Engranajes de poder y artistas invisibles
DOI:
https://doi.org/10.4995/sonda.2018.18300Palabras clave:
arte, artista, invisibilidad, visibilidad, contemporaneidad, poder, pensamiento, sociedadResumen
El presente ensayo responde a una necesidad de acercamiento al contexto artístico-social que arropa nuestra convivencia y experiencia como creadores contemporáneos. Se trata de una introspección en voz alta en torno a los factores que envuelven al arte pero que no son, precisamente, arte en sí mismo. Con el presente escrito se persigue dilucidar y argumentar ciertas contingencias que propician la invisibilidad del artista contemporáneo, además de que el lector reflexione acerca del factor de la visibilidad y de cómo ésta se relaciona con un poder que, cada vez más, cuenta con mayor degradación estética y moral.
Descargas
Citas
BAUMAN, Zygmunt (2007) Arte, ¿líquido? Sequitur, Madrid.
BECERRA, David, et.al. (2013) ¿Qué hacemos para construir un discurso disidente y transformador con aquello que hoy sirve para enmascarar la realidad y transmitir ideología: la literatura. Akal, Madrid.
CHIRBES, Rafael (2002) El novelista perplejo. Anagrama, Barcelona CLAIR, Jean (2010) La paradoja del conservador. Elba, Barcelona.
DIDI-HUBERMAN, Georges (2015) Fasmas. Ensayos sobre la aparición 1. Shangrila, Santander
HERNÁNDEZ, Jorge Ángel (2011) Sentido intelectual en la era de la globalización mecánica. Editorial de Ciencias Sociales, La Habana.
HESSE, Hermann (1978) El juego de los abalorios. Alianza, Madrid RACIONERO, Luis (2015) Los tiburones del arte. Stella Maris, Barcelona. WILDE, Oscar (2014) Las artes y el artesano. Gadir, Madrid.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los trabajos publicados en Sonda se realizan bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra);
ii) no se usen para fines comerciales;
iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.