El dibujo como medio en la construcción de conocimiento y proyección de ideas
DOI:
https://doi.org/10.4995/sonda.2020.17859Palabras clave:
dibujo, conocimiento, gráfico, ideas, proyectoResumen
El dibujo, más allá de ser un lenguaje expresivo en el ámbito artístico, puede ser es el canal por el que nuestro pensamiento gráfico se materialice. Como tal, son múltiples las funciones que podemos encontrar en él, sobre todo a la hora de ser el instrumento capaz de moldear esas primeras ideas informes, que ni con palabras podemos definir en un primer estado. Pero también es el modo por el que podemos poner en orden nuestra mente y aterrizar conceptos que, en primera instancia, no sabemos ni lo que significan.
En el contenido que sigue se exponen referencias que explican de un modo reflexivo y teórico el tema que nos ocupa en contraste con material visual relacionado con él.
El lenguaje y el pensamiento gráfico van de la mano a través del dibujo, en la gestación de proyectos que necesitan ser transmitidos y comprendidos por aquellos que los desarrollen, aunque no siempre se lleguen a materializar.
Descargas
Citas
Arnheim, R. (1995) Arte y percepción visual. Madrid: Ed. Alianza Forma.
Cañas, I.; Bayod, C.; Velilla, C.; De San Antonio, C. (2008) Pensamiento crítico para el Pensamiento gráfico. En Anales de Ingeniería Gráfica, 19, 39-45. Recuperado el 6 de agosto de 2020. Disponible en: http://oa.upm.es/2120/1/INVE_MEM_2008_52748.pdf
Costa, J. (2016) Esquematismo. El universo de la visualización gráfica y la Teoría Informacional del Esquema. Ed.J. C. Institute. Recuperado el 12 de agosto de 2020. Disponible en: http://www.joancostainstitute.com/pdfs/esquematismo_fragmento1.pdf
Luna, V. (2014) La expresión Gráfica Manual como herramienta fundamental para la innovación. Ed. Universidad de Cuenca. Recuperado el 11 de agosto de 2020. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/libro/693649.pdf
Marcos, C.; Olivares, J. (2014) Percepción y Pensamiento Gráfico. Estrategias gestálticas en la docencia de E.G.A. y el Diseño Gráfico. En El reconocimiento docente. Innovar e investigar con criterios de calidad: XII Jornadas de redes de investigación en docencia universitaria. Ed. Universidad de Alicante. Recuperado el 10 de agosto de 2020. Disponible en: http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/40144/10/XII_JornadasRedesdeInvestigacionenDocenciaUniversitaria.pdf
Mayor, J.; Flores, M. (2013) El dibujo científico. Introducción al dibujo como lenguaje en el trabajo de campo. En Virtual Archaeology Review, 4(9), 130-134. https://doi.org/10.4995/var.2013.4263
Mejías, C. (2019) Guía rápida de pensamiento gráfico para educadores. En Metodologías Activas. Ruta Maestra. Ed. Santillana. Recuperado el 12 de agosto de 2020. Disponible en: https://wccopro.s3.amazonaws.com/Ruta_Maestra_25_Cara_.pdf
Pérez, F.J.; Verdaguer, N.; Tresserras, J.; Espinach, X. (2002) El pensamiento gráfico, un proceso de comunicación. En XIV Congreso Internacional de Ingeniería Gráfica. Recuperado el 26 de julio de 2020. Disponible en: https://www.researchgate.net/profile/F_Julian/publication/264890616_EL_PENSAMIENTO_GRAFICO_UN_PROCESO_DE_COMUNICACION/links/542e89210cf277d58e8ebf5e/EL-PENSAMIENTO-GRAFICO-UN-PROCESO-DE-COMUNICACION.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los trabajos publicados en Sonda se realizan bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra);
ii) no se usen para fines comerciales;
iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.