UNTITLED. La creatividad inacabada

Martí Llopis

Spain

Universitat Politècnica de València

Irene Covaleda

Spain

Universidad de Zaragoza

Vicent Zuriaga Senent

Spain

Universidad de Valencia

|

Aceptado:

|

Publicado: 2019-12-31

DOI: https://doi.org/10.4995/sonda.2019.18275
Datos de financiación

Descargas

Palabras clave:

creatividad, el objeto artístico, la elección del proyecto, experimentación, Untitled

Agencias de apoyo:

Esta investigación no contó con financiación

Resumen:

Este proyecto se fraguó con la idea de experimentar, a partir de una exposición colectiva, dónde empieza y acaba la creatividad del comisario. Como punto de partida se nos presentaba una contradicción, por un lado, dejar plena libertad al artista y por otro, marcarles unas premisas concretas. Lógicamente detrás de todo ello había un relato conceptual marcado y exigido por el comisario que podía influir en la creatividad de los artistas por lo que cabía plantearse una serie de preguntas ¿Esta creatividad queda mermada o adulterada por la labor del comisario? ¿Puede este modificar o multiplicar el significado o tal vez lo diluye?¿Quién da la última pincelada a la obra, el artista, el comisario o tal vez un tercer elemento, el espectador?

Ver más Ver menos

Citas:

Bourriard, N. (2017). Estética relacional. Buenos Aires. Adriana Hidalgo.

De la Nuez, I. (2018). Teoría de la retaguardia. Cómo sobrevivir al arte contemporáneo (y a casi todo lo demás). Bilbao. Consoni.

Foucault, M. (1999). Esto no es una pipa. Barcelona. Anagrama.

Racionero, L. (2002). Filosofías del underground. Barcelona. Anagrama.

Sontag, S. (1996). Contra la interpretación. Madrid. Alfaguara.

Ver más Ver menos