La conexión emocional con el color. Los colores que más y menos gustan en España y sus significados
DOI:
https://doi.org/10.4995/sonda.2018.18331Palabras clave:
color, encuesta, ranking, EspañaResumen
La relación tanto racional como emocional que tenemos con los colores y establecen preferencias tanto a favor como en contra. Se dice que “para gustos los colores” sin embargo hay un código asociativo y claves comunes respecto a cómo nos relacionamos con los colores. En este estudio se aportan los resultados de una encuesta sobre una población de 2.064 personas de ambos sexos, entre los 15 y 85 años y de todas las comunidades y ciudades autónomas de España.
Descargas
Citas
Crozier, W. R. (1999). The meanings of colour: Preferences among hues. Pigment & Resin Technology. Vol. 28(1), p.6-14. https://doi.org/10.1108/03699429910252315
Elliot, A., Maier, M., Moller, A., Friedman, R., & Meinhardt, J. (2007). Color and Psychological Functioning: The Effect of Red on Performance Attain-ment. Journal of Experimental Psychology, 136(1),154-168. https://doi.org/10.1037/0096-3445.136.1.154
Francastel, P. (1992). Pintura y Sociedad. Madrid: Ensayos Arte Cátedra.
Gage, J. (1993). Color y Cultura. La práctica y el significado del color de la Antigüedad a la abstracción. Madrid: Ediciones Siruela.
Heller, E. (2004). Psicología del color. Cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.
Lambert, J. (2004). Colour schemers. Canadian Business, 77(18), 76-82
Pastoureau, M (2008). Noir, Histoire d'une couleur. Paris: Éditions du Seuil, p. 174.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los trabajos publicados en Sonda se realizan bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra);
ii) no se usen para fines comerciales;
iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.