Arte, investigación y sobreadaptación

Autores/as

  • Gentz del Valle de Lersundi Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

DOI:

https://doi.org/10.4995/sonda.2018.18302

Palabras clave:

enseñanzas artísticas, investigación, disciplina, universidad, crítica

Resumen

Que la práctica del arte consiste en investigar es el planteamiento que la corriente académica viene considerando progresivamente como algo connatural a la praxis y la teoría artísticas. Este artículo retoma esta cuestión para reflexionar sobre algunos aspectos que la condicionan, desde cuestiones como de qué forma afecta la asunción de este término y de su concepto cuando se asocian a una enseñanza como es la del arte, o la influencia del contexto que representa el Sistema del arte en su concepción y academización. Se cuestiona, así mismo, hasta dónde es posible aún una práctica del arte que no resulte el mero apéndice de un discurso textual o si todavía es posible esperar de la neoacademia un verdadero cuestionamiento de ese Sistema, dada su necesidad de integrarse en los circuitos oficiales del arte o si puede ocurrir que la asunción del concepto de investigación como forma academizada de la actividad artística acabe resultando una deriva de sobreadaptación en la que el arte va transformándose en una actividad regulada según unos nuevos cánones academicistas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gentz del Valle de Lersundi, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

Departamento de Dibujo

Citas

BAUMAN, Zigmut. (2006). Vida Líquida. Barcelona: Paidós.

BOHM, David.(1988). La Totalidad y el orden implicado. Barcelona: Kairós.

CANTALOZELLA I PLANAS, Joaquim.(2010). Frente al reto de la investigación artística. Algunas consideraciones en torno a la creación y su contexto. Observar. Revista electrónica del Observatorio sobre la Didáctica de las Artes. Nº 4. Recuperado de https://www.observar.eu/index.php/Observar/issue/view/10) .

CASTRO FLÓREZ, Fernando. (2012) Contra el bienalismo (Crónicas fragmentarias del extraño mapa artístico cultural). Barcelona : Akal.

DAUCHER, Hans.(1978). Visión artística, visión racionalizada. Barcelona: Gustavo Gili.

DÍAZ CUYÁS, José, (2012). Mostrar y demostrar: arte e investigación, Futuro Público, 15-02-2012. Recuperado de http://futuropublico.net/2012/02/15/mostrar-y-demostrar-arte-e-investigacion/

EUBA, Jon Mikel. (2016). Writing out loud. Arnhem/Amsterdam: DAI and If I Can ́t Dance, I Don ́t Want to Be Part Of Your Revolution.

FUMAROLI, Mario. (2007) El Estado cultural (ensayo sobre una religión moderna) Barcelona: Acantilado.

GÓMEZ M., M. Carmen, HERNÁNDEZ H. Fernando y PÉREZ L Héctor Julio. (2006). Bases para un debate sobre investigación artística. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.

MORAZA, Juan Luis. (2008). Notas para una investigación artística. Actas Jornadas "La Carrera Investigadora en Bellas Artes: Estrategias y Modelos (2007-2015). Vigo: Universidade de Vigo.

PARDO, Carmen. (2016) En el silencio de la cultura. Madrid: Sexto Piso.

PERNIOLA, Mario.(2016) El arte expandido. Madrid: Casimiro.

SÁNCHEZ, Jose Antonio. (2013) In-definiciones. El campo abierto de la investigación en artes. Artes. La revista, nº 19. Colombia: Universidad de Antioquía.

SULLIVAN, Graeme (2005). Art Practice as Research: Inquiry in Visual Arts. Thousand Oaks, California: Sage Publications.

THORNTON, Sarah. (2010) Siete días en el mundo del arte. Barcelona: Edhasa.

WESSELING, Janneke.(ed) (2011). See it again, say it again. The artist as researcher. Amsterdam: Valiz/Antennae Series.

WESSELING, Janneke. (2016.) Why write? On writing as art practice. In H. Borgdoff and A. Lewin (eds) SAR International Conference Catalogue: Writing. Amsterdam/The Hague: Society for Artistic Research/University of the Arts.

Descargas

Publicado

2018-12-31

Cómo citar

del Valle de Lersundi, G. (2018). Arte, investigación y sobreadaptación. Revista Sonda. Investigación En Artes Y Letras, 7, 41–52. https://doi.org/10.4995/sonda.2018.18302