La revalorización de la creación efímera a través de la conservación virtual. Aplicación del registro 3D y propuesta de repositorio interactivo de la “Exposició del Ninot”

Autores/as

  • Nicolas Didier Niquet Universitat Politècnica de València
  • Miguel Sánchez López Universitat Politècnica de València
  • Xavier Mas-Barberà Universitat Politècnica de València

DOI:

https://doi.org/10.4995/sonda.2018.18312

Palabras clave:

Creación efímera, conservación virtual, registro 3D, Exposició del Ninot, repositorio interactivo

Resumen

El presente trabajo plantea la conservación virtual de la obra efímera, concretamente de los ninots de Falla exhibidos en la Exposición del Ninot, a través de su virtualización interactiva de modo que puedan ser recuperados en un “repositorio del recuerdo” tras su combustión. El reconocimiento de la Fiesta de Fallas por parte de la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2016 demanda una adaptación a los medios actuales de comunicación, conservación y difusión de la fiesta. Para el estudio se seleccionaron dos ninots, uno perteneciente a la Falla Plaza del Pilar, del artista Paco Torres y, el otro, de la Falla Espartero-Ramón y Cajal, del artista David Moreno, ambos de categoría Sección Primera, respectivamente. La digitalización 3D se llevó a cabo mediante un escáner láser portátil GO!SCAN50 de la compañía Creaform y, para el tratamiento digital se usaron distintos softwares VXelements (Creaform), VXmodel (Creaform), Zbrush (Pixologic), Keyshot (Luxion) y Repetier Host. El resultado ha sido la monitorización de los ninots de modo que pueden ser visualizados tras su destrucción y, ha permitido conservar virtualmente el ingenio creativo y la fiesta a través de una nueva experiencia inmersiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nicolas Didier Niquet, Universitat Politècnica de València

Dpto. Conservación y Restauración de Bienes Culturales

Miguel Sánchez López, Universitat Politècnica de València

Dpto. de Informática de Sistemas y Computadores

Xavier Mas-Barberà, Universitat Politècnica de València

Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio

Citas

Berchon, M. y Luyt, B. (2016). La impresión 3D. Guía definitiva para makers, diseñadores, estudiantes, profesionales, artistas y manitas en general. Barcelona. Editorial Gustavo Gili. ISBN: 978-84-2522854-4

Graciano, A. et al. (2017). Digitization of religious artifacts with a structured light scanner. Virtual Archaeology Review, v. 8, n. 17, ISSN 1989-9947. Disponible en: https://polipapers.upv.es/index. php/var/article/view/4650 [consulta: 24/10/2018] https://doi.org/10.4995/var.2016.4650

Martínez Albiñana, R. (2016). Estructuras escultóricas efímeras para el fuego en Valencia y Alicante, en la primera década del s. XXI [Tesis doctoral no publicada]. Universitat Politècnica de València. Disponible en: https://riunet.upv.es/handle/10251/61390 [consulta: 24/10/2018]

Niquet, N.D.; Mas-Barberà, X. (2018). El Registro 3D como medio para el análisis y difusión del patrimonio escultórico. El caso de la escultura en cera del Écorché. Ge-conservación, [S.l.], v. 1, n. 13, p. 05-16, jun. 2018. ISSN 1989-8568. Disponible en: https://ge-iic.com/ojs/index.php/revista/article/ view/551 [consulta: 24/10/2018] https://doi.org/10.37558/gec.v13i0.551

Descargas

Publicado

2018-12-31

Cómo citar

Didier Niquet, N., Sánchez López, M. ., & Mas-Barberà, X. . (2018). La revalorización de la creación efímera a través de la conservación virtual. Aplicación del registro 3D y propuesta de repositorio interactivo de la “Exposició del Ninot”. Revista Sonda. Investigación En Artes Y Letras, 7, 89–102. https://doi.org/10.4995/sonda.2018.18312