Arte, humor y juego: sus símbolos en el artista adulto y en el niño como armonizadores de nuestro conocimiento subjetivo y objetivo en la educación

Autores/as

  • Belén León-Río Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.4995/sonda.2020.17855

Palabras clave:

Intuición, juego, consciencia, subconsciente, humor, símbolo

Resumen

Nuestro modelo educativo actual está aún basado en la razón y el pensamiento cognoscitivo ligado al enjuiciamiento y la competitividad frente a una enseñanza donde el humor y lo lúdico tengan mayor cabida. Mediante el juego con los materiales y técnicas se desarrolla la intuición y la fantasía del ser humano conectando con símbolos de totalidad que nos ayudan a tomar consciencia para percibir y reconocer nuestro entorno, siendo el arte un medio para establecer nuevas relaciones con este mundo y poder representarlo no sólo intelectualmente y de forma superficial y exterior sino buscando su verdadero significado.

En este artículo veremos como la experiencia lúdica integra no solo las necesidades expresivas y emocionales del niño sino también las del artista adulto, ya que mediante la subjetividad que se genera con el juego y la risa nos abriríamos a posibilidades más grandes de conocimiento y realización, despertando la intuición y la imaginación que son las potencias reales y promotoras de la experimentación y la creación.

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Biografía del autor/a

Belén León-Río, Universidad de Sevilla

Dpto. de Escultura e Historia de las Artes Plásticas

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Publicado

2020-12-31

Cómo citar

León-Río, B. (2020). Arte, humor y juego: sus símbolos en el artista adulto y en el niño como armonizadores de nuestro conocimiento subjetivo y objetivo en la educación. Revista Sonda. Investigación En Artes Y Letras, 9, 83–99. https://doi.org/10.4995/sonda.2020.17855