Migratio: prácticas artísticas como retrato de una crisis económica a partir de experiencias directas sobre el terreno

Autores/as

  • Ramón Blanco-Barrera Universidad de Sevilla
  • Concha Daud Picó Universitat de València

DOI:

https://doi.org/10.4995/sonda.2018.18305

Palabras clave:

migración, arte contemporáneo, recesión económica

Resumen

Este trabajo pretende explorar las dinámicas sociopolíticas derivadas de la crisis económica desde 2005 a través de la producción de obras de arte realizadas en primera persona. Mediante el estudio de estas piezas se muestra una serie de aventuras en el extranjero que versan sobre el proceso de búsqueda hacia una vida mejor. Como resultado, se descubre que no todos los escenarios extranjeros mejor situados económicamente en el panorama internacional, como los nórdicos, son lo que parecen.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ramón Blanco-Barrera, Universidad de Sevilla

Departamento de Dibujo

Concha Daud Picó, Universitat de València

Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal

Citas

Álvarez, M. (2008). Vinc a quedar-me. La repercusión del tema migratorio en las exposiciones de arte contemporáneo, Ensayos: Historia y teoría del arte, Nº 15, pp. 6-19. doi: 10.15446/ensayos

Barajas, R. (2011). Me nace del corazón. El cuerpo como superficie de la frontera. Conversación con Gloria Godínez. Réplica 21. Obsesiva compulsión por lo visual. Recuperado el 08 de abril de 2017, de la fuente: http://www.replica21.com/archivo/articulos/a_b/613_barajas_godinez.html

Bourriaud, N. (2009). Radicante. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora.

Castells, M. (1997). La Era de la Información. Economía, Sociedad y Cultura, Vol. I. Madrid: Alianza. Gimnasiac (2014) Migración y desplazamiento. Mauricio Esquivel. gimnasiA. Recuperado el 08 de abril de 2017, de la fuente: https://revistagimnasia.com/2014/08/18/migracion-y-desplazamiento-mauricio-esquivel/

Mata, D. (2014). Inmovilidad transnacional. En J. Prat (Presidente). Periferias, Fronteras y Diálogos. Actas del XIII Congreso de Antropología de la Federación de Asociaciones de Antropología del Estado Español (pp. 3983-3995). Tarragona: Editorial Universitat Rovira i Virgili.

McEvilley, T. (2001). Capítulo 1: La Pintura y su Época. Punto 1: Del estilo internacional a la aldea global. La transformación postmoderna de la pintura. En A. M. Guasch (Coord.), Summa Pictorica. Historia Universal de la Pintura. Tomo X. De las Vanguardias a la Postmodernidad (pp. xx-xx). Madrid: Planeta.

RAE (2017). Diccionario de la lengua española - Edición del Tricentenario (Actualización 2017). Recuperado el 02 de marzo de 2017, de la fuente: http://dle.rae.es/?id=PE38JXc

Ramírez, E. (2011). Etnicidad, identidad, interculturalidad: Teorías, conceptos y procesos de la relacionalidad grupal humana. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces.

Salgado, S. (2000). Éxodos. Madrid: Editorial Fundación Retevisión.

Todorov, T. (2008). El hombre desplazado. Barcelona: Taurus.

Descargas

Publicado

2018-12-31

Cómo citar

Blanco-Barrera, R. ., & Daud Picó, C. (2018). Migratio: prácticas artísticas como retrato de una crisis económica a partir de experiencias directas sobre el terreno. Revista Sonda. Investigación En Artes Y Letras, 7, 65–78. https://doi.org/10.4995/sonda.2018.18305