Reflexiones sobre el contexto: interacciones entre la pintura y el espacio. La obra de Eugenio Dittborn como dinamizador del discurso
Enviado: 2022-09-06
|Aceptado:
|Publicado: 2019-12-31
Derechos de autor 2022 Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Descargas
Palabras clave:
pintura aeropostal, espacio, imagen, contexto, arte, actualidad
Agencias de apoyo:
Resumen:
Cuando la idea y la forma se mantenían próximas en el tiempo, la nostalgia hacia la actividad artística de taller conjugaba los elementos materiales de la obra y se presentaban integradas en los posibles medios que ofrece el sistema que hace visible lo creado. Las pinturas aeropostales del artista Eugenio Dittborn, son el ejemplo desde el que se parte para realizar un análisis sobre el espacio, la pintura y las imágenes en la actualidad, y se propone una reflexión sobre el impacto que suponen, así como del sentido de su producción y del momento en que algunas de las obras más influyentes fueron creadas.
Citas:
Ardenne, P. (2002). Un arte contextual. Creación artística en medio urbano, en situación, de intervención, de participación. Murcia: Cendeac. Benjamin, W. (1989). "La obra de arte en la era de la reproductibilidad técnica", en Discursos interrumpidos I, Buenos Aires: Taurus.
Ferré, X. (2012) El impacto de lo nuevo según Robert Hughes. [Fecha de consulta: 5 de abril de 2019] Recuperado de https://www.jotdown.es/2012/09/el-impacto-de-lo-nuevo/
Intimidad, R. (2011). Cuestionarios sobre la industria cultural, entrevista a Intimidad Romero y otros artistas. NOTON, N.5, Julio de 2011 [Fecha de consulta: 26 de Diciembre de 2018] Recuperado de http://nicolamariani.es/2011/09/21/llamalo-x-entrevista-con-intimidad-romero/
Martínez, S. (2017). Globalización y circulación visual: el -con- de las imágenes. Campo de Relámpagos. [Fecha de consulta: 12 de enero de 2019] Recuperado de http://campoderelampagos.org/critica-y-reviews/6/1/2017
Martorel Fernández, S. (2016) Las redes sociales como medio de promoción de la práctica artística. [En línea] 2016, 32 [Fecha de consulta: 19 de mayo de 2019] Recuperado de <http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31048481013> ISSN 1012-1587
Pardo, J. L. (1990). Deleuze: violentar el pensamiento. Madrid: Cincel.
Segato, R. (2002). Identidades políticas y alteridades históricas: Una crítica a las certezas del pluralismo global. Revista Nueva Sociedad. Nº 178. p. 105. [Fecha de consulta: 14 de mayo de 2019] Recuperado de http://nuso.org/media/articles/downloads/3045_1.pdf