Paleoarte europeo. Análisis crítico sobre la innovación tecnológica y metodológica

Autores/as

  • José Mayor Iborra Universidad de Murcia
  • Javier Tapia Gutiérrez Universidad de Murcia

DOI:

https://doi.org/10.4995/sonda.2020.17864

Palabras clave:

paleoarte, ciencia, arte, ilustración científica

Resumen

En esta investigación analizamos el paleoarte (del inglés ‘paleoart’ o ‘palaeoart’, que a su vez emplea el prefijo griego ‘παλαιός’ palaios, viejo, antiguo) como actividad científico-artística, a través de sus ilustradores más representativos del momento en Europa. Para verificar una evolución significativa de la disciplina, el análisis lo hemos enfocado atendiendo a las diferentes analogías/diferencias en técnicas de recreación y sus metodológicas haciendo hincapié en las innovaciones tecnológicas. Este procedimiento de ilustración y análisis gráfico surge a mediados del s. XIX, por artistas que forman parte de equipos de investigación de la ciencia paleontológica. Dentro del ámbito de las bellas artes, se han realizado importantes aportaciones, siendo significativo que esta metodología artística la vienen realizando profesionales formados en disciplinas del dibujo, pintura, escultura, anatomía morfológica y, últimamente, en aras de ilustrar mediante técnicas específicas, irrumpe con fuerza el diseño 3D junto con otras técnicas digitales de modelaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Mayor Iborra, Universidad de Murcia

Facultad de Bellas Artes

Javier Tapia Gutiérrez, Universidad de Murcia

Facultad de Bellas Artes

Citas

Antón, Mauricio. «Chasing Sabretooths», 30 de mayo de 2018. https://chasingsabretooths.wordpress.com/

Björklund, Tom. Artist Feature: Tom Björklund. Entrevistado por Art Rage, 2 de diciembre de 2014. https://www.artrage.com/artist-feature-tom-bjor-klund/

Bonadonna, Davide. «Depicting dinosaurs is depicting the unknown | Davide Bonadonna | TE-DxLakeComo». Milan, 29 de noviembre de 2016. https://www.youtube.com/watch?v=dG8ZgWVN-yGc&ab_channel=TEDxTalks

Horn, Esben, Dmytro Teslenko, Stacey Wiik, y Rasmus Warming. «About 10TONS». 10TONS, 2019. http://www.10tons.dk/about-10-tons

Jacobs, Brian. «How we resurrected a Dragon». Source: An OpenNews Project (blog), 2017. https://source.opennews.org/articles/resurrecting-dragon/

Kobierska, Joanna. «Dilophosaurus Wetherilli». ArtStation, 12 de agosto de 2020. https://www.artstation.com/artwork/Vg2xoN

Krasovskiy, Sergey. «Corithosaurus Creation Process». DeviantArt, 6 de noviembre de 2016. https://www.deviantart.com/atrox1/art/Corytho-saurus-creation-process-644332795

Lázaro, M. (Dirección). (2011). La aventura del saber. Mauricio Antón [Película]. España.

Li, Quanguo, Ke-Qin Gao, Qingjin Meng, Julia A. Clarke, Matthew D. Shawkey, Liliana D'Alba, Rui Pei, Mick Ellison, Mark A. Norell, y Jakob Vinther. «Reconstruction of Microraptor and the Evolution of Iridescent Plumage». Science 335, n. o 6073 (marzo de 2012): 1215-19. https://doi.org/10.1126/science.1213780

López Campos, Raúl. «Dibujo científico digital». En Dibujo científico: Arte y naturaleza, ilustración científica, infografía, esquemática, 336. Ediciones Cátedra, 2016.

López Vilchez, Inmaculada. «Métodos gráficos y técnicas en el dibujo científico». En Dibujo científico: Arte y naturaleza, ilustración científica, infografía, esquemática, 146. Ediciones Cátedra, 2016.

Manucci, Fabio, Simone Maganuco, Lukas Panzarin, y Davide Bonadonna. «Improving Collaboration between Paleontologists and Paleoartists: A Case Study, focused on the Ceratopsid Dinosaur Styracosaurus». Berlin: Journal of Vertebrate Paleontology, 2014. https://www.researchgate.net/publication/270274702_IMPROVING_COLLABORATION_BETWEEN_PALEONTOLOGISTS_AND_PALEOARTISTS_A_CASE_STUDY_FOCUSED_ON_THE_CERATOP-S I D _ D I N O S AU R _ S T Y R ACO S AU R U S /references

Martin, Damir. «Making Of "Brothers In Blood II"». 3dtotal (blog), 8 de junio de 2012. https://3dto-tal.com/tutorials/t/making-of-brothers-in-blood-ii-damir-g-martin-scene-creature-dinosaur#. UP16SF41nh6

«Meet the ancestors... the two brothers creating lifelike figures of early man». The Guardian, 5 de mayo de 2018. https://www.theguardian.com/science/2018/may/05/meet-the-ancestors-two-brothers-lifelike-figures-early-man-adrie-and-al-fons-kennis

Quagga. «Making-Off». 2013. http://www.quagga. cat/ca/making

Love in the Time of Chasmosaurs. «The Survey of Paleoartists: Second Edition», 31 de junio de 2019. https://chasmosaurs.com/survey/

Vincent, Mark. «Dinosaur Art II - Mark's Review». Love in the Time of Chasmosaurs (blog), 7 de noviembre de 2017. https://chasmosaurs.blogspot.com/2017/11/dinosaur-art-ii-marcs-review.html

Wedel, Matt. «Pimp my 'pod: haids». SV-POW! (blog), 13 de diciembre de 2010. https://svpow.com/2010/12/13/pimp-my-pod-2-haids/

Witton, Mark. «Patterns in Palaeontology: Palaeoart - fossil fantasies or recreating lost reality?» Palaeontology Online (blog), 2014. https://www.palaeontolog yonline.com/articles/2014/patterns-palaeontology-palaeoart-fossil-fantasies-recreating-lost-reality/?doing_wp_cron=1600168896.6134109497070312500000

Witton, Mark P., Darren Naish, y Conway. «State of the Paleoart». Palaeontologia Electronica 17, n.o 3 (2014): 10. https://doi.org/10.26879/145

Descargas

Publicado

2020-12-31

Cómo citar

Mayor Iborra, J., & Tapia Gutiérrez, J. (2020). Paleoarte europeo. Análisis crítico sobre la innovación tecnológica y metodológica. Revista Sonda. Investigación En Artes Y Letras, 9, 175–188. https://doi.org/10.4995/sonda.2020.17864