UNTITLED. La creatividad inacabada
Enviado: 2022-09-05
|Aceptado:
|Publicado: 2019-12-31
Derechos de autor 2022 Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Descargas
Palabras clave:
creatividad, el objeto artístico, la elección del proyecto, experimentación, Untitled
Agencias de apoyo:
Resumen:
Este proyecto se fraguó con la idea de experimentar, a partir de una exposición colectiva, dónde empieza y acaba la creatividad del comisario. Como punto de partida se nos presentaba una contradicción, por un lado, dejar plena libertad al artista y por otro, marcarles unas premisas concretas. Lógicamente detrás de todo ello había un relato conceptual marcado y exigido por el comisario que podía influir en la creatividad de los artistas por lo que cabía plantearse una serie de preguntas ¿Esta creatividad queda mermada o adulterada por la labor del comisario? ¿Puede este modificar o multiplicar el significado o tal vez lo diluye?¿Quién da la última pincelada a la obra, el artista, el comisario o tal vez un tercer elemento, el espectador?
Citas:
Bourriard, N. (2017). Estética relacional. Buenos Aires. Adriana Hidalgo.
De la Nuez, I. (2018). Teoría de la retaguardia. Cómo sobrevivir al arte contemporáneo (y a casi todo lo demás). Bilbao. Consoni.
Foucault, M. (1999). Esto no es una pipa. Barcelona. Anagrama.
Racionero, L. (2002). Filosofías del underground. Barcelona. Anagrama.
Sontag, S. (1996). Contra la interpretación. Madrid. Alfaguara.