El Macrocosmos y el Microcosmos en Leonardo y S.W. Hayter: la circularidad como forma simbólica de conexión entre el Pensamiento, el dibujo y el acto de grabar en buril

Autores/as

  • María R. Gómez García Universitat Politècnica de València
  • Susana García Rams Universitat Politècnica de València

DOI:

https://doi.org/10.4995/sonda.2020.17869

Palabras clave:

Macrocosmos, Microcosmos, Circularidad, Dibujo, Grafica

Resumen

Partiendo de la premisa: “en la naturaleza no existe la línea recta”, conectamos a dos artistas científicos anacrónicos, Leonardo da Vinci y Stanley William Hayter, quienes hicieron de la experiencia un sello propio, aplicando a sus obras los conocimientos adquiridos en el campo de la Geología. Para ellos, hay una ley universal que involucra todos los aspectos de la naturaleza y que gráficamente se manifiesta como línea curva. Leonardo, insiste en representar las fuerzas invisibles, y la circularidad aparece patente en sus dibujos. Cuatrocientos años después, Hayter con un buril sobre una placa de cobre, crea un universo natural regido por esa misma ley. Aludiendo a la vitalidad del “cuerpo” de la tierra como un macrocosmos, Leonardo pone en relación el microcosmos y el mundo natural; parangón que nos ha servido de modelo para vincular la técnica del grabado de Hayter a partir del estudio del maestro toscano. Nuestra proposición se fundamenta en que esta afinidad, no es fruto de la casualidad, sino de la transmisión de una “memoria” escrita.

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Biografía del autor/a

María R. Gómez García, Universitat Politècnica de València

Facultad de Bellas Artes

Susana García Rams, Universitat Politècnica de València

Facultad de Bellas Artes

Citas

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Publicado

2020-12-31

Cómo citar

Gómez García, M. R., & García Rams, S. (2020). El Macrocosmos y el Microcosmos en Leonardo y S.W. Hayter: la circularidad como forma simbólica de conexión entre el Pensamiento, el dibujo y el acto de grabar en buril. Revista Sonda. Investigación En Artes Y Letras, 9, 221–234. https://doi.org/10.4995/sonda.2020.17869