Mensajes (anti)ambientalistas en producciones cinematográficas Disney. Una aproximación artística para el tratamiento de la preservación del medio ambiente en la etapa de educación infantil

Autores/as

  • Vicente Monleón Oliva Universitat de València

DOI:

https://doi.org/10.4995/sonda.2020.17863

Palabras clave:

cine de animación, Disney, naturaleza, Educación Infantil, Educación Artística

Resumen

Las imágenes constituyen uno de los medios más potentes a través de los cuales el lenguaje visual transmite unos mensajes que se asientan inconscientemente en la identidad de cada persona, tras una recepción pasiva y duradera de los mismos – especialmente en el colectivo infantil –. Un ejemplo de este impacto se encuentra en las producciones cinematográficas de animación Disney. Asimismo, se anota como problemática las situaciones humanas que deterioran el medioambiente y que repercuten indirectamente en contra de quienes las ejecutan. Aprovechando la importancia concedida a la educación en valores para la preservación de la naturaleza en la etapa de infantil, se propone analizar desde un posicionamiento ambientalista las producciones audiovisuales Disney, para ofrecer pinceladas a través de las cuales desarrollar actividades artísticas sobre el cuidado del medio ambiente en las aulas de Educación Infantil. También se compara dicha productora con su competencia oriental,
Studio Ghibli.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Vicente Monleón Oliva, Universitat de València

CREARI Grup de Reserca en Pedagogies Culturals

Citas

Aguado, D. y Martínez, P. (2016). El modelo femenino de Studio Ghibli: un análisis del papel de las mujeres en Hayao Miyazaki. En A. Gómez (Ed.). Japón y Occidente. El patrimonio cultural como punto de encuentro (pp. 203-212). Sevilla: Aconcagua Libros.

Alonso-Sanz, A. y Huerta, R. (2014). La cultura visual televisiva y las representaciones infantiles. Fotoensayos de un estudio de caso sobre el dibujo en la escuela. SONDA, 3, 37-54.

Alonso-Sanz, A. y Romero-Naranjo, F.J. (2014). Uso de los anuncios televisivos como recurso didáctico en las disciplinas artísticas. En Las 'panaderas' XII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria 2014. El reconocimiento docente: innovar e investigar con criterios de calidad. Alicante: Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Alicante.

Caballero, M., Lozano, S. y Ortega, B. (2007). Efecto invernadero, calentamiento global y cambio climático: una perspectiva desde las ciencias de la tierra. Revista digital universitaria, 8(10), 2-12.

Escaño, C. (2018). Pedagogía (crítica) en tiempos del neoliberalismo. En R. Aparici, C. Escaño y D. García (Coords.). La otra educación: pedagogías críticas para el siglo XXI (pp. 125-140). Madrid: UNED.

Espinel, J. C. (2019). Arte colectivo y emergencia climática: La práctica artística frente a la crisis medioambiental. SONDA, 8, 183-196.

Fernández, A. (2000). De cómo el educador y la tele pueden ser amigos. Una propuesta de educación audiovisual. Tegucigalpa: Guaymuras.

Guichot, V. y Bono, C. (2001). De Blancanieves (1937) a Mulán (1998): análisis de los valores, normas y roles sociales transmitidos a través de las películas de Walt Disney. En C. Flecha y M. Núñez (Eds.). La educación de las mujeres: nuevas perspectivas (pp. 45-52). Sevilla: Fundación El Monte.

Hernández, C. E. (2013). Animación japonesa y shinto. La colmena, 78, 25-30.

Huerta, R. (1999). Imágenes que nos suenan: Aprender a conocer los sonidos del cine y la televisión. Eufonía: Didáctica de la música, 16, 65-72.

Huerta, R., Alonso-Sanz, A. y Ramon, R. (2019). De película. Cine para educar en diversidad. Valencia: Tirant Humanidades.

