Del espejo a la página: el selfie y otros autorretratos postfotográficos editados en formato libro

Autores/as

  • Javier Gayet Valls Universitat Politècnica de València

DOI:

https://doi.org/10.4995/sonda.2018.18325

Palabras clave:

adolescentes, erotismo, fotografía digital, libro, selfie

Resumen

El self shot, definido como autorretrato fotografiado con un dispositivo digital para su posterior (o instantánea) publicación en la red de manera voluntaria o involuntaria, y sus diferentes tipologías, como el selfie o el mirrorpic, no son en absoluto un hecho aislado. Son miles las fotografías que se producen y publican diariamente en todo el mundo, siguiendo las premisas y normas que el propio fenómeno dicta: fotografías sujetas a unos cánones compositivos, estéticos y formales que concluyen en una inabordable imaginería de rostros y cuerpos autorrepresentados. No obstante, su génesis no fue tan popular, sino el fruto de una creación experimental e íntima vinculada a autoras adolescentes.

Actualmente, este tipo de imágenes se han convertido en algo cultural, fomentando la propia transformación evolutiva del medio fotográfico, e incluso sirviendo, con su marcada iconicidad, como marco referencial para diversas representaciones en ámbitos ajenos: el arte, la publicidad o, como veremos en este artículo, el libro físico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Javier Gayet Valls, Universitat Politècnica de València

Doctorando en el Programa de Doctorado en Arte: Producción e Investigación

Citas

GAYET, J. (2015). "Los origenes adolescentes del selfie contemporáneo y su representación en el arte". En II Congreso Internacional de investigación en artes visuales, Valencia: Editorial Universitat Politècnica de València. 304-314.

GAYET, J. (2015). "Autorretratos fotográficos producidos por adolescentes y difundidos mediante la Web 2.0 durante la década pasada, y su influencia sobre el #selfie contemporáneo". En Comunica2. Congreso Internacional sobre redes sociales, Valencia: Editorial Universitat Politècnica de València. 103-122.

GARCÍA, A. (2015). Kim Kardashian presenta su libro Selfish con trucos para autofotos. Recuperado de: <https://computerhoy.com/noticias/life/kim-kardashian-presenta-su-libro-selfish-trucos-autofotos-28011> [Fecha de consulta: 1 de marzo de 2018].

GREY, S. (2013). La sociedad Juliette, Barcelona: Grijalbo.

GREY, S. (2011). Neü Sex, Nueva York: Vice Books.

KARDASHIAN, K. (2015). Selfish, Nueva York: Universe Publishing.

MERRITT, N. (2000). Digital Diaries, Colonia: Taschen.

OMMER, U. (2007). Do It Yourself, Colonia: Taschen.

VV. AA. (2005). The new erotic photography, Colonia: Taschen.

VV. AA. (2018). Kim Kardashian. Recuperado de: <https://es.wikipedia.org/wiki/Kim_Kardashian>, [Fecha de consulta: 12 de enero de 2018].

Descargas

Publicado

2018-12-31

Cómo citar

Gayet Valls, J. (2018). Del espejo a la página: el selfie y otros autorretratos postfotográficos editados en formato libro. Revista Sonda. Investigación En Artes Y Letras, 7, 187–202. https://doi.org/10.4995/sonda.2018.18325