texto es el hilo conductor que evidencia en imágenes la relación entre la Cultura, la Sociedad y el Diseño.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Dorfles, G. (1974). Las oscilaciones del gusto. Barcelona: Lumen.

Freud, S. (1988). El Malestar en la cultura. Madrid: Alianza.

Gaudin, T. (1990). 2100 Récit du prochain siècle. Paris: Payot.

Hassan-Montero, Y. y Ortega-Santamaría, S. (2009). Informe APEI sobre Usabilidad. Gijón: Asociación Profesional de Es-pecialistas en Información.

Heskett, J. (2005). El diseño en la vida cotidiana. Barcelona: Gustavo Gili.

Kardiner, A. (1975). El individuo y su sociedad. La psicodinámica de la organización Social primitiva. Méjico: Fondo de cultura Económica.

Norman, D. (2013). The Design of everyday things. New York: Basic Books.

Preti, G. (1974). Retórica e Lógica. Le due culture. Torino: Einaudi.

Sánchez, J. (2011). En busca del Diseño Centrado en el Usuario (DCU): definiciones, técnicas y una propuesta. En: No Solo Usabilidad, nº 10, 2011.

Descargas

Publicado

2018-12-31

Cómo citar

de Miguel Álvarez, L., & Nuere Menéndez-Pidal, S. . (2018). Cultura, sociedad y diseño. tan cotidiano como sentarse. Revista Sonda. Investigación En Artes Y Letras, 7, 139–152. https://doi.org/10.4995/sonda.2018.18337