Martin, D. (2018). Disney y su construcción simbólica del futuro. En S. Herrera-Lima y C. E. Orozco (Coords.). Comunicar ciencia en México. Prácticas y escenarios (pp. 131-164). Guadalajara: ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara. https://doi.org/10.2307/j.ctvjk2vtt.8

Martínez, J. D. (2015). La filosofía del viento: un análisis del lenguaje en el cine de Hayao Miyazaki - Segunda Parte. Hojalata, 7, 53-60

Miquel, M. (2019). Visualizar la fragilidad: representaciones de la catástrofe ecológica. En Imagen [N] Visible. IV Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales (pp. 482-488). València: Universitat Politècnica de València.

Mollet, T. (2013). "With a smile and a song...": Walt Disney and the Birth of the American Fairy Tale. Marvels & Tales, 27(1), 109-124. https://doi.org/10.13110/marvelstales.27.1.0109

Monleón, V. (2017). La cultura visual entesa com un nou entorn d'aprenentatge a l'etapa d'educació infantil. En R. Huerta y A. Alonso-Sanz (Eds). Nous entorns d'aprenentatge per a les arts i la cultura (pp. 159-170). Valencia: Tirant Humanidades.

Monleón, V. (2020a). ¿Y la pedagogía Disney? Trabajando hacia una educación audiovisual de calidad. Artyhum, Monográfico 1: Humanidades Digitales y Pedagogías Culturales, 135-155.

Monleón, V. (2020b). El mantenimiento de una estructura social de clases a través de los largometrajes de la colección "Los clásicos" Disney (1937-2016). Communiars, 3, 76-94. https://doi.org/10.12795/Communiars.2020.i03.05

Porras, J. (2011). Cuidar el planeta desde el ámbito educativo. Madrid: Visión Libros.

Ramon, R. (2017). Pedagogías visuales y artísticas en torno al objeto cotidiano. Artseduca, 18, 30-53.

Robles, M. (2013). Antología del Studio Ghibli. De los Yamada a Kokuriko. España: Colección Manga Books.

Zabalza, M. Á. (2017). Didáctica de la educación infantil. Madrid: Narcea Ediciones.

Referencias legislativas:

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), modificada parcialmente por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE).

DECRETO 27/2008, de 28 de marzo, del Consell, por el que se establecen los contenidos educativos del primer ciclo de la Educación Infantil en la Comunitat Valenciana.

DECRETO 38/2008, de 28 de marzo, del Consell, por el que se establece el currículo del segundo ciclo de la Educación Infantil en la Comunitat Valenciana.

ORDEN de 20 de diciembre de 1994, del conseller de Educación y Ciencia por la que se dictan instrucciones para el desarrollo de la educación en valores en las actividades educativas de los centros docentes.

Referencias cinematrográficas:

Disney, R. E. y Ernst, D. W. (productores) y Algar, J., Brizzi, G., Brizzi, P., Butoy, H., Glebas, F., Goldberg, E., Hahn, D. y Hunt, P. (directores). (2000). Fantasia 2000 [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Walt Disney Pictures y Walt Disney Feature Animation.

Disney, W. (productor) y Ferguson, N. (director). (1944). Los tres caballeros [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Walt Disney Pictures.

Disney, W. (productor) y Geronimi, C., Kackson, W., Kinney, J. y Luske, H. (directores). (1948). Tiempo de melodía [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Walt Disney Productions.

Disney, W. (productor) y Reitherman, W. (director). (1967). El libro de la selva [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Walt Disney Productions.

Disney, W. (productor) y Reitherman, W. (director). (1977). Lo mejor de Winnie the Pooh [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Walt Disney Pictures. Fullmer, R. (productor) y Dindal, M. (director). (2000). El emperador y sus locuras [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Buena Vista Distribution. Pentecost, J. (productor) y Gabriel, M. y Golsdberg, M. (directores). (1995). Pocahontas [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Walt Disney Pictures.

Descargas

Publicado

2020-12-31

Cómo citar

Monleón Oliva, V. (2020). Mensajes (anti)ambientalistas en producciones cinematográficas Disney. Una aproximación artística para el tratamiento de la preservación del medio ambiente en la etapa de educación infantil. Revista Sonda. Investigación En Artes Y Letras, 9, 161–173. https://doi.org/10.4995/sonda.2020.17863