Engranajes de poder y artistas invisibles

David Marqués Serra

Spain

Escuela de Arte y Superior de Diseño de Castellón

Doctor en Bellas Artes por la UPV

|

Aceptado:

|

Publicado: 2018-12-31

DOI: https://doi.org/10.4995/sonda.2018.18300
Datos de financiación

Descargas

Palabras clave:

arte, artista, invisibilidad, visibilidad, contemporaneidad, poder, pensamiento, sociedad

Agencias de apoyo:

Esta investigación no contó con financiación

Resumen:

El presente ensayo responde a una necesidad de acercamiento al contexto artístico-social que arropa nuestra convivencia y experiencia como creadores contemporáneos. Se trata de una introspección en voz alta en torno a los factores que envuelven al arte pero que no son, precisamente, arte en sí mismo. Con el presente escrito se persigue dilucidar y argumentar ciertas contingencias que propician la invisibilidad del artista contemporáneo, además de que el lector reflexione acerca del factor de la visibilidad y de cómo ésta se relaciona con un poder que, cada vez más, cuenta con mayor degradación estética y moral.

Ver más Ver menos

Citas:

BAUMAN, Zygmunt (2007) Arte, ¿líquido? Sequitur, Madrid.

BECERRA, David, et.al. (2013) ¿Qué hacemos para construir un discurso disidente y transformador con aquello que hoy sirve para enmascarar la realidad y transmitir ideología: la literatura. Akal, Madrid.

CHIRBES, Rafael (2002) El novelista perplejo. Anagrama, Barcelona CLAIR, Jean (2010) La paradoja del conservador. Elba, Barcelona.

DIDI-HUBERMAN, Georges (2015) Fasmas. Ensayos sobre la aparición 1. Shangrila, Santander

HERNÁNDEZ, Jorge Ángel (2011) Sentido intelectual en la era de la globalización mecánica. Editorial de Ciencias Sociales, La Habana.

HESSE, Hermann (1978) El juego de los abalorios. Alianza, Madrid RACIONERO, Luis (2015) Los tiburones del arte. Stella Maris, Barcelona. WILDE, Oscar (2014) Las artes y el artesano. Gadir, Madrid.

Ver más Ver menos