Xilografía, proceso experimental con pulpa. Investigación derivada de la práctica artística

Autores/as

  • Gema Climent Camacho Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.4995/sonda.2020.17877

Palabras clave:

grabado, digitalización, transferencia de tecnología

Resumen

Proyecto creativo de carácter artístico. Creación de una imagen en torno a una percepción de naturaleza vegetal, basada en el estudio de inmensas hojas y nenúfares que surgen del estanque Shinobazu en Tokio. Proceso que parte de una imagen fotográfica transferida a la xilografía sobre soporte PVC espumado blando de tallar y resistente. La imagen se estructura con pulpa de colores que ayudan a definir los contornos de los planos y se estampa para delimitar el dibujo de la imagen. El proceso se complementa con dos resultados de dos imágenes muy distintas partiendo de una misma matriz, experimentando con diferentes procesos de estampación para dar una visión más concreta, y la vez abierta, del proceso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gema Climent Camacho, Universidad de Sevilla

Artista grabadora y Titular de Grabado en el Departamento de Dibujo, Facultad de Bellas Artes

Citas

Chamberlain, W. (1988). Manual de Grabado en madera y técnicas afines. Madrid: Editorial Herman Blume.

Fuentes Estévez, J. (2010). El Buril y la pulpa de papel. Salamanca: Editorial Diputación de Salamanca.

Gabarda Santacruz, A. (2015). El papel veintidós siglos de historia y ni uno más. (Trabajo de investigación) Universitat Jaume I, Valencia.

González, E., y Muñiz, G. (2009). Mixografía: el reto permanente. Grabado y edición: revista especializada en grabado y ediciones de arte, 17, 44-52.

Peterdi, G. (1971). Printmaking. Methods Old and New. Nueva York: Editorial The Macmillan Co.

Ruiz Ruiz, M. D. C. (2008). El molde de bloque como matriz. Una mirada personal al relieve en la gráfica contemporánea. (Tesis Doctoral) Universidad Politécnica de Valencia.

Vives Piqué, M. R. (2010). Implementación de los plásticos en el grabado y la estampación. El Artista, 7, 98-119.

Descargas

Publicado

2020-12-31

Cómo citar

Climent Camacho, G. (2020). Xilografía, proceso experimental con pulpa. Investigación derivada de la práctica artística. Revista Sonda. Investigación En Artes Y Letras, 9, 251–264. https://doi.org/10.4995/sonda.2020.17877