(Con)Tacto: el diseño de wearables como herramienta interactiva en la escena de la danza

Autores/as

  • Miguel González Díaz ESDI Escuela Superior de Diseño
  • Encarna Ruiz Molina ESDI Escuela Superior de Diseño

DOI:

https://doi.org/10.4995/sonda.2018.18314

Palabras clave:

wearable, interacción, danza, tecnología, escena, público activo, movimiento

Resumen

(Con) Tacto1 es un proyecto que combina el diseño de indumentaria, la danza y la tecnología en una prenda wearable que nos permite establecer una interacción directa entre los bailarines y el espectador. Nuestra propuesta plantea una performance donde el diálogo entre estas dos partes genera de forma espontánea una coreografía y composición musical concreta. En esta idea el público pasa a ser él corógrafo y el compositor; y el bailarín un músico que maneja un instrumento textil a partir de una pieza inteligente. Este proyecto tiene como antecedente una trabajo inicial desarrollado en el Departamento de Teoría y Análisis del Diseño de la Escola Superior de Disseny ESDi, Universitat Ramon Llull, y que recibe el nombre de The Wearable Fashion Orquestra2. En este caso, nuestra intención fue la realización de una orquesta textil que partía de un mismo principio multidisciplinario en el que se combinaba danza, tecnología y diseño de indumentaria. Después de este trabajo inicial, la presente investigación propone un juego co-creativo donde a través del tacto y el contacto establecido entre todos los agentes implicados (público, bailarines o prenda) se rompe la cuarta pared3 en pos de una experiencia común. Las respuestas simultáneas de luz, movimiento y sonido se irán enlazando para generar un diálogo de sensaciones que aúnan todas las partes. La esencia de esta performance reside precisamente ahí, en el ritmo del diálogo que establecen público y performer y que toma forma en la escena.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Miguel González Díaz, ESDI Escuela Superior de Diseño

Dpto de Teoría i Desenvolupament del Disseny

Encarna Ruiz Molina, ESDI Escuela Superior de Diseño

Dpto de Teoría i Desenvolupament del Disseny

Citas

Abad, C. (2004): Ana Historia del ballet y la danza moderna, Alianza editorial, Madrid.

Birringer, J. (2008): Performance Technology e Science, PAJ Publications, New York

De Paula Diniz, C. (2012): Vestíveis em fluxo: A relaçao implicada entre corpo, movimento e o que se veste na cena contemporânea da dança, UFBA, Salvador.

Dixon, S. (2006): Digital Performance a hstory of new media in theater, dance, performance art, and installation, Leonardo books, USA. https://doi.org/10.7551/mitpress/2429.001.0001

Ducan, I. (2008): El arte de la danza, Ediciones Akal, Madrid. Entwistle, J. (2002): El cuerpo y la moda: una visión sociológica, Paidós, Barcelona.

Martínez Pimentel, L. (2008): El Cuerpo Híbrido en la danza: Transformaciones en el lenguaje coreográfico a partir de las tecnologías digitales. Análisis Teórico y propuestas experimentales, Tesis Doctoral, UPV, Valencia.

Noisette, Ph. (2012): Talk about contemporary dance, Flammarion, Paris.

Novack, C. (1990): Sharing the dance. The university of Wisconsin Press, USA.

Pera, Cr. (2006): Pensar desde el cuerpo. Ensayo sobre la corporeidad humana, Triacastela, Madrid.

Pérez Wlson, S. (2012): Cuerpos Híbridos Cuerpos Tecnológicos Cuerpos Naturales Loïe Fuller-Pujadas, A. (2012): Desplegando el peplo Un ensayo sobre arte, moral, moda y danza. Universitat Pompeu Fabra, Departamento de Historia del Arte.

Descargas

Publicado

2018-12-31

Cómo citar

González Díaz, M., & Ruiz Molina, E. (2018). (Con)Tacto: el diseño de wearables como herramienta interactiva en la escena de la danza. Revista Sonda. Investigación En Artes Y Letras, 7, 103–114. https://doi.org/10.4995/sonda.2018.18314